www.enpozuelo.es

Más del 50% de las mujeres considera el estrés el mayor impedimento para conseguir un embarazo

lunes 11 de febrero de 2019, 15:17h
Más del 50% de las mujeres considera el estrés el mayor impedimento para conseguir un embarazo
Ampliar
Hábitos como practicar deporte o descansar lo suficiente han demostrado que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, contribuyendo además a controlar el peso y conseguir un embarazo.

En el Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 14 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Para aquellos que se proponen ser padres, la salud sexual adquiere una gran relevancia y la necesidad de adquirir hábitos saludables se multiplica. En la sociedad actual en la que vivimos, uno de los factores que las parejas que desean ser padres perciben como más perjudicial para conseguir el embarazo es el estrés: más de la mitad de las mujeres cree que es el mayor obstáculo para lograr quedarse embarazada. Así se desprende del último estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres’, elaborado por la Clínica Ginefiv a más de 1.300 mujeres entre 18 y 50 años en junio de 2018.

Hábitos como practicar deporte o descansar lo suficiente han demostrado que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, contribuyendo además a controlar el peso y conseguir un embarazo. Sin embargo, según el estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres’, elaborado por la Clínica Ginefiv, cerca del 60% de las mujeres afirma no dormir las 8 horas al día recomendadas y el 72% practica solo deporte de forma ocasional o no lo practica nunca. “Incluir el deporte como parte de la rutina de las futuras madres se relaciona con mejores embarazos, partos más sencillos y menos dolorosos”, explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv.

Otro de los factores que afecta de forma directa a la fertilidad es la alimentación. Y es que se ha demostrado que llevar un estilo de vida equilibrado en el momento de concebir afecta de forma directa a las probabilidades de conseguir el embarazo. Mientras que el 77% de las mujeres aseguran llevar una alimentación variada, sólo un 24% consume 5 piezas de fruta al día. “Una dieta saludable y equilibrada es de suma importancia y se estima que hasta el 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas relacionados con el peso. Por ello, conocer los buenos hábitos de vida que contribuyen a mejorar la fertilidad y también aquellos que deben evitarse, es imprescindible para cuidar la capacidad reproductiva”, concluye la Dra. Verdú.

A partir de los 35 años la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuyen

En 2018 se registró el menor número de nacimientos desde 1941 y el declive demográfico natural de España alcanzó su máximo histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia, conocida como crecimiento vegetativo, comenzó en 2015 y se proyecta hacia el futuro. La natalidad en España está por debajo de la mínima para garantizar el reemplazo generacional: actualmente la cifra es de 1,3, aproximadamente.

Un factor importante es que la edad en la que las parejas tienen su primer bebé se retrasa cada año y con ella cae también la probabilidad de tener más hijos. Durante el año 2017, las madres primerizas tenían de media 32,1 años, el máximo histórico.

Los estudios demuestran que la probabilidad de conseguir el embarazo por ciclo en parejas sanas y jóvenes tan solo es del 20%. Retrasar la edad de concebir acarrea unos riesgos, tanto para la madre como para el futuro bebé. “La edad de la futura madre es el condicionante principal y puede conllevar complicaciones, como el aumento de las probabilidades de que el bebé padezca Síndrome de Down o de que se produzcan abortos de repetición durante el embarazo”, afirma la Dra. Verdú.

La mayoría de las mujeres, casi el 65% de las encuestadas, consideran los 40-45 años la edad límite para tener hijos, pero la realidad es que el máximo de fertilidad de una mujer se alcanza a los 20 años, y a partir de los 35, las probabilidades descienden exponencialmente.

Del estudio “Conocimiento y hábitos de fertilidad en las mujeres” se desprende también que más del 95% nunca se ha realizado un estudio de la reserva ovárica, lo que demuestra que no tienen un conocimiento real de su capacidad reproductiva. La reserva ovárica es la capacidad de los ovarios de producir óvulos de una calidad suficiente para conseguir un embarazo. “Conocer su estado ofrece a la mujer la posibilidad de saber si es conveniente o no retrasar la maternidad si quiere ser madre biológica de sus hijos, o de preservar la fertilidad a través de métodos como la vitrificación de ovocitos”, explica la Dra. Verdú.

Ginefiv, 30 años de experiencias en Reproducción Asistida

La clínica Ginefiv es pionera en el tratamiento de esterilidad e infertilidad en España. Con más de 30 años de experiencia, ha ayudado a nacer a más de 20.000 niños y es la clínica que mayor número de casos trata en la Comunidad de Madrid. Entre sus logros está el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid en 1988 y el primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática en 1996. Muestra de su amplia trayectoria, el centro fue reconocido como Mejor Institución Sanitaria del Año durante el 2013.

Ginefiv ha conseguido unas tasas de embarazo que pueden equipararse con los centros más prestigiosos a nivel internacional. De forma orientativa, la tasa de embarazo oscila entre el 45 y el 50% en técnicas de Fecundación in Vitro y Microinyección espermática, y entre el 15 y el 30% en técnicas de Inseminación Artificial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios