www.enpozuelo.es

La Comunidad acoge Game On, la mayor exposición internacional sobre la historia del videojuego

miércoles 27 de noviembre de 2019, 12:21h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad acoge Game On, la mayor exposición internacional sobre la historia del videojuego
Ampliar

La exposición, pionera en España, ofrece una visión global de los videojuegos a través de seis décadas de historia

Cuenta con más de 400 piezas originales y 150 títulos como el primer video juego, Spacewar!

Los visitantes podrán disfrutar también de videoconsolas y ordenadores de distintas épocas hasta la actualidad

La Comunidad de Madrid acogerá la primera gran exposición sobre los videojuegos a nivel nacional. La consejera de Medio ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín, ha inaugurado en la Fundación Canal la exposición Game On. La historia del videojuego 1972-2020, la mayor muestra internacional sobre la historia y la cultura del videojuego. Por primera vez en España, y en colaboración con el Barbican Centre de Londres, la exposición se podrá ver en Madrid, del 28 de noviembre al 31 de mayo de 2020 en la sala de exposiciones que la Fundación Canal tiene en el Paseo de la Castellana 214.

Martín ha subrayado la importancia que tienen en la sociedad actual los videojuegos, “considerados por muchos como el octavo arte” y que “forman parte de la industria cultural y son una fuente de empleo y riqueza”. En este sentido, la consejera ha explicado que en la Comunidad de Madrid “acoge el 26% de las empresas del sector, el 31% de los puestos de trabajo y el 36% de la facturación”.

Para Martín la Fundación Canal “es un referente a la hora de generar conocimiento, tanto en el campo del arte, la cultura, la innovación y el medio ambiente”, y ha aplaudido la acogida de esta exposición ya que la Fundación da cabida “de forma divulgativa a contenidos ambiciosos con formatos innovadores, sostenibles y entendibles por todos los ciudadanos”. Además, ha indicado que “esta exposición debido a su enorme capacidad de atracción va a ayudar a visibilizar la apuesta de la Fundación canal por la sostenibilidad dentro de sus proyectos museográficos comprometidos con el medioambiente”.

Así, el montaje Game On trata de promover la denominada “conciencia de las 4R: repensar, reducir, reutilizar y reciclar”, ha añadido Martín.

La cultura del videojuego

De Mario a Lara Croft y de Pong a Street Figther, a través de más de 400 piezas originales la exposición ofrece una oportunidad única de conocer la fascinante historia de los videojuegos desde los años sesenta hasta las últimas creaciones. Game On es además una exposición ‘'donde se ve y se juega', con más 150 títulos, desde los primeros videojuegos a los últimos lanzamientos, pasando por juegos tan populares como Minecraft, Sonic the Hedgehog o Rock Band.

La exposición hace un examen exhaustivo de las personas y tecnologías que revolucionaron los videojuegos, explorando desde el proceso de diseño hasta la comercialización de alguno de los juegos más importantes de los últimos tiempos. En un momento en el que el videojuego se ha convertido en la industria cultural con mayor proyección, Game On pone el acento en el fenómeno social y cultural que supone el videojuego y su potencia creativa multidisciplinar.

Más de 150 títulos y 16 secciones temáticas

A lo largo de 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo, el visitante podrá realizar un recorrido por 16 secciones temáticas desde los primeros videojuegos y arcades, pasando por juegos de simulación, infantiles, portátiles, multijugador, hasta un repaso por las tecnologías que han ido conformando nuevas posibilidades de juego. La exposición, con un diseño expositivo espectacular pensado para todos los públicos, cuenta también con una muestra desarrollados por compañías españolas.

La tarifa general de acceso estará entre los 7 y los 11 euros, y contempla descuentos y entradas gratuitas para diferentes colectivos como estudiantes, usuarios del Abono joven, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas o personas en situación de desempleo. Las entradas están disponibles en: www.expogameon.es

Un espectacular proyecto expositivo en un espacio singular

La Fundación Canal ha creado para esta exposición un sorprendente universo basado en los míticos juegos de los ochenta, actualizado al siglo XXI. La ambientación se basa en gráficos vectoriales y colores flúor, códigos propios de aquellos juegos y que continúan siendo el referente estético del mundo del videojuego.

La exposición se ubica en un emplazamiento singular, un área de 2.500 metros de superficie en el depósito subterráneo de agua ubicado en el Parque Cuarto Depósito de Canal de Isabel II. Game On es la decimoquinta muestra desde que esta sala fuese acondicionada por Canal como sede para grandes exposiciones de gran formato. Se trata de exposiciones que buscan generar conocimiento y hacer divulgación de figuras, acontecimientos o movimientos cuya aportación sirva como clave de interpretación de la sociedad actual, desde una perspectiva artística, científica y/o histórica. Desde 2004 se han sucedido importantes y exitosas exposiciones en este espacio único: Guerreros de Xi’an, Faraón, Roma, Escher, Alejandro Magno, Da Vinci, Cleopatra o la más reciente de Auschwitz, entre otras.

La Fundación Canal es la principal herramienta de la responsabilidad social corporativa (RSC) de Canal de Isabel II, la mayor y más antigua empresa pública de la Comunidad de Madrid. Su misión es mejorar las oportunidades de conocimiento de las personas a través de programas divulgativos y actividades de interés general sobre arte, cultura, medio ambiente e innovación; así como apoyar al Canal de Isabel II en la divulgación sobre el ciclo integral del agua y la promoción de la investigación para su uso más eficiente y sostenible.

La Comunidad acoge Game On, la mayor exposición internacional sobre la historia del videojuego
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.