www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid promueve el voluntariado de universitarios en Latinoamérica, África y Asia

miércoles 29 de enero de 2020, 13:37h
La Comunidad de Madrid promueve el voluntariado de universitarios en Latinoamérica, África y Asia
Ampliar

El programa se financia con 100.000 euros aportados por el Gobierno regional y 30.000 por las universidades

El convenio para el envío de estudiantes a otros países se renueva anualmente desde 2015

La Comunidad de Madrid promueve el voluntariado de estudiantes universitarios en universidades latinoamericanas, africanas y asiáticas, donde los escolares madrileños participan junto a universitarios del país en proyectos sociales para la mejora de sus comunidades. Un convenio firmado en el año 2015 permite la colaboración entre el Gobierno regional y las seis universidades públicas madrileñas para el envío anual de alumnos a estos proyectos de desarrollo.

La participación de los jóvenes, además de fortalecer a las organizaciones locales donde realizan el voluntariado, facilita la colaboración entre las universidades madrileñas y los actores de la cooperación al desarrollo, además de permitir a los estudiantes adquirir nuevas capacidades que les servirán para su desarrollo personal y profesional.

Con motivo del cierre del V Programa de Voluntariado Internacional, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha inaugurado esta mañana el acto que da clausura al programa 2019. En el mismo han estado presentes rectores y representantes de las universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos.

El consejero ha alentado a los estudiantes a construir un mundo mejor con sus ideas, conociendo la realidad de otros países y las difíciles situaciones que padecen y a las que, en ocasiones, desde nuestro bienestar vivimos ajenos: “una buena idea es lo que de verdad hace que una sociedad prospere y mejora el día a día de las personas, por eso es tan importante que conozcáis estos países y penséis lo que podéis aportar”.

Durante la jornada los alumnos han recibido los diplomas acreditativos de su participación en el programa y han participado en una mesa de experiencias, en la que también se ha realizado una valoración general de los resultados obtenidos, considerándose una iniciativa muy positiva.

Colaboración con el voluntariado internacinal

La Comunidad de Madrid mantiene desde 2015 un convenio de colaboración con las seis universidades madrileñas para el desarrollo y financiación de este Programa de Voluntariado Internacional que, en su edición de 2019, cuenta con una financiación de 130.000 euros, de los que 100.000 son aportados por la Comunidad de Madrid y los 30.000 restantes por las seis universidades.

La aportación del Gobierno regional se destina a unas bolsas de viaje (una por cada estudiante, con un mínimo de 36 y un máximo de 42 participantes) que incluyen el coste de desplazamientos, vacunas, visados y una ayuda económica para alojamiento y manutención. Asimismo, se financian actuaciones de formación previa a la salida internacional y jornadas divulgativas al término del proyecto.

Por su parte, la aportación de las universidades permite sufragar los gastos de seguro médico, accidentes y responsabilidad civil de los estudiantes, así como de la coordinación y gestión del programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios