El estrangulamiento presupuestario amenaza el sistema universitario público
La huelga es una respuesta directa al estrangulamiento presupuestario que ejerce la Comunidad de Madrid hacia nuestras universidades, una situación que pone en riesgo la propia existencia de las universidades públicas madrileñas.
Adicionalmente, se rechaza el proyecto de ley autonómica de universidades, la LESUC, una ley que no soluciona la infrafinanciación y que pretende avanzar en la privatización del sistema universitario y establecer una herramienta para que el gobierno autonómico controle las universidades públicas.
Defensa de la Educación Superior como derecho fundamental
La movilización trasciende la demanda de una financiación suficiente. La protesta defiende la universidad pública como un pilar fundamental del Estado social y democrático de derecho, que garantiza a la ciudadanía el desarrollo de conocimientos y habilidades. Condicionar el acceso a la universidad a la capacidad económica de las personas vulnera el principio de igualdad de oportunidades, un derecho que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de garantizar con recursos adecuados.
Este cuestionamiento del modelo público afecta directamente a las personas trabajadoras (PTGAS, PDI, personal investigador), cuestionando la mejora de sus condiciones y la viabilidad futura de sus puestos de trabajo.
Convocatoria a la Movilización
Se llama a toda la comunidad universitaria a secundar la huelga, y a participar, entre otros, en los siguientes actos:
Para CCOO, la defensa de la universidad pública es tarea de todas y todos, y por tanto, toda la ciudadanía está invitada a participar en las movilizaciones.