A lo largo de los años se han creado grandes estrategias tecnológicas para poder producir una excelente atención al cliente. En la actualidad, una de estas son los chatbots, programas creados con la función de comunicarse con los clientes. Existen distintos en el mercados para funcionalidades distintas, lo más reconocidos son aquellos que funcionan mediante botones, los basados en regla, y los que funcionan por medio de la inteligencia artificial. Gracias a esto, millones de empresas en todo el mundo son capaces de optimizar su servicio y elevar la producción las 24h.
Para que los chatbots hayan adquirido gran popularidad es gracias a su capacidad de integrar otras herramientas de marketing y ventas, las cuales incluyen la automatización, la operación con un sistema CRM, el uso de plataformas de email marketing y la posibilidad de gestionar por las redes sociales. Todas estas permiten agilizar los procesos, y conseguir increíbles resultados.
Para nosotros es muy importante que puedas conocer esta herramienta, por ello te contamos cómo su forma de trabajar puede mejorar tu embudo de conversión.
¡Empecemos!
Todo embudo de ventas se divide en tres etapas, la atracción, consideración y decisión. Veamos el rol del chatbot en cada una de ellas para producir mayor cantidad de conversiones:
La atracción es un paso sumamente importante, ya que es el indicado para captar a los clientes. Para realizarlo de manera adecuada se requiere una respuesta rápida y cálida desde el inicio. Por suerte, los chatbots ofrecen mensajes automatizados y personalizados, permitiendo que las audiencias puedan operar con confianza desde el primer momento.
El punto de consideración es cuando se logra determinar que ese lead que se ha captado puede convertirse o no en cliente. En este caso el chatbot se encarga de realizar una calificación automática, la cual permitirá que las empresas tomen la mejor decisión para retener o no la compra.
La última etapa que se procesa es la decisión, en esta el chatbot ya ha identificado al futuro cliente, y lo que le queda es poder acompañarlo en tiempo real para que pueda realizar la compra. Una acción que se realiza de manera automatizada y sin complicaciones, lo que permite un incremento de ventas.
Como hemos podido evaluar, esta herramienta es beneficiosa para las empresas que necesitan generar mayor cantidad de leads. Veamos en profundidad las funciones que le permiten lograr esto:
En la era digital, nadie tiene tiempo que perder; necesitan gestionar todo de inmediato. Afortunadamente, los chatbots lo consiguen enviando respuestas instantáneas y personalizadas para generar resoluciones rápidas y aumentar las ganancias y la satisfacción del usuario.
Dado que esta herramienta puede segmentar de forma automatizada a los clientes y enviar mensajes consistentes, personalizados y en tiempo real con un mayor nivel de atención mejora la generación y calificación de leads. En definitiva, proporciona un excelente servicio al cliente, junto con la organización y el registro adecuados que toda empresa necesita para mejorar sus resultados.
Por un lado, un software de gestión de relaciones (CRM) funciona para optimizar el servicio al producir el análisis de datos, lo que lleva a la agilidad de procesamiento de conversaciones. Por otro lado, la automatización es una tecnología que junto a la inteligencia artificial procesan mensajes, solicitudes y gestiones sin la necesidad de intervención humana. Ahora, todo programa eficiente, como es el caso de los chatbots, tiene la capacidad de integrar este sistema para elevar sus beneficios.
Ahora que hemos hablado de todas las funciones y beneficios de esta herramienta, pasemos a mostrar cómo implementarlo para optimizar tu embudo:
En el mercado llegarás a conseguir muchas plataformas que sean eficientes, ahora, es importante entender que no todas podrán adaptarse a tu empresa. Lo ideal es que puedas realizar una selección tomando en cuenta la escalabilidad, facilidad de uso e instalación y presupuesto, confirmando que será la herramienta adecuada que te ayudará a alcanzar los mejores resultados.
Una vez que has seleccionado tu chatbot queda un paso fundamental: crear un diseño único y optimizado de tu flujo conversacional. Para ello siempre toma en cuenta la imagen de tu empresa y los clientes prospectos que pueden llegar a interesarse en tus productos; una vez con esta información lo que queda es realizar mensajes personalizados para todo momento.
Por último, es necesario que no dejes de lado realizar la medición de tus operaciones y resultados, gracias a ello podrás optimizar el desempeño del chatbot, corroborando de manera constante que funciona de forma correcta y ofrece los resultados esperados.
Para terminar, te dejamos una leve recomendación, es decir, una forma de potenciar tu chatbot con el uso de WhatsApp Business API. Hablemos más sobre ello:
Para aquellas empresas que están buscando un canal directo reconocido y con alta tasa de apertura el ideal es WhatsApp Business API integrado con los chatbots. Una excelente estrategia ya que posee las siguientes ventajas:
Al contar con esta integración obtienes las mejores prácticas para la automatización conversacional, como pueden ser: enviar mensajes en tiempo real para mantener el interés del cliente; trabajar mediante los bots y la automatización para gestiones optimizadas; gestionar con herramientas eficientes que permiten mejorar los resultados y más.
En fin, se trata de una excelente forma de crear un ambiente laboral eficiente, junto con respuestas dinámicas y atención personalizada.