www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid abrirá las puertas del Hospital de Maudes para la Semana de la Arquitectura

lunes 30 de septiembre de 2019, 09:52h
La Comunidad de Madrid abrirá las puertas del Hospital de Maudes para la Semana de la Arquitectura
Ampliar

Las visitas tendrán lugar el próximo miércoles 2 y el jueves 3 de octubre a las 18:00 h y a las 19:00 h

La Comunidad de Madrid abrirá las puertas del Hospital de Jornaleros de Maudes, sede de la Consejería de Vivienda y Administración Local y obra del reputado arquitecto Antonio Palacios, con motivo de la Semana de la Arquitectura, que se celebrará entre el lunes 30 de septiembre y el 7 de octubre y en la que el Colegio de Arquitectos de Madrid organizará visitas guiadas en diferentes edificios de la capital. Otros de los edificios públicos que podrán ser visitados son el Archivo y Biblioteca Regional Joaquín Leguina, situado en la calle de Ramírez de Prado, 3, así como la Biblioteca Pública José Hierro, situada en la Avenida de Rafael Ybarra, 43.

El emblemático edificio de la calle Maudes 17 abre sus puertas a los ciudadanos el próximo miércoles 2 y el jueves 3 de octubre a las 18:00 h y a las 19:00 h. El antiguo Hospital de Jornaleros, que celebró en 2018 su centenario, acoge hoy la Consejería de Vivienda y Administración Local, y muestra fachadas de piedra caliza poco labrada con recubrimientos de decoración cerámica. Durante los años 2006 y 2008 se efectuó una nueva restauración integral de las fachadas y del muro perimetral.

El edificio es propiedad de la Comunidad de Madrid desde 1984, cuando lo adquirió en subasta notarial, para dedicarlo a la sede de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda. Tras una profunda reforma se inauguró el 23 de septiembre de 1986.

Antes de ser sede de la Consejería, el edificio era conocido por los vecinos como ‘la casa de los gatos’, debido al abandono que se sufrió en 1964, y que lo convirtió en refugio de vagabundos, escenario de aventuras de los niños de la zona y filón de chatarreros, y donde la vegetación creció sin control.

XVI semana de la arquitectura

Durante la XVI Semana de la Arquitectura podrán visitarse un total de 71 edificios y hasta con 30 itinerarios diferentes, entre los que destacan 6 infantiles, todos ellos guiados por arquitectos. Las visitas son organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura en diferentes edificios históricos y singulares con especial valor arquitectónico.

Todas las visitas son gratuitas previa inscripción y recorrerán diferentes itinerarios urbanos entre los que destacan los Jardines de Palacio o el Madrid de los Austrias, pasando por el Barroco y Romanticismo o grandes maestros modernos. Para el fin de semana mantienen los itinerarios infantiles y familiares por Madrid Río, Parque del Capricho, el Parque de Quinta de los Molinos o el Parque de El Retiro de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios