Los puntos fuertes de Madrid son, entre otros, las infraestructuras, su nueva arquitectura y sus progresos urbanísticos.
Como en Madrid, en ningún sitio. Y no es una frase hecha. Lo constata la décima posición de la capital española en el ranking anual elaborado por la revista británica Monocle, en el que figuran las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive. La metrópoli ha escalado dos posiciones en la Urban Quality of Life Index. La codiciada lista, publicada por Monocle cada año en su número de julio, constituye todo un referente para medir los parámetros urbanos de cada una de las urbes que figuran en ella. Y su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, también ocupa un lugar destacado en el último número de Monocle al aparecer en la lista de los diez alcaldes con ideas más vanguardistas e iniciativas urbanísticas más innovadoras a nivel mundial.
La publicación resalta la capacidad del actual alcalde para abrir Madrid al mundo y para mantener la ciudad llena de vida a pesar de la situación en España.
Madrid ha conseguido entrar en el ‘top ten' de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, un estatus privilegiado en el que sólo figuran otras tres capitales de más de tres millones de habitantes: Tokio, París y Melbourne. Pese al contexto general de España, su capital sigue siendo un lugar atractivo para vivir e invertir. Por tercer año consecutivo la metrópoli madrileña asciende en la clasificación tras ocupar los puestos 13 y 12 en 2008 y 2009, respectivamente. De las 25 ciudades incluidas en el Index de julio, únicamente siete han logrado mejorar su posicionamiento en 2010 respecto al año anterior, y sólo tres de éstas se encuentran entre las diez primeras. Madrid es una de ellas, precedida por París, que pasa del octavo al séptimo lugar, y Munich, que escala del cuarto al primer puesto. Copenhague se ha mantenido en el segundo lugar, mientras que otras grandes urbes como Berlín y Barcelona han perdido posiciones, situándose en el número 11 y 17 de la clasificación.
Grandes proyectos
Sus infraestructuras, su nueva arquitectura, los progresos urbanísticos, grandes proyectos -como Madrid Río o la Operación Chamartín- y sus espacios verdes, entre otros puntos fuertes, han reforzado la posición de Madrid en la lista. El equipo de Monocle no ha olvidado tampoco el ascenso en el número de turistas que viajan hasta la capital ni la cualidad de "metrópoli vibrante" que le otorgan madrileños y visitantes.
Una publicación de prestigio
El equipo que compone Monocle proviene de los más prestigiosos medios internacionales y su director, Tyler Brûlé, es una de las figuras más relevantes a nivel internacional en materia de comunicación, diseño, estilo de vida y viajes. Columnista semanal de Financial Times, revolucionó el panorama de la prensa internacional con la revista Wallpaper en los años noventa. En 2007 volvió a sorprender con la puesta en marcha de Monocle, una publicación de distribución global que se ha convertido en referencia para formadores y líderes de opinión, especialmente entre los profesionales de la comunicación, la política internacional, el diseño y la moda.