www.enpozuelo.es

La Comunidad facilitará a los madrileños vivir en el campo  

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Proyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, una normativa que facilitara a los madrileños vivir en el campo.

Para ello, la Comunidad de Madrid posibilitará que aquellos que así lo deseen puedan construirse una casa en las fincas rurales que no se encuentren en terrenos protegidos por la legislación sectorial y tengan un mínimo de 6 hectáreas.       

El vicepresidente autonómico, consejero de Cultura y Deportes y portavoz   regional, Ignacio González, explicó que con esta nueva ley, además, se brinda la oportunidad de gozar de un contacto cercano con la naturaleza,   y recordó que este tipo de viviendas en el campo son ampliamente demandadas por la sociedad.       

Con esta nueva ley, Madrid se iguala a la mayoría de Comunidades   Autónomas, que permiten ya la construcción de viviendas rurales aisladas en suelo no urbanizable sin protección. Igualmente Madrid avanza en la línea de otros países donde ya son posibles este tipo de viviendas.

Pero los requisitos exigidos en la ley son más rigurosos que los contemplados por otras Comunidades Autónomas en esta materia. Así, mientras la superficie mínima de parcela exigida en Madrid es de 6 hectáreas, en regiones como Cantabria es tan sólo 0,5 hectáreas, ó 2 hectáreas en Murcia y Extremadura. Mientras la altura máxima de la edificación en Madrid son 3,5 metros y una planta, en Cantabria, por ejemplo, se  autorizan hasta 8 metros y dos plantas, y en Castilla La Mancha 8,5 metros. La Comunidad de   Madrid fija  una  distancia mínima entre dos viviendas de 250 metros frente a los 10 metros mínimos de, por ejemplo, Cantabria.    

La ley se refiere fundamentalmente a suelos en el campo, no a lugares de alto valor ecológico que están protegidos por Ley Sectorial, por lo que quedan excluidos los Parques Regionales, Reservas de la Biosfera, o espacios incluidos en la Red Natura 2000.     

Además, con esta nueva iniciativa se alienta la conservación del medio ambiente. Los propietarios, para ser autorizados a construir su vivienda, adquirirán unos compromisos de conservación y respeto medioambiental en sus viviendas sostenibles.  

La construcción de las viviendas (sólo una  casa unifamiliar por parcela)deberá estar basada en conceptos de sostenibilidad, ser edificaciones de una sola planta que no modifiquen la rasante natural del terreno y con el menor impacto visual posible. También se deberá conservar el arbolado existente en las parcelas y compensar con especies autóctonas a razón de tantos ejemplares adultos como años tuviera el ejemplar trasplantado.  

El Gobierno regional envía ahora el Proyecto de la ley a la Asamblea regional tras concluir el periodo de consulta y  audiencia  a  personas y organismos interesados, cuyas propuestas han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el texto definitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios