Motor

Al 24% de los españoles le preocupa que le roben el coche

Jueves 01 de junio de 2023
Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%) fueron las zonas con mayor incidencia de robo de vehículos en 2022, según datos del Ministerio del Interior.

El robo de vehículos se ha convertido en uno de los principales temores de los españoles en los últimos años. De hecho, al 24% de la población afirma que le preocupa ser víctima de este tipo de delito, según una encuesta* elaborada por Movistar Prosegur Alarmas entre más de 2.000 españoles dentro de su campaña 'La tranquilidad de sentirse seguro'. Y es que, además de una pérdida económica, también supone una interrupción de la rutina de las víctimas, para algunas de las cuales el uso del vehículo es indispensable para, por ejemplo, llegar a su lugar de trabajo.

Además, según los datos del Balance de Criminalidad presentado por el Ministerio del Interior, en España se sustrajeron 30.982 vehículos durante 2022, es decir, una media de 85 coches al día. En concreto, Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%) fueron las comunidades autónomas con mayor incidencia de robo.

Los expertos de Movistar Prosegur Alarmas alertan de que los ladrones han desarrollado métodos cada vez más sofisticados para llevar a cabo sus delitos, algo que dificulta una protección efectiva de los vehículos. Según explican, algunos de ellos usan inhibidores de frecuencia justo en el momento en el que se cierra el vehículo con el mando a distancia. Con ello, las puertas del coche no llegan a cerrarse y el ladrón puede acceder a él sin tener que forzar ningún mecanismo de apertura. Otra técnica novedosa que está dando mucho que hablar es el ataque 'man-in-the-middle', que se aprovecha de la tecnología de las Smart Keys de los automóviles. Los ladrones utilizan dispositivos que amplifican la señal de la llave para engañar al coche y hacerle creer que la llave está cerca, permitiéndoles abrirlo.

Ante esta tendencia, el sector automovilístico ya ha implementado medidas para intentar combatir el robo de coches, con sistemas de seguridad más avanzados, como alarmas, sistemas de rastreo por GPS y dispositivos de bloqueo. Pero no solo los fabricantes de coches están pendientes de la seguridad de los vehículos. Las empresas de seguridad también han creado soluciones que permiten al usuario recibir notificaciones en todo momento ante el uso indebido del vehículo y alertar sobre un posible robo. "Cada vez son más los usuarios que demandan a las empresas de seguridad que les protejamos más allá del hogar, con sistemas novedosos que puedan evitar también el robo de los vehículos", asegura Fernando Saldaña, director Comercial y de Marketing de Movistar Prosegur Alarmas.

Por ello, Movistar Prosegur Alarmas dispone de seguridad "Triple Play". No solo protege familias dentro y fuera de casa, sino que ahora con el servicio Movistar Car Protect, ofrece seguridad a vehículos. Dicho servicio funciona de la siguiente manera: en el caso en el que esté activado y detecte un movimiento no autorizado, avisa al propietario del vehículo mediante una notificación en la app Movistar Car y un SMS. Una vez confirmada la alerta, el equipo de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de la empresa de seguridad se pone en contacto con el usuario para confirmar el intento de robo. En caso afirmativo se inicia un protocolo de recuperación del vehículo por la cual la CRA contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compartiendo con ellos la localización del vehículo en tiempo real.

"Tanto el valor económico de los coches como su importancia en la vida cotidiana de las personas hacen que su posible robo se haya convertido en una preocupación más para muchas personas. Por ello, las empresas de seguridad cada vez desarrollamos nuevas tecnologías que satisfagan las nuevas demandas del usuario español, que antes se centraban únicamente en el hogar, pero ahora van mucho más allá", concluye el director Comercial y de Marketing de la empresa de seguridad.


Noticias relacionadas