El sistema público de Servicios Sociales pretende dar cobertura a las necesidades sociales ofreciendo un conjunto de servicios y prestaciones.
La apuesta del Ayuntamiento por unos Servicios Sociales descentralizados y próximos al ciudadano se ha consolidado, pasando de tener un único Centro de Servicios Sociales en 2003 a contar en 2010 con cuatro centros de Atención Social que dan cobertura a todas las zonas del ámbito territorial del municipio, donde además se ofrece atención de mañana y tarde. Con ello se ha facilitado la proximidad y cercanía geográfica de los servicios al ciudadano, es decir, una mayor accesibilidad y en donde se facilita una atención individual y personalizada.
A estos cuatro centros de Atención Primaria, hay que añadir otros cinco centros especializados, que son los tres Centros Municipales de Mayores, un centro de ocio para personas con discapacidad – el Espacio para el Ocio Pozuelo – y el Centro Municipal de Programas Sociales, quedando así consolidada la Red Municipal de Centros de Servicios Sociales:
Por otro lado, con la innovación de los Servicios Sociales Municipales se desarrolla la organización de un nuevo modelo de Intervención Social, más adaptado a las características de nuestra población y a las nuevas necesidades emergentes. Se genera un modelo metodológico basado en la Gestión por Programas, constituido por siete programas claramente definidos, con asignación presupuestaria y equipos de profesionales propios, además de una serie de servicios transversales que son asumidos por la estructura de programas y se comienza a ofrecer Atención Social Especializada, desde la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales. Los servicios y recursos específicos se organizan por sectores de atención definidos según la edad o según los diferentes colectivos o problemáticas que presenten y esta estructura específica ha permitido dar respuestas a situaciones y necesidades que requieren una especialización técnica determinada o una asignación de recursos concretos: