Edición 6
1 de diciembre de 2021, 7:14:51
Cultura


José Mercé se trae a Pozuelo el máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas


El Carburo Minero es el premio más importante que concede el Festival de Cante de las Minas a un cantaor para reconocer su trayectoria artística. Nuestro vecino, José Mercé, acaba de recibirlo tras una gala de flamenco puro y de raíz.


José Mercé fue uno de los encargados de cerrar las galas flamencas del Festival Internacional del Cante de las Minas 2016. Hacía varias semanas que su actuación había colgado el cartel de no hay entradas para disfrutar de su arte pero, como siempre, se superaron todas las expectativas.

José Mercé arrancaba por malagueñas acompañado a la guitarra por Antonio Higuero y a las palmas por Chicharito de Jerez y Merce García. Luego llegaron la seguiriya, los tarantos y las bulerías. Hechizado por la magia del Cante de las Minas se dejó llevar cantando a viva voz y bailando con la gracia y el salero que sólo el que fuera pregonero de las Fiestas de Pozuelo sabe hacer.

En el corazón

Al finalizar la gala nuestro vecino recibía de manos del Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación de Cante de las Minas, Pedro López Milán, el Carburo Minero; un premio que reconoce su trayectoria artística. José Mercé, que ha pasado por la Catedral del Cante al menos en una veintena de ocasiones, agradecía el galardón asegurando que lo llevará en el corazón. Y finalizaba su intervención con dos frases: ¡Viva La Unión y vivan los mineros! y ¡No me dejéis de traer!

El de Cante de las Minas es el festival flamenco más importante del mundo. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cobra vida desde 1961 en la ciudad minera de La Unión (Murcia). Cada mes de agosto el antiguo Mercado Público se convierte en sede de concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco. Y de quejíos profesionales.

En Pozuelo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.enpozuelo.es