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驴Qu茅 pasar谩 con los alumnos del Dharma Pozuelo el pr贸ximo curso?

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Augusto
06/01/2018
12:10:42 PM
Ref. 1334
Aqu铆 os comparto la 煤ltima sentencia contra iip dharma college. Sentencia ADMINISTRATIVO N潞 180/2017, Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso, Secci贸n 6, Rec 319/2016 de 25 de Mayo de 2017 Texto Voces Orden: Administrativo Fecha: 25 de Mayo de 2017 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: De La Pe帽a El铆as, Francisco N煤m. Sentencia: 180/2017 N煤m. Recurso: 319/2016 N煤m. Cendoj: 28079230062017100151 N煤m. Ecli: ES:AN:2017:2076 N煤m. Roj: SAN 2076:2017 Resumen: HOMOLOGACION TITULOS EXTRANJEROS Encabezamiento A U D I E N C I A N A C I O N A L Sala de lo Contencioso-Administrativo SECCI脫N SEXTA N煤m. de Recurso:0000319/2016 Tipo de Recurso:PROCEDIMIENTO ORDINARIO N煤m. Registro General:03606/2016 Demandante:D. Eusebio Procurador:D陋 MERCEDES CARO BONILLA Demandado:MINISTERIO DE EDUCACI脫N CULTURA Y DEPORTE Abogado Del Estado Ponente IImo. Sr.:D. FRANCISCO DE LA PE脩A ELIAS S E N T E N C I A N潞: IIma. Sra. Presidente: D陋. BERTA SANTILLAN PEDROSA Ilmos. Sres. Magistrados: D. FRANCISCO DE LA PE脩A ELIAS D陋. ANA ISABEL RESA G脫MEZ D. JOS脡 GUERRERO ZAPLANA D. RAM脫N CASTILLO BADAL Madrid, a veinticinco de mayo de dos mil diecisiete. VISTO el presente recurso contencioso-administrativo n煤m. 319/16 promovido por la Procuradora D陋 Mercedes Caro Bonilla en nombre y representaci贸n deD. Eusebio contra la resoluci贸n dictada con fecha 26 de octubre de 2015 por el Director General de Evaluaci贸n y Cooperaci贸n Territorial, actuando por delegaci贸n del Ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte, denegatoria de la solicitud de homologaci贸n de los estudios realizados en el sistema educativo de Panam谩 al t铆tulo espa帽ol de Bachiller, as铆 como contra la resoluci贸n de 5 de mayo de 2016, desestimatoria del recurso de reposici贸n interpuesto contra la anterior. Ha sido parte en autos la Administraci贸n demandada, representada y defendida por el Abogado del Estado. Antecedentes PRIMERO.- Interpuesto el recurso y seguidos los oportunos tr谩mites prevenidos por la Ley de la Jurisdicci贸n, se emplaz贸 a la parte demandante para que formalizase la demanda, lo que verific贸 mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimaba de aplicaci贸n, terminaba suplicando se dictase sentencia por la que'anule la resoluci贸n recurrida, declarando haber lugar a la homologaci贸n solicitada de los estudios paname帽os de bachiller por los correspondientes al bachiller espa帽ol, con todos los pronunciamientos favorables a mi representado, y lo dem谩s que legalmente proceda, incluida la petici贸n expresa de plazo para la subsanaci贸n de cualquier defecto en el que esta parte pudiera haber incurrido en la presentaci贸n de este escrito'. SEGUNDO.- El Abogado del Estado contest贸 a la demanda mediante escrito en el que suplicaba se dictase sentencia por la que se confirmasen los actos recurridos en todos sus extremos. TERCERO.- Pendiente el recurso de se帽alamiento para votaci贸n y fallo cuando por turno le correspondiera, se fij贸 para ello la audiencia del d铆a 24 de mayo de 2017, en que tuvo lugar. Ha siendo ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO DE LA PE脩A ELIAS, quien expresa el parecer de la Sala. Fundamentos PRIMERO.- Es objeto de impugnaci贸n en este proceso la resoluci贸n de 26 de octubre de 2015, dictada por el Director General de Evaluaci贸n y Cooperaci贸n Territorial actuando por delegaci贸n del Ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte, que deneg贸 la solicitud de homologaci贸n de los estudios realizados por el actor en el sistema educativo de Panam谩 al t铆tulo espa帽ol de Bachiller. Resoluci贸n posteriormente confirmada en reposici贸n por otra de 5 de mayo de 2016. El actor reclama, literalmente, en su demanda que se revoque el acto recurrido y se declare'... haber lugar a la homologaci贸n solicitada de los estudios paname帽os de bachiller por los correspondientes al bachiller espa帽ol, con todos los pronunciamientos favorables a mi representado, y lo dem谩s que legalmente proceda...'. Y como antecedentes de inter茅s para pronunciarse sobre esta pretensi贸n merecen ser destacados los siguientes: 1) El Sr. Eusebio , de nacionalidad espa帽ola, curs贸 en los a帽os 2014 y 2015 estudios en el Instituto Internacional del Pac铆fico Dharma College La Marina, en la localidad de Benidorm (Alicante). En dicho Centro'complet贸 satisfactoriamente el plan de estudios del Bachiller en Letras en la modalidad de escolaridad libre para j贸venes y adultos...'del sistema educativo de Panam谩, como resulta de la certificaci贸n expedida con fecha 24 de marzo de 2015, folio 55 del expediente. En dicha certificaci贸n se reflejan las calificaciones obtenidas por el recurrente quien, en los cursos 2014 y 2015, super贸 las materias correspondientes a dos asignaturas del curso X del sistema educativo paname帽o, as铆 como los dos cursos XI y XII, equivalentes a 1潞 y 2潞 de Bachillerato. Consta asimismo -folios 15 y 16 del expediente administrativo- que, mediante resoluci贸n de 5 de noviembre de 2014, la Generalitat Valenciana acord贸 autorizar la apertura del Centro IPP Dharma College La Marina y el funcionamiento del mismo en los t茅rminos que refleja dicha resoluci贸n, que inclu铆a la impartici贸n de Educaci贸n B谩sica General (Primaria) desde el grado 1 al 9, y de la Educaci贸n Media (Bachillerato) desde el grado 10 al 12, del sistema educativo de Panam谩. Y que, con fecha 30 de marzo de 2015, fue expedido a favor del recurrente t铆tulo de Bachiller en Letras por la Rep煤blica de Panam谩. 2) Al propio tiempo, y mediante escrito de 29 de abril de 2015 -folios 37 y siguientes-, solicit贸 le fuera homologado el t铆tulo paname帽o obtenido al de Bachillerato del sistema educativo espa帽ol. 4) Con fecha 26 de octubre de 2015, el Director General de Evaluaci贸n y Cooperaci贸n Territorial, actuando por delegaci贸n del Ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte, dict贸 resoluci贸n por la que denegaba la solicitud de homologaci贸n. Interpuesto frente a este acuerdo recurso de reposici贸n, fue igualmente desestimado mediante resoluci贸n de 5 de mayo de 2016, contra la cual present贸 el afectado el recurso contencioso-administrativo con el que se inici贸 el presente proceso. SEGUNDO.- El demandante justifica, en s铆ntesis, su pretensi贸n de homologaci贸n en la necesaria aplicaci贸n del Convenio bilateral entre Espa帽a y Panam谩 de 2 de mayo de 1979, de Cooperaci贸n Cultural, y su a帽adido por Canje de Notas de noviembre de 2001 por el que, con la incorporaci贸n del apartado bis al art铆culo 17, se establece la mutua y autom谩tica homologaci贸n y reconocimiento de los certificados y t铆tulos acad茅micos expedidos de conformidad con la legislaci贸n del pa铆s emisor. Seg煤n dicho precepto,'Las partes contratantes acuerdan el mutuo reconocimiento de conformidad con su propia legislaci贸n, de los certificados de estudios y t铆tulos oficiales que acrediten la finalizaci贸n de la ense帽anza secundaria o media, obtenidos por nacionales de cualquiera de los dos pa铆ses. El reconocimiento producir谩 los efectos acad茅micos y profesionales que cada parte contratante confiera a sus propios t铆tulos oficiales.' Se remite a lo establecido en el art铆culo 5 del Real Decreto 104/1988, de 29 de enero , de homologaci贸n y convalidaci贸n de t铆tulos y estudios extranjeros de educaci贸n no universitaria, e invoca lo establecido en el art铆culo 1.5 del C贸digo Civil en relaci贸n a la eficacia de los tratados internacionales y su incorporaci贸n al derecho interno, as铆 como el Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo, por el que se regula el r茅gimen de los centros docentes extranjeros en Espa帽a, del que cita su Disposici贸n Adicional Primera, punto cuarto , seg煤n el cual 'los acuerdos que se suscriban en estas materias deber谩n plantearse en t茅rminos de reciprocidad que permitan soluciones similares en centros del sistema educativo espa帽ol situados en Espa帽a o en el extranjero',argumentando literalmente que'parece obvio que, si en Espa帽a se pueden cursar estudios para adultos de manera presencial, o incluso virtual, y que la certificaci贸n de dichos estudios por Espa帽a, v铆a convenio Bilateral, ser铆a homologada y reconocida autom谩ticamente por Panam谩 en funci贸n del Convenio entre pa铆ses de 1979, modificado en 2001, tambi茅n deben serlo los certificados o estudios presenciales y no presenciales obtenidos y sancionados por la Rep煤blica de Panam谩. M谩xime, insistimos, si dichos estudios est谩n realizados y examinados de manera presencial en un centro extranjero paname帽o AUTORIZADO EXPRESAMENTE por la Administraci贸n espa帽ola. En este sentido se pronuncia el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de Espa帽a a solicitud de la Comunidad de Madrid del informe preceptivo para la autorizaci贸n de un colegio de la Fundaci贸n Dharma en Madrid (finalmente autorizado), en el que da su visto bueno a dicho colegio bas谩ndose, precisamente, en el citado Convenio Bilateral entre ambas naciones'. Rechaza que la homologaci贸n se condicione a cuestiones distintas de las fijadas en la normativa invocada, y recuerda que la posibilidad de reducir a un tiempo inferior a dos cursos acad茅micos la superaci贸n del Bachillerato espa帽ol ha sido reconocida por el Tribunal Supremo (sentencia de 20 de diciembre de 2007 ), quien considera tambi茅n que dicha posibilidad est谩 prevista en el sistema educativo espa帽ol si bien en supuestos tasados y excepcionales. Destaca que existen precedentes de reconocimiento de los mismos estudios controvertidos, y as铆 por la Consejer铆a de Educaci贸n del Pa铆s Vasco e incluso por el mismo Ministerio de Educaci贸n lo que constituir铆a, a su juicio, un supuesto de acto propio de la Administraci贸n. Adem谩s, entiende que el Convenio Internacional 'Andr茅s Bello' ha sido interpretado err贸neamente tanto por la Administraci贸n educativa como por el Abogado del Estado pues su aplicaci贸n conduce, a su juicio, al necesario reconocimiento de la homologaci贸n, remiti茅ndose en este punto a su art铆culo 4 y a la Orden de 20 de marzo de 2011, por la que se regula el r茅gimen de equivalencias de estudios b谩sicos y medios cursados en los pa铆ses signatarios del Convenio 'Andr茅s Bello ', de tal manera que la interpretaci贸n asumida por la Administraci贸n vulnera el principio de reciprocidad que rige esta materia. Frente a tales argumentos, el Abogado del Estado, sin cuestionar la vigencia del Convenio bilateral de Cooperaci贸n Cultural de 1979, invoca la necesaria aplicaci贸n del Convenio internacional 'Andr茅s Bello', suscrito por diversos Estados en 1995 y del que son firmantes Espa帽a y Panam谩, en cuanto acuerdo posterior y complementario del citado, cuyo art铆culo 4 dispone que'Los Estados miembros reconocer谩n los estudios primarios o de ense帽anza general b谩sica y de educaci贸n media o secundaria, mediante tablas de equivalencia que permitan la continuidad de los mismos o la obtenci贸n de los certificados correspondientes a cursos, niveles, modalidades o grados aprobados en cualquiera de aqu茅llos'. Las indicadas tablas de equivalencia se incluyen en la Orden de 20 de marzo de 2001, por la que se regula el r茅gimen de equivalencias de los estudios b谩sicos y medios cursados en los pa铆ses signatarios del Convenio 'Andr茅s Bello' con los correspondientes espa帽oles de Educaci贸n Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecidos por la Ley Org谩nica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci贸n General del Sistema Educativo. De una interpretaci贸n de dicha norma conforme con las exigencias del art铆culo 3.1 del C贸digo Civil deduce el Abogado del Estado que la homologaci贸n de titulaciones exige la movilidad de los estudiantes de los pa铆ses firmantes del Convenio. Y, por otra parte, rechaza la pretendida eficacia del precedente administrativo que se invoca de contrario que no existir铆a, afirma, en el caso de resoluciones dictadas por Administraciones auton贸micas, remiti茅ndose a la facultad que asiste a la Administraci贸n para apartarse del criterio seguido en actuaciones anteriores siempre que se acompa帽e una motivaci贸n suficiente a la nueva decisi贸n en la que se justifique las razones del cambio de criterio. TERCERO.- De entre los hechos relacionados al comienzo resulta de especial importancia para enjuiciar la pretensi贸n de homologaci贸n destacar que el solicitante es un nacional espa帽ol, residente en Espa帽a y carente de cualquier vinculaci贸n -nada se acredita al respecto, en realidad, ni siquiera se alega-, con Panam谩. Por otra parte, del contenido de la certificaci贸n de 24 de marzo de 2015, incorporada al folio 55 del expediente, se sigue que los estudios en el Centro de Benidorm concluyeron antes de esa fecha, es decir, meses antes de finalizar el correspondiente curso acad茅mico espa帽ol, habiendo comenzado en el a帽o 2014 -no se especifica fecha-, per铆odo durante el cual el actor complet贸 dos asignaturas del curso X de las ense帽anzas paname帽as (correspondiente a 4潞 de la ESO), as铆 como los cursos completos XI y XII, correspondientes a 1潞 y 2潞 de Bachillerato del sistema educativo espa帽ol. En cuanto al fundamento de su pretensi贸n, lo ampara, como vimos, en la necesaria homologaci贸n del t铆tulo expedido por la Rep煤blica de Panam谩 al t铆tulo espa帽ol de Bachillerato como consecuencia de la aplicaci贸n del Convenio bilateral entre Espa帽a y Panam谩 de 2 de mayo de 1979, de Cooperaci贸n Cultural, y su a帽adido por Canje de Notas de noviembre de 2001, de lo que se seguir铆a el mutuo reconocimiento por ambas partes de los certificados y t铆tulos oficiales que acrediten la finalizaci贸n de la ense帽anza secundaria o media, obtenidos por nacionales de cualquiera de los dos pa铆ses, con los efectos acad茅micos y profesionales que cada parte contratante confiera a sus propios t铆tulos oficiales. Pues bien, aunque resulta incontrovertida la vigencia y aplicaci贸n de dicho Convenio, no cabe desconocer que sobre esta cuesti贸n ha incidido tambi茅n la suscripci贸n por ambos Estados del Convenio 'Andr茅s Bello' de Integraci贸n Educativa, Cient铆fica y Cultural de los Pa铆ses de la Regi贸n Andina, hecho en Madrid el 27 de noviembre de 1990, y publicado en Espa帽a en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄 de 12 de octubre de 1995, que vino a sustituir al anterior Convenio hecho en Bogot谩 el 31 de enero de 1970, al que Espa帽a estaba adherida desde el 9 de julio de 1982. Es de inter茅s advertir que la finalidad de dicho Convenio, como resulta de su art铆culo 2, es la '...integraci贸n educativa, cient铆fica, tecnol贸gica y cultural de los Estados Miembros para lo cual se comprometen a concertar sus esfuerzos en el 谩mbito internacional con el fin de: a) Estimular el conocimiento rec铆proco y la fraternidad entre ellos. b) Contribuir al logro de un adecuado equilibrio en el proceso de desarrollo educativo, cient铆fico, tecnol贸gico y cultural. c) Realizar esfuerzos conjuntos en favor de la educaci贸n, la ciencia, la tecnolog铆a y la cultura para lograr el desarrollo integral de sus naciones; y, d) Aplicar la ciencia y la tecnolog铆a a la elevaci贸n del nivel de vida de sus pueblos'; y a esa finalidad se orienta el rec铆proco reconocimiento que se contiene en su art铆culo 4, seg煤n el cual'Los Estados Miembros reconocer谩n los estudios primarios o de ense帽anza general b谩sica y de educaci贸n media o secundaria, mediante tablas de equivalencia que permitan la continuidad de los mismos o la obtenci贸n de los certificados correspondientes a cursos, niveles, modalidades o grados aprobados en cualquiera de aqu茅llos'. En cumplimiento de este 煤ltimo precepto, la XIX Reuni贸n de Ministros de Educaci贸n de los pa铆ses signatarios aprob贸 la Resoluci贸n n煤mero 006-98, por la que se actualizaban las equivalencias de estudios realizados conforme a los re spectivos sistemas educativos; y tales equivalencias han sido incorporadas al ordenamiento espa帽ol mediante la Orden 20 de marzo de 2001, por la que se regula el r茅gimen de equivalencias de los estudios b谩sicos y medios cursados en los pa铆ses signatarios del Convenio 'Andr茅s Bello', con los correspondientes espa帽oles de Educaci贸n Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecidos por la Ley Org谩nica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci贸n General del Sistema Educativo. En esta Orden se incluye una tabla que expresa las equivalencias, y equipara en concreto el X curso del sistema educativo paname帽o a 4潞 de Ense帽anza Secundaria Obligatoria del sistema educativo espa帽ol, y los curos XI y XII de aqu茅l a 1潞 y 2潞 de Bachillerato del sistema espa帽ol. Teniendo en cuenta los hechos antes descritos y los principios a los que obedece el mutuo reconocimiento de titulaciones, la pretensi贸n del demandante revela un claro fraude de ley que incide en la prohibici贸n del art铆culo 6.4 del C贸digo Civil . Baste para llegar a esta conclusi贸n indicar que el pre谩mbulo del Convenio de Cooperaci贸n Cultural de 1979, que invoca el demandante, declara que'L os Gobiernos de Espa帽a y de la Rep煤blica de Panam谩, conscientes de los v铆nculos hist贸ricos y culturales que unen a sus pueblos, entre los que se destaca el inapreciable tesoro de una lengua com煤n; y convencidos de la conveniencia de utilizar todas las medidas posibles para el mejor conocimiento mutuo y el m谩s estrecho contacto cultural entre ambos pueblos, han resuelto concluir el presente convenio de cooperaci贸n cultural...'. Y el del Convenio 'Andr茅s Bello', que se pronuncia en estos t茅rminos:'Conscientes de que la Educaci贸n, la Cultura, la Ciencia y la Tecnolog铆a son instrumentos esenciales para el desarrollo integral de los pa铆ses, que conllevan a un mejor nivel y calidad de vida a sus pueblos. Convencidos de que ese desarrollo debe impulsarse en el marco de una b煤squeda com煤n de la Paz, la Libertad, la Justicia y Solidaridad entre los pueblos. Animadas por el deseo de fortalecer y promover las relaciones de los pa铆ses a trav茅s de acciones que comporten una verdadera integraci贸n de sus esfuerzos y capacidades; y, movidas por la certeza de que dicha integraci贸n puede fortalecerse con la adhesi贸n de los Estados que as铆 lo deseen, particularmente en el campo educativo, cient铆fico, tecnol贸gico y cultural ... acuerdan:...'. Ahora bien, aunque la petici贸n de homologaci贸n pudiera tener una cobertura formal en la aplicaci贸n de estos Convenios incorporados al Derecho interno por la v铆a del art铆culo 1.5 del C贸digo Civil , la finalidad perseguida por el solicitante nada tiene que ver con aquella'... integraci贸n educativa, cient铆fica, tecnol贸gica y cultural de los Estados Miembros'que predican y a cuya efectividad sirven. Por el contrario, la valoraci贸n por esta Sala, en el ejercicio de las facultades que le son propias, de los hechos que antes destac谩bamos -condici贸n de nacional y residencia en Espa帽a del solicitante, inexistencia de cualquier v铆nculo con Panam谩, ... - permite concluir que la finalidad perseguida por el interesado era la de obtener el t铆tulo de Bachillerato pero eludiendo las exigencias impuestas por el sistema educativo espa帽ol. Incide de manera relevante en esta conclusi贸n, junto con los hechos referidos, el que la duraci贸n de los estudios en el IPP Dharma College La Marina fuese notablemente inferior a la exigida en el sistema educativo espa帽ol. En efecto, el Sr. Eusebio curs贸 dos asignaturas de 4潞 de la ESO, y los dos cursos de Bachillerato, en el sorprendente tiempo de poco m谩s de un a帽o, siendo as铆 que el bachillerato espa帽ol comprende dos cursos conforme al art铆culo 32.3 de la Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo , coincidentes, con car谩cter general, con dos cursos acad茅micos, aunque pueda realizarse en un tiempo inferior en supuestos que el Tribunal Supremo califica en su sentencia de 20 de diciembre de 2007 , invocada por el mismo actor, de 'tasados y excepcionales'. A lo que ha de sumarse que la homologaci贸n del Centro se produjo en noviembre de 2014, por lo que la mayor parte de dichos estudios tuvieron lugar en un Centro que, al tiempo de cursarse, a煤n no estaba homologado. Tampoco pueden desconocerse los hechos que refleja el informe emitido con fecha 24 de febrero de 2016 por el 脕rea de Alta Inspecci贸n de Educaci贸n de la Delegaci贸n del Gobierno en la C.A. Valenciana que obra a los folios 32 y siguientes del expediente administrativo en el que, en relaci贸n con el '... contexto en el que tienen lugar la tramitaci贸n del expediente...', se refiere lo siguiente: 'A finales del a帽o 2014 y comienzo del a帽o 2015 tiene lugar un acontecimiento extraordinario y excepcional en el trabajo de esta oficina. Se produce un incremento inusitado en la presentaci贸n de solicitudes de homologaci贸n de estudios del sistema educativo paname帽o. Se pasa de tramitar 3 solicitudes en el a帽o 2012, 3 solicitudes en el a帽o 2013, 11 solicitudes en el a帽o 2014, a 44 solicitudes en el a帽o 2015. Los expedientes de homologaci贸n son presentados por personas f铆sicas de nacionalidad espa帽ola. Todas estas personas son mayores de edad y todas hab铆an abandonado los estudios. Las certificaciones de estudios son emitidas en Panam谩, por el Instituto Internacional del Pac铆fico y son presentadas legalizadas con la apostilla de la Haya. Ante estos hechos se decide requerir a los solicitantes la acreditaci贸n de la residencia en Panam谩 durante la realizaci贸n de los estudios certificados. (...) A medida que se va requiriendo a los solicitantes que acrediten su residencia en Panam谩 estos van cambiando el sentido de la solicitud. Posteriormente empiezan a presentar certificaciones de estudios en el que aparece identificado el Instituto Internacional del Pac铆fico Dharma College La Marina. (...)De las certificaciones de estudios expedidas a los solicitantes se infiere que estos han estudiado unos meses y les ha sido expedido el t铆tulo de Bachiller del sistema paname帽o...'. Todo lo cual contribuye a la convicci贸n de que se actu贸 en fraude ley, lo que impide reconocer la homologaci贸n solicitada y obliga, por tanto, a desestimar el recurso. CUARTO.- Frente a la anterior conclusi贸n deben ceder las pretendidas infracciones que se relacionan en la demanda y que carecen de toda virtualidad para justificar la homologaci贸n. As铆, se dice vulnerado el Real Decreto 806/1993, de creaci贸n de centros docentes extranjeros en Espa帽a, que establece los criterios para la obtenci贸n y fiscalizaci贸n de la autorizaci贸n para la creaci贸n de centros docentes extranjeros, cuando es lo cierto que no se discute la legalidad de la autorizaci贸n del Centro IPP La Marina College, sino los efectos que han de reconocerse al t铆tulo expedido a favor del recurrente. Por otra parte, y como hemos visto, ni el Convenio bilateral entre Espa帽a y Panam谩, de 2 de mayo de 1979, de Cooperaci贸n Cultural, y su a帽adido por Canje de Notas de noviembre de 2001, ni el Convenio 'Andr茅s Bello', conducen a la interpretaci贸n pretendida por el actor. Antes al contrario, constituyen la base, como se ha razonado, de la existencia del fraude de ley. Otro tanto sucede con la invocaci贸n de la Orden 30/1996 y de la Orden de 20 de marzo de 2001, sobre equivalencias y homologaciones, cuya aplicaci贸n no subsana ni convalida la apreciaci贸n de aquel fraude La supuesta infracci贸n de preceptos constitucionales -se citan los art铆culos 24 y 9 de la Constituci贸n - sin un anclaje suficiente y concreto en la actuaci贸n administrativa cuestionada, o la del Real Decreto 104/1988 de 29, de enero, sobre homologaci贸n y convalidaci贸n de t铆tulos y estudios extranjeros de educaci贸n no universitaria, no tienen sustento alguno pues se reconducen a la invocaci贸n del principio de reciprocidad y mutuo reconocimiento de titulaciones que es, en este caso, una cuesti贸n no discutida. Del mismo modo, la cita de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2007 , antes mencionada al referirnos a la duraci贸n del Bachillerato espa帽ol, aborda un supuesto en el que la titulaci贸n invocada se obtuvo en el pa铆s de origen (en aquel caso, M茅jico), a diferencia de lo sucedido aqu铆. Por 煤ltimo, tampoco es posible apreciar la existencia de un trato discriminatorio contrario al principio de igualdad que el recurrente denuncia por haberse producido ya decisiones administrativas favorables a la homologaci贸n del mismo t铆tulo invocado por el Sr. Eusebio . Afirma literalmente sobre el particular en su demanda que'... se han producido homologaciones de estudios id茅nticos al del aqu铆 recurrente, en el mismo centro y en id茅nticas circunstancias, por parte de, por ejemplo, la consejer铆a de educaci贸n del Pa铆s Vasco, y del propio Ministerio de Educaci贸n, entre otros. Se acompa帽a como documento n煤mero seis, relaci贸n de homologaciones acreditativas de lo expuesto...'. Respecto de la homologaci贸n admitida por la Consejer铆a de Educaci贸n del Pa铆s Vasco, es claro que no puede tener el efecto vinculante pretendido al tratarse de Administraciones distintas, que act煤an en el ejercicio de sus respectivas competencias, sin que ello suponga, obviamente,'... el reconocimiento expl铆cito de la independencia de una parte del territorio espa帽ol, cuando en realidad no debemos olvidar que la comunidad aut贸noma, sea la que sea, sigue siendo estado, siendo de hecho su presidente la m谩xima autoridad del Estado en dicha comunidad', como literalmente se afirma en la demanda. Y en cuanto a la resoluci贸n del Ministerio de Educaci贸n que, supuestamente, habr铆a reconocido la homologaci贸n en un caso igual, ha de decirse que la identidad de situaciones es imprescindible para poder apreciar la discriminaci贸n prohibida por el art铆culo 14 de la Constituci贸n al ser consustancial al juicio de igualdad, identidad que no se acredita en el presente supuesto en el que la prueba propuesta por el actor, y admitida por esta Sala, se dirig铆a a acreditar extremos distintos. En cualquier caso, no puede desconocerse que es jurisprudencia reiterada, cuya cita resulta ociosa por conocida, que la igualdad solo opera dentro de la legalidad, de tal suerte que el precedente ilegal no tendr铆a car谩cter vinculante sin perjuicio de la carga adicional de motivaci贸n que su abandono ha de conllevar para la Administraci贸n. QUINTO.- Las costas de esta instancia habr谩n de ser satisfechas por la parte actora conforme a lo establecido en el art铆culo 139.1 de la Ley jurisdiccional . VISTOS los art铆culos citados y dem谩s de general y pertinente aplicaci贸n Fallo Desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Procuradora D陋 Mercedes Caro Bonilla en nombre y representaci贸n deD. Eusebio contra la resoluci贸n dictada con fecha 26 de octubre de 2015 por el Director General de Evaluaci贸n y Cooperaci贸n Territorial, actuando por delegaci贸n del Ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte, denegatoria de la solicitud de homologaci贸n de los estudios realizados en el sistema educativo de Panam谩 al t铆tulo espa帽ol de Bachiller, as铆 como contra la resoluci贸n de 5 de mayo de 2016, desestimatoria del recurso de reposici贸n interpuesto contra la anterior, resoluciones que se declaran ajustadas a Derecho. Con expresa imposici贸n de costas a la parte actora. La presente sentencia, que se notificar谩 en la forma prevenida por el art. 248 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial , es susceptible de recurso de casaci贸n, que habr谩 de prepararse ante esta Sala en el plazo de 30 d铆as contados desde el siguiente al de su notificaci贸n; en el escrito de preparaci贸n del recurso deber谩 acreditarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el art铆culo 89.2 de la Ley de la Jurisdicci贸n justificando el inter茅s casacional objetivo que presenta. Lo que pronunciamos, mandamos y firmamos. PUBLICACI脫N.- Una vez firmada y publicada la anterior resoluci贸n entregada en esta Secretar铆a para sunotificaci贸n, a las partes, expidi茅ndose certificaci贸n literal de la misma para su uni贸n a las actuaciones. En Madrid a 31/05/2017 doy fe. Aqu铆 pueden ver la sentencia clara y contundente!! Nunca se pod铆a homologar ni si quiere la pretensi贸n ya que ocurr铆a en fraude de ley!! Por lo tanto a todos los alumnos afectados m谩s de 800 reflexionen ante esta presunta estafa cada alumno a abonado unos 3000 euros a eso se le suma por 800 Son 2.400.000 euros quien se a BENEFICIADO?? De un presunto montaje para crear un enga帽o atreves de unos t铆tulos inexistentes ya que la homologaci贸n nunca podr铆a darse?? No es el Ministerio de educaci贸n el responsable sino quien representa a dharma college y quien lo a fundado una red internacional que representa la fundaci贸n dharma..que casualidad que el que a sido presidente de la fundaci贸n dharma es quien creo toda esta red.
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Augusto
26/10/2017
11:24:18 AM
Ref. 1321
SR DON PABLO FLUXA DIRECTOR CENTRO DHARMA COLLEGE MADRID POZUELO: Usted como director oculto el 2015 hasta mayo del 2017 Que las homologaci贸nes estaban no Paralizada!! Seg煤n usted!! Sino m谩s bien delegadas!! Algunas denegaciones fueron requeridas por los alumnos y costeadas de su bolsillo!! Cosa il贸gica y intolerable ya que ellos se matricularon creyendo en lo que se publica en la p谩gina web de dharma college en su momento y ustedes dec铆an que la homologaci贸n es autom谩tica!! Cosa que no es as铆 ni a sido nunca asi. Bien Sr director Pablo fluxa d铆game porque oculto que Alta inspeccion de educaci贸n la denegacion de las homologaciones desde el 2015 ?? Sabe usted que no es CASUALIDAD que el mismo a帽o en que se autoriza el centro y en el mismo momento Alta inspeccion de educaci贸n paraliza y deniega la homologaci贸n cosa que algunos alumnos recurrieron y ya 4 sentencias de la audiencia nacional dictando (fraude de ley). Sr director Pablo fluxa sabe usted que a ocultado a los alumnos afectados durante 2 A帽os y el mes de mayo de este a帽o les comunico esta circunstancia!!. La pregunta es porque lo oculto??. Sabe usted a quien factura las matriculas? Y hay alg煤n convenio? Y realmente los firmantes de ese convenio o contrato tiene potestad legal鈥e refiero a la red educativa internacional que la fundaci贸n dharma representa? Realmente existen tal y como se publican a trav茅s de su publicidad??. Sabe Sr director Pablo fluxa que usted tiene una responsabilidad ante la veracidad de toda la documentaci贸n que firma? Sabe con certeza que toda la red de universidades que respaldan el 铆nstituto internacional del pacifico existe tal y como ellos lo presentan en Espa帽a? Usted se a preguntado porque se a revocado la autorizacion? Y porque el embajador no quiere ni reunirse con la fundaci贸n dharma?? Si realmente la fundaci贸n dharma tuviera tan buena relaci贸n en Panam谩!! Ser铆a m谩s coherente la situaci贸n creada. Les Sr director Pablo fluxa todos mis comentarios y la investigaci贸n internacional que en mis comentarios se exhibe!! Lea todos los comentarios y haga una Reflexi贸n!!. Y preguntarse si esta delante de una presunta estafa? Y una facturaci贸n presuntamente irregular para presuntamente defraudar al Ministerio de Hacienda. Tiene usted intereses con la fundaci贸n dharma?? Porque no es de l贸gica y 茅tica profesional el ocultar? Hay algo oscuro y no CLARO..le remito lea la investigaci贸n que en mis comentarios se expone en este Link http://www.fotonoticia.cl/2017/01/fiscalia-investiga-en-purranque-red.html?m=1
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Augusto
24/10/2017
11:47:04 AM
Ref. 1320
CONCLUSION: La Fundaci贸n dharma presenta una documentaci贸n que seg煤n ellos acredita los permisos y autorizaciones!! Asta la acreditaci贸n diplom谩tica en la embajada de Valencia!! En verdad lo que quiz谩s ocurri贸 es que presentan la documentaci贸n de las u universidades autorizadas el dia de su Constituci贸n!! Lo que nunca presentaron es la clausura de ellas! La internacional University si leen bien el motivo que el M脡DUCA expone es por falta grave y reincidencia! Ustedes pueden leerlo en uno de mis exposiciones en uno de mis comentarios! Esta claro que la fundaci贸n dharma no le interesaba que se supiera!aparte de ser un presunto fraude el hecho ya consumado! Que pas贸 en la embajada? Quiz谩s no se percataron al principio de que las universidades sobretodo la matriz Internacional University!! Estaba clausurada!! Por falta grave y reincidencia!! Que pas贸 quiz谩s.. que tal vez esto se paso por alto y se siguio adelante! Un dia Alta Inspeccion de educaci贸n se percata que toda esta 铆nformacion y la contrasta con Panam谩!! Que ocurre quiz谩s.. El. Ministerio de educaci贸n de Panam谩 abre una investigaci贸n interna para averiguar porque de todo esto!! Y un d铆a hay un comunicado de 茅l embajador negando que el centro dharma college a trav茅s de la fundaci贸n dharma tengan autorizacion paname帽a!. SUGERENCIA: A los afectados los alumnos de los centros educativos dharma college,Y dem谩s afectados administraci贸n,Ministerio de educacion,Maestros afectados laboralmente y todos los perjudicados!! Hablen con sus abogados e interpongan una demanda judicial penal en contra la fundaci贸n dharma y Su ex presidente JES脷S EDUARDO SANTOS HERN脕NDEZ, protagonista esencial de toda esta posible y presunta trama que seg煤n la investigaci贸n los antecedentes en otros pa铆ses es muy casual. S贸lo interponiendo una demanda penal ustedes los perjudicados podr谩n dilucitar y reclamar!! Una versi贸n de un juez de todo lo sucedido porque todo los indicios llevan a una presunta estafa continuada.
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Augusto
24/10/2017
11:37:49 AM
Ref. 1319
UN MENSAJE CLARO PARA LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS DHARMA COLLEGE DE TODA ESPA脩A: Sres directores de los centros dharma college, independientemente de los permisos y autorizaciones,les recomiendo averiguen a quien est谩n facturado ustedes las matriculas de los alumnos!! Ustedes tienen una certificaci贸n actual de que la estructura de universidades que la fundacion dharma presenta y que dan cuerpo jur铆dico est谩n en Vigencia en la actualidad? Voy a ser mas explicito estaban en vigencia el dia que se abrieron los centros dharma college?? Sres directores saben a quien factura las matriculas de los alumnos? Recuerden si facturan a una sociedad o universidad ya clausurada o no vigente!! Estar铆an presuntamente cometiendo un delito!!. Les recomiendo soliciten a Panam谩 una certificaci贸n de todas las universidades que la fundaci贸n dharma representa y presenta en su publicidad ( la vigencia el dia que se abrieron los centros dharma college porque seg煤n la informaci贸n el meduca clausur贸 el 2012 la internacional University!! Por falta grave y reincidencia! ). La pregunta es ustedes como directores de estos centros saben a quien facturan? Que universidad o sociedad? Y que vinculaci贸n tienen en la estructura de universidades que representa la fundaci贸n dharma?? Ustedes se rigen por un permiso,Y autorizacion? Que a sido desacreditado por el embajador? Saben ustedes porque?? Recuerden Sres directores ustedes tienen una responsabilidad en la facturaci贸n tal vez..podria ser presuntamente ilicida o presuntamente delictiva y fraudulenta
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Augusto
24/10/2017
11:34:52 AM
Ref. 1318
PARA QUE TODO SEA TRASPARENTE Y REAL SE SUGIERE: A los alumnos afectados que ya que la fundaci贸n dharma aporta documentaci贸n de permiso de apertura de los centros dharma college!! Ustedes soliciten a la embajada de Panam谩 si las universidades que representa la fundaci贸n dharma en su publicidad est谩n en vigencia oficial en Panam谩 en la fecha que se crearon los centros en Espa帽a? As铆 ustedes sabr谩n si realmente no desde una cadena de errores por creer en la buena fe,sino desde el (ORIGEN) sabr谩n si hay un presunto fraude y estafa! Si leen toda la informaci贸n expuesta en la investigaci贸n que se expone en mis comentarios y la clausura de la internacional University por el (Meduca ). La importancia de solicitar que si todas las universidades que la fundaci贸n dharma presentaba est茅n en (Vigencia en la fecha de Constituci贸n de los centros en espa帽a) porque eso ser谩 resolutorio! No importa que la fundaci贸n dharma presente documentaci贸n del permiso de apertura! Si desde un origen puede haber un enga帽o defraudatorio.
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Augusto
24/10/2017
11:30:55 AM
Ref. 1317
Para que los alumnos afectados entiendan que a pasado y comprendan que no se puede homologar porque desde el ORIGEN no es real. EL INSTITUTO INTERNACIONAL DEL PAC脥FICO EN ESPA脩A Y EUROPA Nuestra Instituci贸n en Sociedad con la FUNDACION DHARMA de Espa帽a, registrada en el Ministerio de Educaci贸n, con el n煤mero 03-0070, por Orden Ministerial de 30 de diciembre de 2002. Esta entidad est谩 inscrita en el Registro de ONGD de la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaci贸n, e Inscrita en el Registro de Titulares de Acci贸n Social y en el Registro y Autorizaci贸n de Funcionamiento de los Servicios y Centros de Acci贸n Social en la Consejer铆a de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia con el n煤mero 2698 CIF G53727590, ha constituido el Grupo Universidad Internacional Euroamericana, al que estamos adscriptos, y que representa una garant铆a educativa de las mas alta calidad. La FUNDACION DHARMA es una Instituci贸n sin 谩nimo de lucro, dedicada a la cooperaci贸n, al desarrollo internacional y a los servicios educativos y sociales, dentro y fuera del territorio espa帽ol, para lo cual cuenta con una divisi贸n educativa constituida por Dharma College & University (USA), a trav茅s de los cuales imparte ense帽anza gratuita y construye escuelas para los sectores menos favorecidos de la sociedad internacional. La INTERNATIONAL UNIVERSITY esta ofertando todas sus carreras para el mercado de Europa e Iberoam茅rica, a trav茅s de la Universidad Internacional Euroamericana, y est谩 desarrollando, en conjunto con el Grupo de la Fundaci贸n Dharma, carreras y cursos especiales para el mercado espa帽ol y europeo, las cuales est谩n adaptadas a criterios de calidad y de excelencia acad茅mica, bajo los est谩ndares de la UNESCO, y est谩 Certificada con la Norma ISO 9001:2008. El INSTITUTO INTERNACIONAL DEL PAC脥FICO, Es un Instituto de ense帽anza b谩sica y media, con modalidades presenciales y a distancia y virtual, Autorizado Oficialmente por el Ministerio de Educaci贸n de Panam谩 (Resuelto No. 6221, firmado por la Ministra de Educaci贸n), est谩 integrado a este grupo de prestigio Internacional, y complementa su funci贸n educativa y social, presentando un completo curriculum de educaci贸n primaria y secundaria, que concluye en 6 Bachilleratos de reconocida calidad y validez en Espa帽a y el resto del mundo. Los estudios y t铆tulos que ofrece el Instituto Internacional del Pac铆fico, est谩n totalmente reconocidos y homologados por el Ministerio de Educaci贸n Espa帽ol, por efectos del Convenio Educativo Bilateral vigente. Ver la tabla de equivalencia del Ministerio de Educaci贸n de Espa帽a. El INSTITUTO INTERNACIONAL DEL PAC脥FICO, ha designado al reconocido educador y fil谩ntropo, Dr. JES脷S SANTOS HERN脕NDEZ, Presidente de la Fundaci贸n Dharma, y Presidente del Grupo Universidad Internacional Euroamericana, como su Director Internacional para Espa帽a y el Continente Europeo. Prof. Jes煤s Santos Hern谩ndez, PhD Director Internacional Para Espa帽a y el Continente Europeo Para contactarse con nuestro Director Internacional para Espa帽a y el Continente Europeo, del Instituto Internacional del Pac铆fico Dr. Jes煤s Santos Hern谩ndez: Carretera Monovar Novelda, Km 7. 03640 Monovar, Alicante, Espa帽a. Telefono: 902056506 Fax: 鈥︹︹.902056507 E-mail: 鈥[email protected] EL INSTITUTO INTERNACIONAL DEL PACIFICO DICE: Que est谩 integrado a este grupo internacional de gran prestigio!! PARA CONCRETAR la fundaci贸n dharma y internacional University dan forma y cuerpo jur铆dico y validez al Instituto internacional del pacifico!! AL SER CLAUSUDADA LA INTERNACIONAL UNIVERSITY!! Dejo de tener cuerpo jur铆dico y validez entienden ustedes alumnos afectados?? EL ORIGEN NO ERA REAL conclusi贸n no se puede y pod铆an homologar los t铆tulos porque su ORIGEN es ficticio! Estas universidades fueron creadas por Jes煤s eduardo santos Hern谩ndez presidente de la fundaci贸n dharma cuando esto se consumo!!.
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Augusto
24/10/2017
11:26:52 AM
Ref. 1316
Naci贸n 鈥 06/12/12 鈥 11:02 PM Ordenan cierre de International University por incurrir en faltas Con esta, son siete universidades a las que se les ha cancelado el permiso de operaci贸n. Erika Edith Qui帽ones ([email protected]) / PANAMA AMERICA Instituciones cerradas Por solicitud voluntaria: Instituto Tecnol贸gico de Monterrey y la Universidad Metropolitana. Por cancelaci贸n: Universidad La Paz, Delphi University, Oxford International y Palladium University. El Ministerio de Educaci贸n (Meduca) orden贸 el cierre definitivo de International University, ubicada en Calle 49 B, El Cangrejo. De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 1205 de 4 de diciembre de este a帽o, se decidi贸 cancelar la autorizaci贸n de funcionamiento a esta universidad, debido a que hab铆a reincidido en la comisi贸n de faltas graves. Un informe elaborado en 2011 por la Comisi贸n T茅cnica de Fiscalizaci贸n recomend贸 sancionar a la instituci贸n por convalidar cr茅ditos provenientes de otras universidades que representaron m谩s del 50% de los contenidos en el plan de estudio de la entidad que realiza la convalidaci贸n, adem谩s por promocionar carreras sin la debida autorizaci贸n. Dichas faltas est谩n establecidas en los numerales 12 y 16 del art铆culo 147 del Decreto Ejecutivo 511, de julio de 2010, por el cual se crea el Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n para el Mejoramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior. Seg煤n el documento, dichas faltas disciplinarias fueron comprobadas, a la vez que se garantiz贸 el derecho a la universidad de defenderse. Dada la situaci贸n se orden贸 al representante legal de International University entregar toda la documentaci贸n acad茅mica y administrativa al Meduca. Por otra parte, seis universidades m谩s han sido acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n Universitaria. De estas, ya han sido oficializadas la Universidad Mar铆tima Internacional de Panam谩 y Louisville University . La Escuela de Arquitectura y Dise帽o de Am茅rica Latina (Isthmus), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnolog铆a, Universidad Interamericana e Isae Universidad est谩n en espera de que salga la promulgaci贸n en Gaceta Oficial. Esta universidad fue clausurada 2012 En la investigaci贸n se concreta que toda la agrupaci贸n de universidades no estaban autorizadas por Panam谩 el dia que se crearon en Espa帽a!!. Un colectivo de padres de alumnos han interpuesto una demanda penal por estafa continuada. Sin duda la administraci贸n,El Ministerio de educaci贸n creyeron en la buena fe igual que el colectivo militar que tambi茅n a sido enga帽ado,A煤n que la fundaci贸n dharma presenta documentaci贸n!! A quedado desacretitada por Panam谩 y su embajador!! El cual no quiere reunirse en absoluto con los representantes de la fundaci贸n dharma!! . Si leen bien la investigaci贸n comprender谩n que esto es muy grave y por desgracia col贸 en Espa帽a. No se pod铆a homologar de ninguna manera y ellos lo sab铆an desde el 2015 que se generaban! Que se pretend铆a? Lean ustedes la investigaci贸n internacional y reduzcan ustedes mismos!! En el Ministerio de educaci贸n de Panam谩 hay una investigaci贸n interna. Ahora entienden porque el embajador no va a reunirse con la fundaci贸n dharma? A los alumnos afectados simplemente interponga una demanda penal por estafa ya hay padres que lo han hecho.
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Augusto
27/09/2017
09:25:08 AM
Ref. 1297
Para poder entender m谩s porque la embajada de Panam谩 niegue que el centro dharma college este autorizado, hay una importante investigaci贸n internacional que puede dar luz a porque la fundaci贸n dharma y dharma college y sobre todo su presidente sean los protagonistas en varios pa铆ses de algo similar! En este Link se especifica dicha investigaci贸n internacional en relaci贸n a la fundaci贸n dharma y dharma college como su presidente. http://www.fotonoticia.cl/2017/01/fiscalia-investiga-en-purranque-red.html?m=1
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