www.enpozuelo.es

La Casa Museo Lope de Vega presenta como ‘pieza invitada’ un figurín realizado por López Vázquez

lunes 28 de octubre de 2019, 09:39h
La Casa Museo Lope de Vega presenta como ‘pieza invitada’ un figurín realizado por López Vázquez
Ampliar
El figurín corresponde a un personaje de ‘El caballero de Olmedo’ y procede del Museo Nacional del Teatro
Antes de actor, José Luis López Vázquez fue cartelista, diseñador y figurinista

La Casa Museo Lope de Vega, gestionada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo, presenta una nueva edición del proyecto ‘La pieza invitada’. En esta ocasión, se trata de un figurín de ‘El caballero de Olmedo’ de Lope de Vega, realizado por el aclamado actor José Luis López Vázquez y procedente del Museo Nacional del Teatro (Almagro).

Antes de convertirse en un célebre actor, José Luis López Vázquez se inició en el mundo del teatro como cartelista, decorador, diseñador y figurinista. Durante casi veinte años, en las décadas de los 40 y 50, se dedicó a la concepción de vestuario y la creación de decorados, destacando por su oficio y talento. De la misma manera, también realizó este tipo de trabajos para diversas películas, antes de abandonar el diseño y el dibujo para dedicarse a la interpretación a finales de los 50.

Así, fue autor de figurines y escenografías para obras como ‘El casamiento engañoso’, de Torrente Ballester; ‘La dama duende’ de Calderón; ‘Stepantchikovo’, de Dostoievski o de ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega, un montaje teatral del que la Casa Museo exhibe un figurín masculino, realizado en 1943, en el que López Vázquez plasma su capacidad para crear vestuarios que contribuyen a definir el carácter de un personaje, así como a perfilar su función y relación con el resto de los protagonistas de la obra de teatro. López Vázquez admiró a Le Corbusier, Giorgio de Chirico y Dalí, una influencia que marcó muchos de sus diseños e ilustraciones, evidenciando ser un artista muy al corriente de las tendencias artísticas tanto dentro como fuera de España.

De manera paralela a esta nueva edición de la pieza invitada, la Casa Museo Lope de Vega (c/ Cervantes, 11, Madrid) ha programado visitas especiales los jueves a las 12:30 horas, en las que se profundizará sobre la trayectoria como figurinista de José Luis López Vázquez y la importancia del vestuario en el ámbito teatral.

Sobre el programa La pieza invitada

El objetivo del proyecto ‘La pieza invitada’ es acercar al público obras de otras instituciones y establecer un particular diálogo con las obras de la colección permanente del museo. En este sentido, la Casa Museo Lope de Vega ha albergado con anterioridad otras piezas invitadas como el retrato de Lope de Vega, procedente del Museo Lázaro Galdiano; un poema de José Hierro, procedente de la Fundación homónima; un manual de danza del siglo XVI, cedido por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios