www.enpozuelo.es

MADATAC trae este sábado a Madrid al referente mundial de la nueva música electrónica, Ryoji Ikeda

miércoles 20 de febrero de 2019, 15:56h
MADATAC trae este sábado a Madrid al referente mundial de la nueva música electrónica, Ryoji Ikeda
El Mozart del siglo XXI de la música electrónica, Ryoki Ikeda, estará por primera vez en Madrid con su último trabajo: Supercodex. Se podrá ver y oír en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes

Hay quien le define como el Mozart de la performance digital electrónica y de la música audiovisual actual. Y lo cierto es que es uno de los compositores más innovadores de la escena contemporánea y uno de los exponentes más radicales del universo matemático de la editorial alemana Raster-Noton, además del referente mundial y el pionero de la nueva música electrónica minimalista integrada con otras artes y la ciencia.

El artista visual y músico japonés Ryoji Ikeda (1966, Gibu) formará parte de la programación de la X Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), para ofrecer un concierto audiovisual único en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (CBA) este sábado 23 de febrero (20h.).

Gracias a la Muestra, por primera vez en Madrid se podrá ver y escuchar Supercodex, un concierto audiovisual que toma su título del álbum homónimo y completa la trilogía iniciada en Dataplex (2005) y Test Pattern (2008) para concluir de manera extrema los resultados de una compleja investigación sobre la relación dual entre el sonido digital y su traducción a datos informáticos. Porque, después de casi 20 años de investigación, 8 álbumes, publicaciones y un mayor número de instalaciones ambientales y actuaciones en directo donde su video arte sonoro se convierte en una experiencia perceptiva, si algo define a este músico inusual es su capacidad y profundidad para leer las infinitas relaciones entre arte y tecnología y para crear una matemática del sonido a partir de principios aritméticos que permitan modificar logaritmos de manera expresiva, elaborando representaciones visuales y sonoras de la información que contienen.

¿Qué es lo que más interesa hoy en día en el mundo empresarial y en el imaginario colectivo del arte contemporáneo? Acaso los datos, su flujo y su movimiento. Por eso Ikeda logra materializar de manera fascinante el sonido de la información y la información del sonido. Y lo hará en MADATAC, en un directo multitudinario en el CBA que, en la línea de los experimental y el Techno abstracto, garantiza una intensa experiencia sensorial hipnótica en el universo binario de los números y las imágenes. Orquestando sonido, imágenes, materiales, fenómenos físicos y nociones matemáticas, en Supercodex construye, mediante diversos fragmentos, un flujo que aúna las dimensiones visual y auditiva, y revela, entre códigos y cálculos, un corazón palpitante adentrándose en un mundo de belleza desconocida, así como la esencia aritmética y computacional del sonido. Pionero en trasladar la electrónica a lugares donde nunca nadie se ha atrevido, Supercodex se presenta en Madrid como “un concierto fácilmente equiparable, como dicen los expertos, a un viaje astral, algo muy diferente a lo que nadie haya visto antes”, afirma el director de MADATAC, Iury Lech.

Ikeda actúa y expone en los museos más importantes del mundo, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Museo de arte de Singapur, Ars Electronica Center Linz, Elektra Festival Montreal, Sonar Barcelona, Aichi Triennale Nagoya, Palazzo Grassi Venecia, Barbican Center Londres, DHC/Art Montreal, MoMA Nueva York, Metropolitan Museum of New York, Experimento Kyoto, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios