www.enpozuelo.es

Regla y ciclo menstrual: la asignatura pendiente de los hombres españoles

jueves 24 de junio de 2021, 12:33h
Regla y ciclo menstrual: la asignatura pendiente de los hombres españoles
Ampliar
Casi la mitad de los hombres (48%) sigue haciendo comentarios sobre el estado de ánimo de una mujer mientras tiene la regla. El 52% nunca ha tenido relaciones sexuales con su pareja durante la menstruación.

Resulta sorprendente descubrir que, todavía en 2021, los hombres saben muy poco sobre las funciones corporales de las mujeres, especialmente sobre la menstruación, que aún sigue siendo un tabú en muchas sociedades modernas. Para averiguar qué saben realmente los hombres españoles sobre la menstruación, INTIMINA, marca dedicada a la salud íntima de la mujer, ha desarrollado su primera encuesta entre la población masculina y los resultados muestran que la mayoría de ellos suspenden en los temas relativos al ciclo menstrual.

La encuesta de INTIMINA reveló que casi la mitad (48%) sigue haciendo comentarios sobre el estado de ánimo de las mujeres cuando tienen la regla. Pero, por otro lado, más de un tercio de los encuestados (33%) se sienten incómodos al hablar abiertamente sobre la menstruación con las mujeres.

Sobre este aspecto, Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de INTIMINA, señala la importancia de hablar abiertamente sobre la regla en las relaciones de pareja: “Es imprescindible tratar el tema sin prejuicios y hacer partícipe a los hombres de los cambios e implicaciones positivas y negativas del ciclo menstrual. Es difícil que nuestra pareja normalice los asuntos relacionados con la menstruación si nosotras mismas lo vemos como un tema tabú que le ocultamos. La falta de educación menstrual durante tantos años provoca que, hoy en día, nos siga costando hablar sobre la regla y experimentarla de manera positiva”.

Sexo durante la regla: el tema tabú por excelencia

En lo que respecta al sexo durante la menstruación, un hecho sorprendente es que más de la mitad de los encuestados (52%) nunca han tenido relaciones sexuales con su pareja durante la menstruación porque a ninguno de los dos les ha apetecido. Según estos resultados, podría ser que en España el sexo durante la regla todavía se vea como una barrera tanto para hombres como para mujeres, ya que, de acuerdo con una encuesta de INTIMINA** realizada en 2020, el 68% de las españolas afirmaba no querer tener sexo con la regla porque les daba vergüenza.

La incómoda conversación con los niños sobre la regla

La pubertad es un momento difícil para todos, especialmente para las niñas, cuyos cuerpos están pasando por muchos cambios. Hablar de la menstruación con las hijas adolescentes es abrumador, pero no hablar de ello puede generar un sentimiento de vergüenza y tabú en padres e hijas preadolescentes.

La encuesta muestra que casi la mitad de los hombres (45%) no se sentirían cómodos hablando con su hija preadolescente sobre la menstruación. Para ayudar a padres e hijas a iniciar conversaciones sobre la menstruación como una parte completamente normal del crecimiento, INTIMINA ha publicado recientemente el libro "Guía para Chicas Empoderadas".

Según apunta Aterido, los padres e incluso las madres, deben informarse lo máximo posible y ser capaces de resolver las dudas de sus hijas sin tapujos: “La confianza previa entre ambos es clave. No se puede esperar que las hijas pregunten sus dudas si los progenitores no muestran una actitud natural y desprejuiciada frente al tema. Hay que romper esa barrera con ellas y cuanto antes lo hagamos, mejor”, indica la experta.

Si consideramos que la menstruación es una función corporal normal de la mitad de la población, resulta preocupante ver lo poco que los hombres saben sobre el tema. Casi la mitad de los encuestados (47%) no sabe cuánto dura el ciclo menstrual (23-35 días). Cuando se les preguntó qué es exactamente la menstruación, solo el 39% respondió correctamente diciendo que la regla es el revestimiento del útero (endometrio) desprendido. El 36% piensa que la menstruación es “sangre del útero” y el 24% cree que son los “ovarios” que salen del útero.

Otros de los mitos más comunes que parecen seguir vigentes entre los hombres son que las mujeres no pueden quedarse embarazadas durante la menstruación, según el 48% de los encuestados, o que sangran de media entre 500ml y 1 litro cada mes, para el 56% de los hombres (en realidad 100cc como máximo).

¿Cuánto cuesta un paquete de tampones o compresas?

Los productos de higiene menstrual están al alcance de todos: televisión, redes sociales, o supermercados. A pesar de esto, sorprende que el 37% de los hombres ignore cuánto cuesta un paquete de tampones o compresas; que casi la mitad de ellos (42%) aún no sabe qué es una copa menstrual y prácticamente una cuarta parte (23%) desconoce que son reutilizables.

El desconocimiento que tienen los hombres sobre la regla y lo que sucede con el cuerpo de las mujeres durante el ciclo menstrual es solo un reflejo de un vacío dejado por el sistema educativo. Pero no todo son malas noticias. El hecho alentador es que la gran mayoría de los hombres (93%) piensa que es muy importante educar a los niños sobre la regla y el ciclo menstrual.

* I Encuesta de INTIMINA sobre hombres y menstruación realizada a una muestra representativa de 743 hombres españoles en el mes de junio de 2021 mediante el método CAWI (Computer Assisted Web Interviewing).

** Encuesta de INTIMINA sobre el comportamiento sexual en España, realizada a una muestra de 710 mujeres españolas en el mes de julio de 2020 mediante el método CAWI (Computer Assisted Web Interviewing).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios