www.enpozuelo.es
Pleno extraordinario para la aprobación de presupuestos
Ampliar

Pleno extraordinario para la aprobación de presupuestos

viernes 30 de noviembre de 2018, 09:56h
Ciudadanos (Cs) Pozuelo de Alarcón exige que los presupuestos Municipales de 2019 sean para todos los vecinos, el Ayuntamiento afirma que se realizarán nuevas inversiones y más ayudas sociales y el PSOE asegura que con sus 110 noes a sus propuestas el PP demuestra nula capacidad de diálogo y acuerdo.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó ayer de manera inicial los presupuestos para el próximo año. En la siguiente tabla publicamos los comunicados realizados por el Ayuntamiento, PSOE así como Ciudadanos al respecto.

PSOE:

El PP pierde su última ocasión de hacer un Pozuelo mejor, más cohesionado, justo y sostenible

Los presupuestos únicamente contaron con el voto favorable del Partido Popular ya que se rechazaron las casi 300 enmiendas que habían presentado los distintos grupos de la oposición. De ellas 110 fueron presentadas por el PSOE con el objetivo de “hacer de Pozuelo una ciudad más justa, solidaria y sostenible” en palabras de Ángel G. Bascuñana su portavoz y candidato a la alcaldía en las municipales del próximo año.

En sus intervenciones en el pleno, Bascuñana ha expuesto los principales ejes de las propuestas “Una ciudad solidaria, que ayuda a los vecinos que lo necesitan. También una ciudad cohesionada con viviendas públicas en alquiler para que los jóvenes no tengan que irse, con barrios rehabilitados tras la puesta en marcha del plan de rehabilitación, con sus lugares emblemáticos como Padre Vallet y La Poza arreglados y, por último, una ciudad verdaderamente sostenible, con carriles bici de verdad, con un servicio de autobuses con más frecuencias y mejores líneas y con una apuesta decidida por las renovables y actuaciones contra la contaminación atmosférica.” Y, ha añadido “un conjunto de propuestas con las que los socialistas de Pozuelo, con la ayuda de vecinos y colectivos sociales, hemos pedido en forma de enmiendas una ciudad más justa y cohesionada, un municipio que acerque los servicios públicos a sus vecinos y vecinas y, que garantice calidad de vida a todos ellos independientemente del barrio en el que vivan”.

Tras el pleno, Bascuñana ha señalado que “Con sus 110 noes a nuestras propuestas el PP demuestra nula capacidad de diálogo y acuerdo. Demuestra también desidia y falta de ilusión por hacer una ciudad mejor” y ha concluido “es evidente que en el PP están en un sálvese quien pueda lamentable, sin preocuparse por los problemas que día a día tienen los vecinos que no pueden pagar su piso, que ven como sus hijos se tienen que ir a otra ciudad, que sufren un servicio de autobuses saturado en hora punta o tardan una hora en ir a Puerta de Hierro o que no pueden pasear por las aceras de su barrio por la multitud de barreras arquitectónicas que se lo impiden. Una pena pues hay mucho por hacer, es fácil y esas son las cosas que proponíamos.”

Para terminar Bascuñana ha señalado que “No queda nada para las elecciones y creo que por suerte los vecinos y vecinas de Pozuelo van a decir no a este PP de forasteros que tan poco se preocupa por ellos. El futuro será de diálogo y en este pleno han demostrado que ellos no pueden ser parte del futuro al rechazar todas las propuestas, incluso las que son consecuencia de acuerdos de pleno, y así, sin duda no se puede gobernar”.



AYUNTAMIENTO:

Nuevas inversiones y
más ayudas sociales

Ha aprobado de manera inicial los presupuestos para el próximo año en los que destaca el aumento de las inversiones y las ayudas sociales. Estas cuentas, que ya fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local, se han debatido hoy en un Pleno Extraordinario y han salido adelante sólo con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, ya que los grupos de la oposición- C´s, PSOE y Somos Pozuelo- han votado en contra.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón contará con 108.770.000 euros en el próximo ejercicio, lo que supone una ampliación del 3,41% respecto al de 2018. Además, se congelan de nuevo los impuestos, tasas y precios públicos y se mantiene el endeudamiento cero, lo que demuestra que Pozuelo sigue siendo una de las ciudades más saneadas de España.

La concejal de Hacienda, Isabel Pita, explicó durante el debate que el capítulo de inversiones registra un importante incremento ya que se aumenta un 6,17% y en este apartado se incluyen importantes actuaciones que mejorarán la ciudad y sus servicios. Una nueva fase de la operación asfalto, el soterramiento de la rotonda de la M-503, la progresiva instalación de equipos de generación eléctrica, la eliminación de barreras arquitectónicas, la consolidación del proyecto “Pozuelo en el Centro” para la renovación de los cascos urbanos, la instalación de nuevo alumbrado público o la renovación de juegos infantiles en zonas verdes públicas, son algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses.

“Las obras en el aparcamiento del Matadero, en la Estación, la construcción de una piscina en el Carlos Ruiz, los vestuarios de rugby en el Valle de las Cañas, las reformas en los colegios Infanta Elena, Pinar Prados y Las Acacias o la mejora del aislamiento de las viviendas municipales en Calle Camino de Alcorcón, también se incluyen en este capítulo de inversiones”, detalló la concejal de Hacienda.

Otra de las claves de los presupuestos de 2019 es el incremento destinado a las ayudas económicas y subvenciones a asociaciones que sube un 4,73%. Así, dentro de este apartado cabe destacar la continuidad del servicio de ayuda a domicilio, la tele asistencia, así como un nuevo servicio de comidas a domicilio. El aporte para el Plan sobre Drogas, un nuevo servicio de apoyo psicológico a menores o la puesta en marcha de servicios de inclusión socio laboral a través del empleo a personas en riesgo de exclusión social, son otras de las acciones contempladas en este apartado. Asimismo, el presupuesto destinado a Educación, también se incrementa en gran cuantía, un 413%, para destinarse a las becas de comedor, que superan los 250.000 euros.

Tras el Pleno, la alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, recordó la clara apuesta inversora del Equipo de Gobierno desde el comienzo de la Legislatura. “Son muchas las obras e infraestructuras nuevas que están viendo la luz en estos meses y que no pararán el próximo año. Con este proyecto de presupuestos mantenemos la excelencia en los servicios públicos sin subir impuestos, tasas ni precios públicos y con deuda cero en el Ayuntamiento”, aseguró.

CIUDADANOS:

Exige que los presupuestos Municipales de 2019 sean para todos los vecinos

El Portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Adolfo Moreno, ha criticado la negativa del Gobierno municipal a aceptar “ninguna de las propuestas que hemos presentado y que han sido realizadas a partir de las quejas que nos han comunicado numerosos vecinos para mejorar el presupuesto municipal de 2019”.

“El Partido Popular debe de gobernar pensando en el interés de todos y cada uno de los vecinos de Pozuelo”, ha defendido el concejal de Cs, recordando que “entre las enmiendas rechazadas se apostaba por una rebaja de los principales impuestos directos a los vecinos, IBI e impuesto sobre vehículos, los más altos de todas las localidades vecinas”.

En esta línea, Moreno ha lamentado que “los presupuestos aprobados adolezcan de ambición y no sean capaces de afrontar los principales retos a los que se enfrenta nuestra ciudad, mientras el Equipo de Gobierno continúa descartando las aportaciones de la oposición”, reprochándole a su vez al PP que en esta ocasión no haya querido incluir propuestas como “el refuerzo en partidas destinadas al incremento de la seguridad ciudadana; ni tampoco nuestra iniciativa para crear el parque forestal del Arroyo Meaques / Valchico, o la construcción de un pasarela de viabilidad peatonal y ciclista que conecte la zona sur del municipio con el entorno del intercambiador de Colonia Jardín ”.

Sobre las enmiendas que fueron presentadas para la mejora del presupuesto, el edil ha querido destacar la solicitud de recursos económicos para “establecer elementos de protección contra la contaminación acústica en diversas partes de la ciudad, la adquisición y puesta en marcha de una estación medidora de la calidad del aíre y la construcción de diferentes instalaciones deportivas en espacios públicos”.

“Desde Cs continuaremos trabajando por los vecinos y para conseguir que sus demandas se hagan realidad el año próximo”, ha concluido el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios