www.enpozuelo.es

Cuatro de cada diez españoles afirma que consulta síntomas por Internet

martes 21 de mayo de 2019, 14:11h
Cuatro de cada diez españoles afirma que consulta síntomas por Internet
Ampliar
Según el I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon, el 44% busca información sobre síntomas y dolencias y un 13% de los encuestados da credibilidad a este diagnóstico.

Por el contrario, el 54% de los españoles ni busca ni se fía de la información sobre afecciones que existe en Internet y por eso no lo utilizan para hacer este tipo de consultas.

“Los profesionales recomiendan no buscar enfermedades o síntomas en la web. La saturación de información y la falta de conocimientos médicos puede llevar al paciente a confusiones”, explica Carmen Martínez, responsable de investigación de mercados de Aegon para España. “Por eso, lo mejor es consultar con el especialista y así evitar diagnósticos erróneos”, concluye.

Madrid, Castilla La-Mancha y Baleares, a la cabeza en la búsqueda de enfermedades en la red

Clasificando los datos por regiones, Madrid (54%), Castilla La-Mancha (50%) y Baleares (49%) son las comunidades autónomas donde más se buscan posibles diagnósticos en Internet.

Además de hacer la búsqueda, los madrileños son los que más credibilidad dan a la información consultada (20%). Por comunidades, Andalucía (18%), Valencia (18%) y Canarias (15%) también se fían de la información sobre afecciones que buscan en Internet.

En contrapartida, los asturianos (28%), los navarros (32%) y los gallegos (34%) son los que menos credibilidad dan al diagnóstico que les ofrece Internet.

A mayor nivel de estudios, mayor hipocondría digital

Los españoles con formación universitaria son los que más consultan afecciones en Internet (49%), seguidos de cerca por aquellos con estudios secundarios con un 46%. Por el contrario, aquellos que sólo cuentan con estudios primarios son, con un 15%, los menos proclives a buscar enfermedades o síntomas en red.

Así, los españoles con estudios superiores y secundarios, un 15% y 16% respectivamente, aseguran que le da credibilidad a la información buscada en la web, mientras que los que tienen estudios primarios o menos son los más escépticos con lo información consultada.

“Resulta curioso que sean los españoles con estudios universitarios quienes más credibilidad dan a la información médica encontrada en la web. Internet es una herramienta muy útil para acceder a cualquier tipo de información, pero en cuestiones médicas lo mejor es acudir a los especialistas”, apunta Carmen Martínez.

Si analizamos la tendencia según generaciones, millennials y centennials, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, son quienes más emplean la red para consultar enfermedades, con un 65% y 57% respectivamente.

Esta cifra va disminuyendo según avanza la edad, ya que solo el 19% de españoles con más de 64 años afirma consultar Internet para resolver sus dudas médicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios