www.enpozuelo.es

La Comunidad presenta ‘En medio del tiempo’, una exposición fotográfica dedicada a Nueva York

miércoles 20 de noviembre de 2019, 13:37h
La Comunidad presenta ‘En medio del tiempo’, una exposición fotográfica dedicada a Nueva York
Ampliar

El artista José Antonio Carrera retrata la vida en la Gran Manzana a través de sus habitantes

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la exposición ‘En medio del tiempo’, una recopilación de más de 130 fotografías con las que el artista José Antonio Carrera reflexiona sobre la ciudad de Nueva York y sus habitantes. La muestra, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, puede visitarse hasta el 26 de enero de 2020 en la Sala Canal de Isabel II, ubicada en la calle Santa Engracia 125.

‘En medio del tiempo’, comisariada por Ana Vázquez de la Cueva, propone un viaje a través de la Gran Manzana, una urbe que ocupa un sitio especial en la vida de Carrera. En la muestra, el artista retrata lo que él mismo denomina ‘figuras existenciales’, personas que nos desvelan su estado de ánimo y la belleza anónima de sus rostros en las calles de Manhattan.

Durante su intervención, Rivera de la Cruz ha señalado que “a través de los personajes de sus fotos, Carrera cuenta historias de la vida en Nueva York y retrata las múltiples soledades de una gran ciudad”. “Muchos han sido los artistas y escritores que han tratado de atrapar el pulso de Nueva York y que han encontrado en ella la inspiración para crear”, ha subrayado la titular de Cultura, para constatar a continuación que con esta exposición monográfica “Carrera, fotógrafo y viajero, se suma a esa lista, con su particular y sugerente versión de la vida neoyorkina”.

UN RETRATO DE LA GRAN MANZANA A TRAVÉS DE SUS HABITANTES

José Antonio Carrera realizó las fotografías de esta exposición en dos etapas temporales diferentes y con varias cámaras, como reflejo de la evolución vivida por la fotografía entre los siglos XX y XXI, y que se corresponden con los tres ámbitos de la exposición.

El primero de ellos contiene las imágenes tomadas entre 1993 y 1996, con película en blanco y negro y objetivo gran angular, en las que se observa el paso del tiempo y el lugar que el hombre ocupa en la ciudad.

Un segundo ámbito lo configuran las imágenes en color, analógicas y digitales, realizadas entre 2009 y 2014. Son planos cortos que conducen a un espacio más íntimo, mostrando figuras aisladas y vulnerables, en las que se minimiza la ciudad. El tercer ámbito de la muestra, también de este periodo, presenta las fotografías de la serie nocturna. En ellas, la noche, junto con las luces de la ciudad, permite adentrarse en el interior de los retratados, allí donde la cámara ve lo que no se había apreciado antes.

Los neoyorkinos y los paisajes de Carrera reflejan clasicismo, orden y pureza, con unas imágenes en blanco y negro atemporales, que podrían vivir casi en cualquier década del siglo XX. Por su parte, cuando el fotógrafo se adentra en el color, los personajes avanzan en el tiempo, pero siempre rodeados de una gran soledad urbana, concentrados y perdidos en algo que desconocemos. Se trata de imágenes entre la ficción y la realidad, tomadas con un peculiar realismo poético.

Por otra parte, la exposición cuenta con un catálogo que incluye textos de la comisaria, Ana Vázquez de la Cueva, del escritor Agustín Fernández Mallo y del filósofo Josep María Esquirol.

De manera paralela, la Sala Canal de Isabel II ha organizado una amplia programación de actividades para todos los públicos, como encuentros con el fotógrafo y la comisaria, así como visitas guiadas para grupos y público individual.

Sobre José Antonio Carrera

A José Antonio Carrera (Madrid, 1957), un temprano interés por la imagen le llevó en 1979 a Nueva York, donde estudió realización. Desde entonces, ninguna otra ciudad le ha interesado tanto. El estrecho vínculo entre fotografía, literatura y viajes define su obra, escasamente difundida hasta ahora y que, en esta ocasión, la Sala Canal de Isabel II da la oportunidad de conocer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios