www.enpozuelo.es

El VPH está detrás de entre 284.000 y 540.000 lesiones precancerosas y 44.000 cánceres en el mundo

miércoles 02 de marzo de 2022, 14:49h
El VPH está detrás de entre 284.000 y 540.000 lesiones precancerosas y 44.000 cánceres en el mundo

La infección por VPH y sus consecuencias se pueden prevenir" #ocupatedelVPH

El VPH es el responsable de prácticamente la totalidad de los cánceres de cuello uterino

Las vacunas frente al virus demostraron una altísima seguridad y eficacia, próxima al 100%

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante de 1 de cada 20 casos de cáncer en humanos y 1 de cada 10 en la mujer. Es el responsable de prácticamente la totalidad de los cánceres de cuello uterino, así como de una proporción variable de cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe. El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Anualmente a nivel mundial se diagnostican más de 550.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y mueren más de 300.000 mujeres por esta enfermedad. En Europa, la infección por este virus tiene un potente impacto a nivel de salud. Cada año se diagnostican entre 284.000 y 540.000 lesiones precancerosas causadas por el VPH, entre 750.000 y 930.000 casos de condilomas genitales y alrededor de 44.000 cánceres.


Los VPH se transmiten principalmente por contacto sexual. De hecho, la infección por el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y afecta al 80% de la población sexualmente activa (tanto hombres como mujeres). A pesar de que la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual, la infección puede producirse en cualquier momento de la vida. La mayor parte de las infecciones van a remitir espontáneamente, muchas de ellas incluso pasarán inadvertidas. Sin embargo, en torno a un 10-20% de las infecciones van a persistir a lo largo del tiempo pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones premalignas o cáncer.


Desde hace varias décadas la prevención del cáncer de cuello uterino se realiza mediante la detección de lesiones premalignas con la citología o Papanicolau (prevención secundaria o cribado). El diagnóstico precoz y tratamiento de estas lesiones permite prevenir el desarrollo del cáncer. Recientemente, la detección del VPH en el cuello uterino ha demostrado ser más útil en la prevención del cáncer que la citología.

En el año 2006 comenzó la comercialización de dos vacunas para prevenir la infección por los tipos de VPH 16 y 18. Las vacunas frente al VPH demostraron una altísima seguridad y eficacia (próxima al 100%) en prevenir la infección y por tanto también en la aparición de lesiones premalignas y cáncer. En nuestro país actualmente existen tres vacunas comercializadas para prevenir la infección por VPH, con las que es posible prevenir cerca del 90% de los cánceres causados por este virus (cáncer de cuello de útero, vagina, vulva, ano, pene y orofaringe). En España, la vacuna VPH está incluida en el calendario vacunal de las niñas. Sin embargo, la vacuna frente al VPH no sólo está indicada en las niñas, también ha demostrado beneficio en niños, así como en mujeres y hombres adultos.


Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que es posible conseguir la eliminación del cáncer de cuello uterino combinado correctamente prevención primaria y secundaria, es decir: consiguiendo una elevada cobertura vacunal frente al VPH y un adecuado cribado de la población. La integración de estas dos estrategias de prevención es indispensable para alcanzar este objetivo de eliminación del cáncer de cuello de útero antes de que termine el siglo XXI.


Como Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), referente a nivel nacional de la infección por VPH y las enfermedades relacionadas con esta infección a nivel del tracto genital, y en línea con otras sociedades científicas internacionales, nuestro objetivo en este día es transmitir a la sociedad la importancia que la infección por el VPH tiene, dar a conocer las repercusiones que en ocasiones puede tener padecerla, e informar de que actualmente disponemos de excelentes estrategias para prevenir la infección y sus consecuencias. El cáncer asociado al VPH se puede prevenir.


También nos sentimos con la responsabilidad de hacer un llamamiento a nuestras instituciones para seguir dando pasos en este sentido, implementado los nuevos programas de cribado de cáncer de cuello uterino basados en la detección del VPH, buscando estrategias para incrementar las tasas de cobertura vacunal frente al VPH en la mujer y grupos de riesgo (sin olvidar la recomendación de vacunación también en el varón que apoya la Asociación Española de Pediatría), y favoreciendo el acceso a una información sanitaria clara y veraz dirigida tanto a profesionales sanitarios como a población general en todos estos aspectos.


Por todo esto hacemos un llamamiento a los profesionales sanitarios, instituciones, población general y todos aquellos actores implicados en el proceso del control de la infección por VPH a sumarse a esta celebración, y compartir con nosotros los actos de este 4 de marzo como Día Internacional de Concienciación sobre el VPH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios