www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al arte latinoamericano en la Sala Alcalá 31

lunes 25 de febrero de 2019, 14:11h
La Comunidad de Madrid dedica una exposición al arte latinoamericano en la Sala Alcalá 31
Ampliar

‘Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO’ incluye obras de artistas consagrados. Entre los participantes: Beatriz González, Teresa Margolles, Jorge Macchi, Fernanda Laguna y Patricia Esquivias. Gran parte de las obras serán mostradas al público por primera vez

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy ‘Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO’, una exposición que recorre el arte de América Latina en estas dos instituciones culturales. La muestra podrá visitarse en la Sala Alcalá 31, hasta el 21 de abril, con entrada gratuita.

La exposición, comisariada por Manuel Segade, pretende ser una celebración de la cultura contemporánea desde los años 50 hasta el presente, a través de obras de artistas como Arturo Herrera, Carlos Garaicoa, Beatriz González, Leda Catunda o Francis Alÿs. Además, la muestra se enraíza en lo local con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid como Teresa Margolles, Los Carpinteros o Andrea Canepa.

“Una exposición que se presenta en el marco de la Feria ARCOmadrid, en la que Madrid se convierte en punto de encuentro para galeristas, artistas y coleccionistas y para el público, que podrá visitar las múltiples y variadas propuestas”, ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, durante la inauguración. “Esta muestra permite advertir el reflejo de un continente fascinante y lleno de contrastes como es el americano, y con una compleja vitalidad”, ha añadido.

Grandes nombres y artitas media carrera

La presencia de Latinoamérica es una constante en las colecciones de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Arco: por un lado, a través de la programación expositiva y de la política de adquisiciones del CA2M; y, por otro, desde la incidencia de la feria ARCOmadrid en el arte de América Latina.

Esta exposición se constituye como una oportunidad única para admirar un gran número de obras que, desde su adquisición, no han sido mostradas al público, y afirma la importancia del arte latinoamericano en la construcción y definición de lo que es nuestra propia historia y tradición artística española.

La muestra cubre cronológicamente gran parte de las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI y lleva por subtítulo ‘Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo’, una frase extraída de Yerma, de Federico García Lorca.

Se trata de un homenaje al dramaturgo granadino en plena celebración del Año Lorca por parte de la Comunidad de Madrid, que permite hablar precisamente de lo que está oculto y espera ser gritado, como las piezas que componen la Colección, que hablan a voces cuando se las hace públicas.

La obra que domina la Sala Alcalá 31 es el telón de teatro que la pintora surrealista argentina Leonor Fini realizó para el ballet Sonatina de Antonio El Bailarín en 1957 en Granada. Alrededor del telón se ha creado una suerte de patio de esculturas con piezas de Los Carpinteros o Damián Ortega, entre otros.

En la planta de abajo toman protagonismo las obras de los artistas más consagrados desde los años 50, como Jesús Soto (su obra Blanco sobre blanco fue la primera adquisición de arte latinoamericano que realizó la Fundación ARCO), Ana Mendieta con sus fotografías originales de sus performances, así como obras de Carlos Garaicoa, Jorge Macchi o Teresa Margolles. En la parte superior, encontramos propuestas por parte de artistas consolidados como Fernanda Laguna, Éder Oliveira o Patricia Esquivias.

La muestra abarca multitud de disciplinas artísticas, como fotografía, instalaciones, arte escenográfico, arte público, videoarte, etc., que ahondan en diversos temas contemporáneos, en ocasiones comunes entre los artistas, como la crítica al entorno urbano, la relación entre la historia local y la modernidad, la tensión entre lo público urbano y la intimidad doméstica, el género y el feminismo o la cuestión del cuerpo como vehículo de un discurso político, entre otros.

La exposición se completa con un catálogo bilingüe, que incluye textos y fichas catalográficas de Manuel Segade, comisario de la muestra. Además, la Sala Alcalá 31 ofrece un amplio programa de visitas guiadas individuales y para grupos, así como encuentros con el comisario.

Más información en: www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-latinoamerica-colecciones-ca2m-fundacion-arco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios