La Comunidad se suma a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra mañana 25 de noviembre, con diferentes actividades de sensibilización.
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha señalado que “la violencia contra las mujeres, por el simple hecho de ser mujer, desgraciadamente sigue siendo una realidad presente en todas las sociedades, constituye una violación de los derechos humanos, e impide a las mujeres gozar de las libertades fundamentales. Por esto, hago un firme llamamiento para erradicar las conductas machistas de la sociedad. Es necesario elevar a un primer plano este grave problema social. Para la Consejería de Asuntos Sociales, es un objetivo prioritario desarrollar medidas que atiendan los efectos que la violencia produce y realizar actuaciones que vayan configurando un sistema de valores construido sobre la igualdad y el respeto mutuo entre mujeres y hombres”.
Atención integral
Victoria recuerda que la Comunidad cuenta con “una red de centros y servicios para mujeres en los que hemos atendido a más de 1.500 mujeres y menores entre enero y octubre de este año”. Asimismo, el Gobierno regional tiene una red de 51 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Ambas redes incluyen actuaciones en ámbitos como apoyo psicológico, social, asesoramiento jurídico y laboral.
Además, se pone a disposición de la sociedad el Servicio de Información Telefónica 012 Mujer, que en lo que va de año ha recibido 5.189 llamadas y ha realizado 12.500 actuaciones de apoyo psicológico y derivaciones a recursos jurídicos, psicosociales y sanitarios.
No obstante, el consejero recuerda que aún queda mucho por hacer hasta erradicar de la sociedad esta lacra que afecta a las mujeres, a sus hijos y a otros personas que forman parte de su ámbito familiar.
El Gobierno regional desarrolla diferentes actividades para conmemorar esta fecha:
Mañana la Comunidad de Madrid realizará el acto institucional, presidido por la presidenta Esperanza Aguirre, para conmemorar esta fecha con una manifestación de absoluto rechazo ante la violencia de género y que este año tiene como lema Rompe el Silencio, como un llamamiento en contra del maltrato.