Sociedad

Pozuelo de Alarcón tramita más de mil reclamaciones de consumo al año

Miércoles 16 de marzo de 2011

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pozuelo, dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo, tramitó durante el pasado año un total de 1.007 reclamaciones.



Todas estas reclamaciones estaban relacionadas con el consumo de productos o servicios, tanto de de Pozuelo como fuera del municipio. En cuanto a sectores, un 30% corresponde a grandes superficies, siendo este tipo de establecimientos los que ofrecen mayores soluciones satisfactorias para el reclamante a la hora de realizar una mediación, gestionada por la OMIC de Pozuelo. Un 17% de reclamaciones corresponde a telefonía fija e Internet y un 10%, a telefonía móvil; un 7%, a suministros de agua, luz y gas; un 4% a reparación de automóviles e igualmente un 4% a tintorerías. El 24% restante corresponde a bancos, espectáculos, transporte, S.A.T., seguros y agencias de viajes.

Paralelamente a los trámites correspondientes a las reclamaciones, la OMIC llevó a cabo cuatro campañas de inspección en el municipio. En colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, “se procedió a inspeccionar el etiquetado de productos textiles, rebajados y de juguetes”, afirma el concejal de Consumo, Félix Alba. Pero además, se inspeccionaron las tiendas de “todo a cien”, en donde se han retirado de la venta mercancía que no cumplía la normativa vigente en cuanto a seguridad.

En total, las cuatro campañas realizadas se saldaron con 39 establecimientos inspeccionados, al margen de las visitas realizadas, derivadas de reclamaciones presentadas en el Ayuntamiento. Por último, se llevó a cabo una Campaña de fomento de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, mediante la cual se informó de las ventajas a más de 250 empresas. En cuanto al área formativa, la OMIC impartió 40 talleres de consumo en los distintos colegios del municipio para “educar a los más pequeños en consumo responsable”.