Edición 6
23 de junio de 2021, 23:56:54
Cultura


Concierto de Música Religiosa a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo


El próximo sábado 11 de marzo tendrá lugar un concierto de Música Religiosa a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón "La Lira" - OSPAL, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (calle del Carmen nº 10 de Madrid).


El concierto nace por iniciativa de "La Lira de Pozuelo" con la idea firme de regalar un concierto de música religiosa a la Parroquia del Carmen y a la Hermandad de los Gitanos, trayendo para tal fin una de sus muchas actividades como asociación músico-cultural, como es su Orquesta Sinfónica y enriquecer así la actividad musical con conciertos de toda índole, que se viene desarrollando en la parroquia en los últimos años.

La entrada al mismo será totalmente libre hasta completar aforo y empezará una vez terminada la Misa de Hermanad de las veinte horas, que como cada segundo sábado de mes se celebra en la parroquia.

La Parroquia del Carmen y la Música

Este concierto viene a sumarse a una incesante actividad musical que en los últimos años se viene desarrollando en esta Parroquia. Podemos recordar ahora el habitual concierto de cada Cuaresma “Las Siete últimas palabras de Cristo en la cruz” de César Franck, el concierto ofrecido por la Coral del Colegio de Doctores y Licenciados en 2015 o el de Música Sacra celebrado en marzo de 2016 a cargo de la Coral Polifónica Complutense de Alcalá de Henares.

Además y con la llegada de la Hermandad de los Gitanos al Carmen en 2010, podemos también recodar los muchos conciertos de marchas procesionales que han tenido lugar en la parroquia. Ya en 2011 la Banda de Música Esperanza de la Oliva de San Fernando, Cádiz estrenaba la marcha “Nuestra Señora de las Angustias Gitana” en el templo. En 2013 el ofrecido por la Banda Sinfónica la Lira de Pozuelo, o el celebrado con motivo de la presentación del disco “A los sones de un sentimiento” de la A.M. Santa Marta y Sagrada Cena de León. Más reciente el del pasado doce de marzo de 2016 a cargo de la A.M. San Pedro Apóstol de Barajas para celebrar el 20 aniversario de la Hermandad.

Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón "La Lira" - OSPAL

La Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón "La Lira" – OSPAL - nació en el curso 2008-2009 por iniciativa conjunta de la Fundación "La Lira" y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Con este proyecto se quiere cubrir tanto un objetivo educativo como cultural, pues ambas entidades deseaban acercar la música culta y la formación de jóvenes músicos al municipio, para lo cual se concedieron durante los meses previos a la formación de la orquesta, becas financiadas por ambas instituciones que se aplicaron a los futuros instrumentistas de cuerda. En lo cultural, el propósito de la OSPAL es la promoción de la cultura musical llevando el nombre del municipio de Pozuelo de Alarcón por todos los lugares en los que actúe.

La Orquesta ha dispuesto para su exitosa realización una batería de profesores al más alto nivel, que se complementan con la oferta de educadores en viento y percusión, encargados ya de la labor de base para abastecer la dinámica plantilla de la Banda Sinfónica. Dichos instrumentistas de viento y percusión proceden, en una inmensa mayoría, de la plantilla de la propia Banda. El director de la Orquesta Sinfónica en la actualidad es Don David Martínez Rincón. La selección cuidadosa de los repertorios, su perfeccionamiento y musicalidad son el impulso perfecto para poder cumplir los ambiciosos objetivos de calidad musical que esta joven orquesta se propone.

El programa del concierto será el siguiente:

  • Divertimento en Re Mayor de Mozart
  • Concierto para violín y orquesta de cuerda en Re menor de Mendelsshon
  • Ave María de Caccini
  • Aria de la Suite en Re de Bach
  • Oración del Torero de Turina
En Pozuelo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.enpozuelo.es