www.enpozuelo.es

Guía CC para una fotoprotección saludable

lunes 29 de abril de 2019, 13:22h
Guía CC para una fotoprotección saludable
Ampliar
Inmaculada Canterla, farmacéutica miembro de la SEMAL y la SEMCC, ha desarrollado la “Guía para una Fotoprotección Saludable” en la que explica todo lo que es necesario saber para proteger la piel de los rayos solares y prevenir la aparición de enfermedades dérmicas.

“Como un órgano más de nuestro cuerpo, la piel necesita cuidados específicos que no siempre se le brindan. Existe un gran desconocimiento de lo peligroso que es el sol para la piel, si no se siguen unas correctas pautas de forma diaria. El objetivo de esta guía es ofrecer dichas pautas para que se sepa cómo cuidar su piel, (tanto por fuera como por dentro), y así que pueda durar sana muchos años. ” explica la experta Inmaculada Canterla.

Con la llegada de las estaciones más calurosas del año es el momento de prestar una especial atención a los cuidados de la piel, que al estar más sobreexpuesta a los rayos solares (UVA y UVB) puede sufrir sus consecuencias: envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas, alergias, enfermedades de mayor gravedad como puede ser el cáncer de piel. Desde Cosmeceutical Center abogan sobre la importancia de los cuidados de la piel bajo el sol. Por ello, su Directora Inmaculada Canterla (experta en dermocosmética, nutrición y medicina antiaging, miembro de la SEMAL y la SEMCC) ha elaborado una guía con la que proteger de la piel con consejos prácticos y asumibles para todos.

El sol y sus consecuencias sobre la piel

La primera consecuencia de una exposición repetida ante los rayos del sol, sin protección, es la aceleración de los signos de envejecimiento, es decir el fotoenvejecimiento prematuro de la piel.La radiación solar incide sobre la dermis y también puede causar diferentes patologías como alergias, dermatitis, fotodermatosis y fotosensibilización de la pie, que incrementan su aparición durante la llegada del buen tiempo al estar nuestro cuerpo más expuesto a los rayos UVA, que dañan el DNA celular y afectan a las pieles más fotosensibles.

Los rayos UVA y UVB tienen una consecuencia directa sobre la piel:

  • Fotodermatosis: erupción cutánea desencadenada por los rayos UVA que afecta en concreto a las mujeres. Existen dos tipos:
    • Fotodermatosis estival benigna: aparece a partir de la primera exposición a la radiación solar
    • Fotodermatosis polimorfa: ésta subsiste con cada exposición al sol y puede afectar tanto a zonas expuestas como no expuestas.
  • Fotosensibilización: algunos medicamentos, plantas y perfumes pueden ser responsables de reacciones cutáneas, vinculadas en un 75% con la exposición a la radiación UVA. Se expresa con reacciones inflamatorias agudas, denominadas fototoxicidad, o por reacciones de hipersensibilidad tardía, llamadas fotoalergias.

La importancia de elegir un buen filtro solar

La elección de un protector solar correcto es el primer paso para cuidar la piel y prevenir la aparición de enfermedades. El filtro solar es un elemento imprescindible que debe aplicarse sobre la piel los 365 días del año, incluso cuando el cielo está tapado o cuando llueve.

Decálogo de expertos para elegir un buen filtro solar:

  1. Un buen filtro solar no solo debe proteger de los rayos UVB (responsables de los daños inmediatos sobre la piel, como las quemaduras), sino también debe proteger de los rayos UVA (daños en el DNA de la piel, las células, los vasos y los tejidos).
  2. Se recomienda escoger filtros físicos, no químicos e inorgánicos que reboten los rayos UV antes de que sean absorbidos por la piel. Este tipo de filtros se conocen como “SunBlock”.
  3. Evitar los filtros solares que contengan PABA en su formulación, pues el ácido paraaminobenzoico puede causar daño celular y hay una mayor incidencia de alergias relacionadas con el uso de PABA y derivados.
  4. Deben ser productos estables ante el calor (foto estables).
  5. Se aconseja escoger productos de aplicación sencilla y cómoda para fomentar la reaplicación frecuente del filtro.
  6. Cuidado con los protectores secundarios, aquellos que incluyen reclamos publicitarios sobre protección solar pero cuyo cometido principal no es proteger la piel del sol (por ejemplo, las cremas hidratantes con SPF15).
  7. Los filtros solares deben incluir en su formulación Filtros Biológicos que no son filtros solares como tal, sino agentes antioxidantes que actúan en sinergia con los filtros de la fórmula evitando la formación de radicales libres y potenciando el sistema inmunológico de la piel. Las vitaminas A, C y E entre otros son las más utilizadas. Tienen propiedades antirradicalares y actúan contra el envejecimiento cutáneo y los cánceres de piel fotoinducidos.
  8. Lo último en formulación es incorporar activos para la protección y reparación del ADN (DNA-Protect), a través de enzimas que han sido aisladas de microorganismos extremófilos y cumplen funciones de reparación del ADN dañado por los rayos UV.
  9. Los protectores solares caducan. Con el paso del tiempo, sus componentes se van degradando como en cualquier otro producto. Por tanto, no es recomendable utilizar fotoprotectores abiertos de un año para el otro ya que eso devalúa el factor de protección. La protección no será del todo completa y, por tanto, se estará en riesgo de sufrir los efectos nocivos del sol.
  10. Es básico reaplicar el filtro solar cada 2- 4 horas. El SPF es "dosis-dependiente", es decir, que para conseguir el SPF que pone en el envase debemos usar una cantidad de producto igual a la que se usa para determinar que ese producto en dicha cantidad nos provee del SPF que pone en el cartonaje, de lo contrario, no conseguiremos dicho SPF. Hay muchos estudios donde se ve que la gente no aplica suficiente protector solar.

Para consultar la guía completa, descargar documento al principio del artículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios