www.enpozuelo.es

La Feria de Otoño arranca en Madrid con una exposición de obra taurina del cartelista de cine ‘Jano’

jueves 26 de septiembre de 2019, 11:21h
La Feria de Otoño arranca en Madrid con una exposición de obra taurina del cartelista de cine ‘Jano’
Ampliar

La muestra se podrá visitar en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas

La Feria de Otoño arranca mañana en la Plaza de Las Ventas con una exposición, en la Sala Antonio Bienvenida, que reúne gran parte de la obra pictórica taurina de Francisco Fernández-Zarza, alias ‘Jano’ (Madrid, 1922-1992), conocido como el hombre que decoró la Gran Vía durante los años 50 con sus carteles de cine.

La muestra, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, acoge unos trabajos en los que el pintor, grafista y cartelista supo plasmar con acierto la personalidad de cada espada en sus lienzos. Joselito ‘El Gallo’, Juan Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías, ‘Manolete’, Diego Puerta, Julio Robles, ‘El Cordobés’ o César Rincón son algunos de los rostros que jalonan esta exposición.

La muestra se complementa con un cartel de cine taurino que lleva la firma de ‘Jano’ y que ha sido cedido en préstamo por la Biblioteca Regional, además de documentación cinematográfica. La mayor parte del material prestado pertenece a la colección personal gráfica del propio artista, recientemente adquirida por la biblioteca.

Siendo aún adolescente, este madrileño autodidacta comenzó su carrera de dibujante durante la Guerra Civil. A comienzos de los años cuarenta empezó a trabajar en el campo de la publicidad cinematográfica, donde fue reconocido a nivel internacional como uno de los mejores cartelistas de su época, con trabajos de películas como Mogambo, Bienvenido Mister Marshall, Muerte de un ciclista, La quimera del oro, Atraco a las 3, Surcos o La dolce vita.

El artista también realizó programas de mano y carteles para el teatro y el circo, ilustró portadas de libros, revistas y cómics y firmó dibujos humorísticos, todo ello sin dejar de frecuentar peñas y tertulias taurinas. El seudónimo ‘Jano’ nació como homenaje al dios romano del mismo nombre al que se suele representar con dos caras opuestas. Como él mismo explicaba, lo eligió por ser Géminis y porque tenía relación con sus dos facetas: la de dibujante y la de pintor.

La exposición podrá visitarse los días 27, 28 y 29 de septiembre, y 4, 5, 6 y 12 de octubre. La entrada es libre por las mañanas (de 10:00 a 13:30 horas) y será necesaria una entrada al festejo taurino del día para acceder al recinto en horario de tarde (de 17:00 a 18:00 horas).

La feria de otoño

La Feria de Otoño de Las Ventas, organizada por la empresa Plaza 1, está formada este año por una novillada y cinco corridas de toros en las que harán el paseíllo los principales triunfadores del pasado San Isidro. Así, destacan Antonio Ferrera, Paco Ureña o Miguel Ángel Perera, que consiguieron abrir la Puerta Grande de la Monumental madrileña.

También acogerá la despedida de uno de los ídolos de la afición venteña de los últimos años: Manuel Jesús ‘El Cid’, quien ha decidido cortarse la coleta y retirarse de los ruedos. Precisamente, el Centro de Asuntos Taurinos celebrará un homenaje el jueves 3 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Antonio Bienvenida. El acto contará con la participación de ganaderos como Victorino Martín y Moisés Fraile; toreros de su cuadrilla, como David Saugar ‘Pirri’, o su actual apoderado, Manuel Martínez Erice. Será conducido por el periodista Íñigo Crespo.

Finalmente, la programación cultural se completará con una exposición fotográfica en las vitrinas del tendido 1 y 10 con las imágenes más impactantes de la Feria de San Isidro 2019, la presentación de un libro y una conferencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios