LifeStyle

Un 14% de la población no realizará gastos navideños dada su situación económica este año

Martes 14 de diciembre de 2021

Según los datos de la encuesta llevada a cabo por KRUK España, más de la mitad de la muestra encuestada (53,3%) ha reconocido que, si bien el dinero que tiene es suficiente para cubrir las necesidades habituales, se encuentra con problemas cuando se presentan gastos mayores, como en Navidad.



Los días previos a la Navidad, el número de productos y servicios adquiridos se dispara y los gastos de muchas familias aumentan de forma exponencial. KRUK España, la compañía de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, ha realizado una investigación para conocer la situación financiera actual de la población española y sus planes de gasto para esta Navidad.

Según los datos de la encuesta llevada a cabo por KRUK España, más de la mitad de la muestra encuestada (53,3%) ha reconocido que, si bien el dinero que tiene es suficiente para cubrir las necesidades habituales, se encuentra con problemas cuando se presentan gastos mayores, como en Navidad. No obstante, este porcentaje ha disminuido ligeramente con respecto a otros meses del año en los que se realizó la misma pregunta (en junio de 2021 era de un 57,7%; y en febrero de 2021 un 56,4 %).

Dada esta situación, el 14% de la población encuestada ha asegurado que no tiene previsto gastar en Navidad, ya que su situación económica es muy complicada este año. Además, una gran parte de la población ha reconocido que no planifica los gastos en Navidad. Concretamente, un 21,6% asegura que ahorra dinero tan solo unas semanas antes para tener reservas, pero no planifica los gastos previamente, y un 13,7% busca la manera de financiar los gastos cuando se presentan, pero no planifica. En el lado opuesto, un 20,9% ahorra con varios meses de antelación para poder financiar sus gastos.

Pide un deseo: ¿en qué invertirías tu dinero si te tocase la lotería?

Nos encontramos a tan sólo unas semanas de comenzar la Navidad, un momento en el que mucha gente probará suerte comprando lotería. La compañía de gestión de cobro KRUK España ha preguntado a la población cuál sería el deseo que harían realidad si les tocase la lotería. Casi la mitad de las personas encuestadas (49,1%) invertirían sus ganancias en comprarse una casa o pagar la hipoteca; mientras que un 36,2% se iría de viaje; un 34,8% lo ahorraría en el banco para posibles imprevistos; y un 28,6% lo compartiría con familiares y amigos. Entre las opciones menos populares figuran organizar una fiesta (9,3%), invertir el dinero en bolsa (10,9%) o montar un negocio (15,6%).

Francisco Álvarez, Director of Strategic Transactions and Client Relations de KRUK, explica: “La Navidad es un tiempo de encuentro con familiares, copiosas comidas, y muchos regalos…. en este período gastamos más de lo habitual, por lo que existe mayor riesgo de endeudamiento y muchas personas recurren a créditos o préstamos difíciles de devolver. Para no endeudarse en esta época, recomendamos planificar con bastante antelación, separando una cantidad determinada de nuestros ingresos en un fondo para gastar en Navidad”.

*Investigación organizada por KRUK a 1000 personas de población general, residentes en España, mayores de 18 años.


Noticias relacionadas