Deportes

Hacer ejercicio como una cuestión de salud

Martes 30 de mayo de 2023
Es básico elegir el camino seguro cuya filosofía es la de cuidarnos por dentro y por fuera a través de instaurar nuevos hábitos como una buena alimentación, la práctica de ejercicio y el cuidado de la salud mental así como de nuestras relaciones.

Felipe Isidro, experto en educación física: "El ejercicio físico, siempre se debe adaptar a las posibilidades de tiempo y espacio y características físicas de cada persona, ya que lo realmente importante es lograr el hábito de hacer algo de ejercicio diariamente"

Nos pasamos la vida buscando el elixir de la eterna juventud, que nos haga sentir eternos más fuertes, sanos, ágiles, jóvenes y con energía, cuando el camino hacia esa juventud está vinculado a apostar por un estilo de vida saludable. Para ello es básico alejarse de soluciones pasajeras y elegir el camino seguro cuya filosofía es la de cuidarnos por dentro y por fuera a través de instaurar nuevos hábitos como una buena alimentación, el cuidado de la salud mental y de nuestras relaciones y la práctica de ejercicio.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda un objetivo de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Sin embargo, sacar 2 horas y media de un total de 168h semanales es misión imposible para muchos. De hecho, una de cada cuatro personas no cumple el objetivo sugerido por la OMS, sobre todo en aquellas personas que sufren alguna enfermedad crónica o que no están acostumbradas a hacer ejercicio.

No obstante, un nuevo estudio1, liderado por Soren Brage, de la Escuela de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge y publicado por la revista British Journal of Sports Medicine, aporta optimismo a la situación y corrobora que con 75 minutos semanales de ejercicio moderado podrían prevenirse una de cada diez muertes prematuras. En esta línea, Felipe Isidro, catedrático de educación física y responsable internacional del Departamento de Actividad Física de PronoKal®, expone: "Partamos de que el ejercicio ideal es "el que se hace". Pero si logramos que ese ejercicio sea eficaz, mejor2".

Este mismo estudio concreta que cuanto más tiempo se dedique a hacer ejercicio, el efecto beneficioso sobre la salud es mayor. En comparación con los adultos sedentarios, aquellos que alcanzan la recomendación de los 150 minutos tienen una probabilidad de 31% menos de morir de forma prematura por cualquier causa y un 29% menos de hacerlo a causa de alguna enfermedad cardiovascular3.

Apuesta por una vida activa

A pesar de sus significativos beneficios, la falta de motivación y de tiempo siguen siendo barreras a la hora de practicar actividad física y acaban traduciéndose en un estilo de vida sedentario. De esta situación puede salirse con pequeños avances como los que propone el experto PronoKal®, Felipe Isidro: "Para que una persona no habituada logre incluir en sus hábitos el realizar una dosis mínima eficaz de ejercicio físico de fuerza muscular, podemos comenzar con ejercicios sencillos donde utilicemos el propio peso corporal, o bandas elásticas o pequeñas mancuernas, y que se pueda realizar en el propio domicilio y en poco tiempo".

Más allá de la importancia del tiempo que se dedique, la clave está en ser constante y en ir progresando tanto en los ejercicios como en los tiempos de actividad. "En personas no habituadas, se debe comenzar por muy poco tiempo al día (10-15 minutos) con una frecuencia inicial de dos o tres veces a la semana. A partir de ahí, lo importante es sumar frecuencia semanal (hasta 5-6 veces a la semana) y, más adelante, sumar poco a poco los minutos que se puedan por día. En cualquier caso, siempre se debe adaptar a las posibilidades de tiempo y espacio y características físicas de cada persona, ya que lo realmente importante es lograr el hábito de hacer algo de ejercicio diariamente2", declara Felipe Isidro.

Ejercicio físico para alcanzar un peso saludable

Antes de ponerse manos a la obra, es importante establecer qué queremos conseguir con el ejercicio: tonificar, ganar músculo, perder peso. Si este último es el objetivo que alcanzar, "la actividad física y el ejercicio son herramientas imprescindibles para la pérdida de peso" expone Felipe Isidro. Aunque será necesario que un profesional en actividad física valore las condiciones de la persona, para los casos de pérdida de peso se recomiendan los ejercicios de fuerza ya que consiguen mejorar la salud y la aptitud física de la persona.

Estos ejercicios generan un desgaste en el músculo, manifestándose, mayoritariamente, en forma de agujetas. La particularidad es que mientras el músculo se está recuperando, el cuerpo sigue quemando calorías. De esta forma, se consumen calorías por el consumo que realiza el músculo tanto durante la actividad física como durante la recuperación.

En el caso de aquellas personas que estén en un proceso de pérdida de peso con PronoKal®, un método basado en el abordaje multidisciplinar, comenzarán a notar los resultados desde las primeras semanas: "La ciencia ha demostrado que el tratamiento multidisciplinar de la obesidad es el tratamiento con mayor éxito. [.] En PronoKal® realizamos una prescripción individualizada de la actividad física adaptada a las necesidades y capacidades de cada persona", explica Felipe Isidro.

El Método PronoKal® se basa en una dieta cetogénica baja en grasas y en sus alimentos, que contienen la cantidad de proteína que el cuerpo necesita diariamente. El tratamiento ayuda a alcanzar un peso saludable, perdiendo peso en forma de grasa y manteniendo la masa muscular. Así lo detalla el estudio científico CetoPNK concluyendo que, con el Método PronoKal®, el 95% del peso perdido corresponde a grasa.

Además, más allá de la pérdida de peso, PronoKal® promueve y fomenta un cambio de hábitos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Lo hace contemplando varias áreas como la nutrición, el asesoramiento médico, la actividad física, pero también tratando a los pacientes desde su vertiente conductual, trabajando con un coach especialista. Todo ello con el objetivo de que vivan mejor y alcancen un bienestar pleno.


Noticias relacionadas