Sociedad

Castigados sin salir de fiesta

Jueves 10 de septiembre de 2009

El juez ha ordenado que los siete menores detenidos por los disturbios del sábado en las Fiestas de Pozuelo de Alarcón no puedan salir de fiesta a partir de las 22:00 horas durante los próximos tres meses.



Tres meses sin salir de fiesta a partir de las 22:00 horas, en los cuales los menores estarán en libertad vigilada y serán seguidos semanalmente por los técnicos de la Agencia del Menor de la Comunidad de Madrid. El juez toma esta decisión tras ampliar la medida que proponía la Fiscalía de Menores, que había propuesto únicamente tres meses de libertad vigilada para los adolescentes.

Esta medida contradice el informe de los equipos técnicos que decidieron que no procedía tomar ninguna medida contra los chicos, a los que valoraron cómo jóvenes sin problemas, equilibrados, buenos estudiantes y pertenecientes a familias estructuradas. Sin embargo, el informe de los técnicos no es vinculante, por lo que no ha sido considerado ni por el Fiscal ni por el juez.

Los abogados de los menores anunciaron que recurrirán la decisión judicial apoyándose en el propio informe del equipo técnico de la Fiscalía de Menores y, en palabras de José Ignacio Muñoz, abogado de uno de los menores, por vulnerar la presunción de inocencia.


Por otro lado, los padres declararon que acudirán al juzgado de guardia de Pozuelo para denunciar a los agentes de Policía por agresión. En los próximos días decidirán si la denuncia es conjunta o individual.

Durante los próximos 3 meses, técnicos de la Comunidad de Madrid supervisarán cada semana a los menores con el fin de controlar su desarrollo personal y social. Podrán hablar con sus profesores o directores para conocer, de primera mano, su comportamiento en las aulas. Todo ello a la espera del juicio que deberá convocarse antes de seis meses.