LifeStyle

¿Qué se esconde detrás de los ‘likes' de Instagram?

Domingo 21 de febrero de 2021
Debemos tener en cuenta que las redes sociales están creadas para generar compulsión. Una especie de enganche a obtener más y más likes sobre una foto de nosotros mismos o de nuestras vidas, cuyo impulso es, en realidad, inexistente.

Desde que comenzó el boom de las redes sociales hemos puesto nuestro foco en gustar a los demás y es curioso conocer que ese reconocimiento ajeno crea adicción. Es decir, este acto inocente y aparentemente sin intenciones ocultas, crea dependencia y autoexigencia.

“El exceso de fotos y selfies que subimos a las redes, con la intención ante todo de que sean vistas por otros, está generando mayor exigencia y perfeccionismo sobre nuestro físico y aumentando el miedo a cómo nos ven los demás”, asegura Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos (https://www.avancepsicologos.com)

Debemos tener en cuenta que las redes sociales están creadas para generar compulsión. Una especie de enganche a obtener más y más likes sobre una foto de nosotros mismos o de nuestras vidas, cuyo impulso es, en realidad, inexistente.

Cada vez queremos más

No nos conformamos con la exhibición de una foto personal y ya. Ese reconocimiento popular expresado en likes, nos hace querer más de “eso”, porque en cierto modo sube la autoestima, aunque, eso sí, de manera nada real y poco saludable.

La mejor manera de frenar ese impulso de subir fotos y necesitar reacciones es, en palabras de Palomares, “no utilizar las redes sociales con el objetivo único de que nos vean y comprobar si gustamos o no. Son muchas las cosas e intereses que podemos compartir por redes, sin que sea nuestro look del día o nuestra imagen personal”.

¿Qué esconden realmente esos likes?

“Tras la necesidad de reconocimiento de nuestra apariencia física, se esconde una baja autoestima y mucha necesidad de aprobación”, sostiene Laura Palomares. “Dejar esto en manos de miles de personas es arriesgado, porque nos hace emocionalmente más dependientes de la opinión de los demás y más vulnerables a que un exceso de crítica de personas que probablemente ni conocemos, nos lastime y baje aún más nuestra autoestima”, concluye.

Conclusión

Es fundamental dedicarnos tiempo a nosotros mismos para averiguar cuáles son nuesros intereses personales y gustos. “Una vez que entendemos que la valoración personal no depende de terceros, necesitaremos cada vez menos la aprobación externa”, señala la psicóloga.

Usar nuestro tiempo en cuidarnos por un lado, y en alcanzar nuestros objetivos e inquietudes por otro, nos ayudará a despegarnos de esa necesidad de buscar la aprobación fuera.


Noticias relacionadas