www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid invierte 29 millones para implantes cocleares y tratamientos de hormonas del crecimiento

martes 03 de septiembre de 2019, 13:58h
La Comunidad de Madrid invierte 29 millones para implantes cocleares y tratamientos de hormonas del crecimiento
Ampliar

Se adquirirán más de 615.000 unidades con somatropina inyectable como principio activo, así como los dispositivos para su administración. Los implantes cocleares son prótesis para tratar o evitar la sordera y la falta de audición en pacientes adultos e infantiles

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado hoy el visto bueno a la compra de más de 615.000 unidades medicamentos cuyo principio activo es la somatropina -hormona metabólica-, para que a través del Servicio Madrileño de Salud se traten diversos trastornos del crecimiento. Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la adquisición de 350 dispositivos cocleares y 156 procesadores externos compatibles con el implante interno.

Los implantes cocleares son prótesis utilizadas como forma de tratar o evitar la sordera y gestionar correctamente la falta de audición en pacientes adultos e infantiles. La inversión total de la Comunidad de Madrid ascenderá a 28 millones de euros.

La compra se realiza a través de acuerdo marco y por procedimiento abierto con pluralidad de criterios. Con este sistema de contratación mediante acuerdo marco, se optimizan los recursos, al combinar la disponibilidad y adaptación de cada centro sanitario con la mejora y eficiencia del precio.

En ambos casos, el de la compra de medicamentos con principio activo somatropina y los implantes cocleares, el acuerdo tendrá una duración máxima de dos años y podrá ser prorrogado por dos años más, con un importe total de 14,76 y 13,56 euros respectivamente para los cuatro ejercicios.

Tratamientos con hormona del crecimiento

Los medicamentos con somatropina –hormona metabólica- como principio activo se utilizan en el tratamiento de trastornos del crecimiento generados por una secreción insuficiente de hormona del crecimiento o asociados al Síndrome de Turner o una insuficiencia renal crónica. También se prescribe en casos de niños con talla baja nacidos pequeños para su edad gestacional, en el tratamiento trastornos del crecimiento asociados a alteraciones del gen SHOX y en personas diagnosticadas con el síndrome de Prader-Willi, una enfermedad genética poco frecuente.

La compra de estos medicamentos, incluidos dentro del acuerdo de uniformidad de medicamentos del Servicio Madrileño de Salud, contempla la adquisición de 615.226 unidades de somatropina con un coste de 7,38 millones de euros en los dos primeros años, con la posibilidad de una prórroga de dos años más. La compra se ha divido en tres lotes específicos según las necesidades de cada uno de los trastornos.

Implantes cocleares

Respecto a los implantes cocleares, se trata de dispositivos que transforman las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Los lotes autorizados componen un total de 506 unidades entre implantes (350) y procesadores externos (156), con un presupuesto total para los dos primeros ejercicios de 6.784.198 euros, con posibilidad igualmente de aumentar las compras en los dos años siguientes.

Ambos lotes se distinguen en la prestación o no prestación de rehabilitación post-implante y han sido agrupados de acuerdo con las características de cada paciente y los criterios médicos de utilización, así como por las características definidas de su descripción técnica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios