www.enpozuelo.es

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) seleccionada por el Fondo Supera COVID-19 convocado por Crue Universidades Españolas, CSIC y Banco Santander para estudiar la infección por coronavirus en niños y adolescentes

martes 28 de julio de 2020, 10:43h
La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) seleccionada por el Fondo Supera COVID-19 convocado por Crue Universidades Españolas, CSIC y Banco Santander para estudiar la infección por coronavirus en niños y adolescentes
Ampliar
El proyecto “CoKid” (Bases moleculares de la infección por SARS‐CoV2 en pacientes pediátricos y su relación con la enfermedad de Kawasaki. Identificación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas), coordinado por la doctora Silvia Martín Puig, profesora de investigación de la Unidad Mixta de Investigación Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal e investigadora asociada del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido seleccionado por el Fondo Supera COVID-19 dentro de una convocatoria extraordinaria patrocinada por Crue Universidades Españolas, CSIC y Banco Santander.

La investigación, dotada con 140.000 euros, descifrará los mecanismos moleculares subyacentes a la infección pediátrica por SARS_CoV‐2 mediante un abordaje multidisciplinar liderado por la UFV, en el que además del CNIC, participan los principales hospitales pediátricos de referencia de la Comunidad de Madrid como La Paz, el Niño Jesús, Gregorio Marañón o el 12 de Octubre.

El objetivo fundamental del estudio es identificar factores genéticos y nuevos biomarcadores para un diagnóstico precoz de pacientes pediátricos de COVID-19 con mayor riesgo de padecer complicaciones cardiorespiratorias y eventos de hiperactivación inflamatoria. Para desarrollar su proyecto, la Dra. Martín-Puig cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar de pediatras infectólogos, cardiólogos infantiles, intensivistas pediátricos, inmunólogos, biólogos moleculares y expertos en Genética y Bioinformática, garantizando un enfoque traslacional e integrativo de la investigación.

Durante las oleadas mundiales de infección por SARS_CoV‐2 se han descrito diversos casos de menores con patología severa por COVID-19 en los países más afectados, incluida España, que han requerido de ventilación mecánica por oxigenación tisular deficiente y algunos de los cuales han tenido desenlaces fatales. La mayoría de estos casos presentan alteraciones cutáneas, vasculares e inflamatorias graves y complicaciones cardiacas compatibles con la sintomatología de la Enfermedad de Kawasaki, una vasculitis infantil de origen desconocido y principal causa de enfermedad cardiovascular adquirida en la infancia por peligro de aparición de aneurismas coronarias, trombosis y riesgo de infarto en los niños afectados. Sin embargo, se desconoce la conexión exacta entre ambas patologías, por lo que un estudio profundo de los mecanismos implicados en cada caso podría contribuir a mejorar su detección y tratamiento.

En el laboratorio de Homeostasis del Oxígeno en el Sistema Cardiovascular que dirige la Dra. Martín-Puig han desarrollado diversos modelos genéticos para estudiar la importancia de la hipoxia o bajos niveles de oxígeno, en el desarrollo y estabilidad cardiaca. Sus investigaciones han permitido identificar el papel clave de la vía de hipoxia en la regulación del metabolismo cardiaco embrionario y la correcta formación del corazón (Menéndez-Montes et al. Dev Cell 2016, Menéndez-Montes et al. 2020, under revision in iScience 2020). Además, uno de dichos modelos presenta alteraciones inflamatorias y cardiovasculares similares a las que aparecen en pacientes de Enfermedad de Kawasaki (Escobar et al. In preparation), representando el primer modelo genético para estudiar esta misteriosa enfermedad rara. En base a estos hallazgos, la Dra. Martín-Puig ha establecido una red nacional e internacional de colaboradores clínicos para determinar la importancia de la hipoxia en la aparición de complicaciones cardiacas e inflamatorias durante la evolución de la patología y que ha sido previamente financiada por el Instituto de Salud Carlos III, La Fundación La Marató de TV3 y la UFV.

Los resultados de este proyecto permitirán comprender el entramado molecular de la patogénesis de la COVID-19 y la Enfermedad de Kawasaki, así como la relación entre ambas, contribuyendo no sólo a revelar nuevas variantes de predisposición genética a sufrir complicaciones graves o identificar marcadores para una gestión más rápida y eficaz de los pacientes, sino al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y posibles tratamientos farmacológicos.

En resumen, esta investigación permitirá dilucidar las bases de la infección por coronavirus en niños y adolescentes, contribuyendo a relajar la incertidumbre clínico‐social en torno al aumento de casos en población infantil y aportará nuevas herramientas clínicas para el manejo y tratamiento de pacientes pediátricos.

Esta destacada propuesta traslacional se suma a la cartera de proyectos biomédicos ya en funcionamiento dentro de la Facultad de Medicina de la UFV, como el estudio “NANOINFAMIL10: Visualizar los daños de un infarto”, patrocinado por la Fundación BBVA, o el recientemente financiado “Paremos el COVID”, iniciativa de crowdfunding también orientada a combatir la infección por SARS_CoV-2, liderada por el Dr. Carlos Zaragoza. De este modo, la Universidad Francisco de Vitoria se reafirma en su apuesta por promocionar una investigación competitiva y de excelencia integrada dentro de su extensa actividad formativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios