Sociedad

Acabar con la meningitis y la sepsis es posible

Viernes 22 de enero de 2010

La meningitis y la sepsis son enfermedades que continúan atacando en nuestro país. Pueden matar en horas y afectan principalmente a bebés, niños y jóvenes en el comienzo de sus vidas.



La Fundación Irene Megías trabaja por un mundo libre de meningitis y sepsis. Para hacer realidad su visión de un mundo libre de meningitis y sepsis persigue los siguientes fines:

  • Difundir el conocimiento sobre las causas, tratamiento y prevención de la meningitis y de la sepsis entre el público en general y entre los profesionales de la salud, para su mejor reconocimiento, diagnóstico y prevención.
  • Fomentar la investigación científica sobre las causas, desarrollo y terapias de todas las formas de meningitis y de sepsis, y promover el intercambio técnico y científico entre especialistas en estas enfermedades.
  • Asesorar, apoyar e informar a familias afectadas por la enfermedad, ayudando a aliviar la tensión psicológica causada por la muerte y los daños derivados de la meningitis y de la sepsis.
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre las secuelas y daños generales causados por la meningitis y por la sepsis, y promover conductas para su prevención, especialmente entre la población infantil, adolescente y juvenil.
  • ¿Que? es la meningitis y la sepsis?

    La meningitis es la inflamacio?n de las membranas que rodean el cerebro y la me?dula espinal. La sepsis es el envenenamiento de la sangre. Ambas pueden ser causadas por diferentes ge?rmenes, principalmente bacterias o virus. La meningitis vi?rica es dolorosa, pero no es peligrosa usualmente. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy ra?pidamente. La sepsis se presenta a menudo sin meningitis y mata a muchas ma?s personas.
    La mayori?a de los casos de meningitis bacterianas en Espan?a pertenecen a la variedad meningoco?cica (la siguiente ma?s frecuente es la enfermedad neumoco?cica).

    ¿Con que? frecuencia aparecen la meningitis y la sepsis?

    En Espan?a, se dan alrededor de 1.200 casos de meningitis y de sepsis meningoco?cicas al an?o (por tanto, no se tienen en cuenta en esta cifra los casos de meningitis y de sepsis bacterianas no meningoco?cicas ni los casos de meningitis de tipo vi?rico, que son los casos ma?s inocuos pero que se presentan con ma?s frecuencia).

    El trabajo de la Fundación

  • Prestar un servicio de atencio?n a trave?s de una li?nea telefo?nica con personal especializado en la meningitis y en la sepsis.
  • Implementar un servicio de asistencia psicológica para apoyar a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares
  • Patrocinar la investigacio?n en todos los aspectos de la enfermedad a trave?s de becas, premios, estudios en grandes poblaciones, organizacio?n de campan?as, etc.
  • Promover seminarios, cursos, conferencias y actos pu?blicos para favorecer el intercambio de conocimientos y su divulgacio?n entre el personal me?dico, cienti?fico y poblacio?n en general.
  • Explorar nuevas li?neas de investigacio?n en el campo de la enfermedad a trave?s de los grupos de trabajo cienti?ficos y la preparacio?n, edicio?n y distribucio?n de materiales divulgativos.
  • Crear fuentes de informacio?n y formacio?n que permitan a las familias y a todas las personas interesadas conocer y entender mejor los problemas que sufren y padecen el enfermo y su familia.
  • La Fundación Irene Megías es una entidad sin ánimo de lucro que se financia fundamentalmente con aportaciones de personas, empresas u otras instituciones privadas que comparten la preocupación por acabar con estas enfermedades o al menos paliar sus consecuencias más graves. Toda ayuda, por modesta que sea, puede contribuir a salvar vidas y salvaguardar el bienestar de muchas personas. Te puedes hacer socio desde sólo 12€ al año.

    • Fundación Irene Megías contra la Meningitis
    • C/ José de Espronceda 24
      28691 Villanueva de la Cañada
      91.811.79.73
      info@contralameningitis.org

    Fotografía de izquierda a derecha: Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada y Patrón Honorífico de la Fundación; Alicia Borrachero, actriz y Patrona Honorífica de la Fundación; Jorge Megías y Purificación Roca, padres de Irene y Presidente y Vicepresidenta respectivamente.