www.enpozuelo.es

Madrid apuesta por un transporte público intermodal, rápido y sostenible

viernes 12 de octubre de 2018, 09:35h
Madrid apuesta por un transporte público intermodal, rápido y sostenible
Ampliar
El Consorcio Regional gestiona el funcionamiento de 42 operadores de transporte público que utilizan cada año más de 1.500 millones de viajeros

La Comunidad de Madrid apuesta por un sistema de transporte público intermodal, rápido y sostenible medioambientalmente. Así lo señaló ayer la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante su participación en la jornada ‘European cities leading innovation for urban mobility’. Este es un foro organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) en el que representantes de distintos países y regiones europeas han puesto en común sus experiencias y actuaciones políticas en movilidad urbana e innovación. La UITP cuenta con más de 1.500 asociados en todo el mundo y es la organización internacional de referencia en desarrollo del transporte público y la movilidad sostenible.

Gonzalo, que participó como ponente en una mesa de debate sobre el papel de las administraciones en el impulso de acciones innovadoras en el terreno de la movilidad, puso en valor el trabajo que lleva a cabo el Consorcio Regional de Transportes. Este organismo, creado hace 33 años, reúne a todos los actores del transporte público en la región y, en la actualidad, gestiona y coordina a un total de 42 operadores de transporte que solo el pasado año fueron utilizados por más de 1.500 millones de viajeros.

“Esta integración nos ha permitido fomentar la intermodalidad y avanzar decididamente en innovación”, subrayó Gonzalo, citando como ejemplos de este esfuerzo la implantación de la tarjeta inteligente en el Abono Transportes o la creación del Centro Integral de Gestión del Transporte Público, que controla en tiempo real los más de 5.000 vehículos que transportan viajeros cada día en la región.

La consejera Gonzalo señaló que la innovación sigue siendo un pilar central del Consorcio, emprendiendo nuevos proyectos como el recién presentado Aparca+T, que pondrá a disposición de los madrileños que usen el transporte público una red de aparcamientos disuasorios gratuitos, con más de 46.000 plazas, gracias a una inversión de 200 millones de euros; o el desarrollo de un proyecto piloto de virtualización de la tarjeta de transporte en el móvil, pionero en el mundo.

Gonzalo afirmó, además, que la innovación tiene que ir siempre de la mano de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y, en este sentido, destacó dos iniciativas del Gobierno regional. Por un lado, la renovación de la flota de autobuses interurbanos, por la que se ha rebajado la edad media de sus más de 1.800 vehículos hasta los cinco años y, además, se ha aprovechado para introducir unidades con motores menos contaminantes. Por otro lado, la eliminación a finales del pasado año del billete de papel en beneficio de la Multi, una tarjeta inteligente que va a permitir ahorrar anualmente 27 toneladas de papel.

“Por iniciativas como éstas, el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente mundial, como demuestran las cerca de 80 delegaciones de todos los rincones del mundo que nos visitan cada año para conocer nuestro modelo”, concluyó Rosalía Gonzalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios