www.enpozuelo.es

Inflammaging: qué es y cómo afecta a la salud y al estado de la piel

viernes 04 de marzo de 2022, 11:31h
Inflammaging: qué es y cómo afecta a la salud y al estado de la piel

Como ya estableció el Dr. Nicholas Perricone en su teoría del envejecimiento por inflamación, son numerosos los factores que desencadenan esta enfermedad crónica.

Según los expertos, muchos alimentos que consumimos habitualmente pueden acelerar la velocidad a la que se envejece. La clave está en evitar los alimentos que supongan un pico glucémico al digerirlos: "Por ejemplo, los alimentos ricos en azúcares".

Los años de investigación del Dr. Perricone han demostrado que la inflamación es la mayor causa de envejecimiento y de otras enfermedades relacionadas con la edad, como son las enfermedades cardíacas, diabetes, Alzheimer, artritis, ciertas formas de cáncer, disminución de la energía mental y física, pérdida de masa muscular y piel arrugada y flácida.Esta inflamación del organismo que nos envejece,es también conocida como Infammagingy y se refleja en nuestra piel a través de signos como la piel apagada, la falta de luminosidad, la textura irregular, las imperfecciones, los poros dilatados o la aparición de arrugas prematuras. En cuanto a sus causas, se relacionan con distintos factores, como seguir una dieta proinflamatoria (alimentos de alto índice glucémico, como los carbohidratos), estar expuestos a factores de estrés ambiental, tener un sistema inmunitario debilitado, el exceso de exposición a la luz ultravioleta, o los cambios hormonales y el estrés.

"Esta inflamación subclínica ocurre día tras día, año tras año, lo que conduce a diferentes estados de la enfermedad entre los que se encuentra el envejecimiento. De hecho, el envejecimiento se puede considerar una enfermedad inflamatoria crónica, y uniformemente progresiva", explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD. Un proceso que puede retrasarse eligiendo los alimentos correctos, entre otras soluciones, para mantener a raya la inflamación.

Y es que, según los expertos,muchos alimentos que consumimos habitualmente pueden acelerar la velocidad a la que se envejece. La clave está en evitar los alimentos que supongan un pico glucémico al digerirlos: "Por ejemplo, los alimentos ricos en azúcares. El azúcar es responsable principal de la glicación, proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y provoca que pierdan elasticidad. Es como si el colágeno se caramelizara o cristalizara, partiéndose. El azúcar, además, ataca también a los componentes de la membrana plástica celular, favoreciendo el envejecimiento de las células", explica el Dr. Perricone, considerado uno de los principales dermatólogos a nivel mundial.

¿Por qué la inflamación afecta a la piel y cómo lo hace?

La piel es un órgano del cuerpo humano, de hecho es el más grande. Representa la primera barrera protectora frente a posibles agentes externos. Asimismo, se ve afectada por todos los procesos que sufre nuestro organismo, mostrándose saludable cuando estamos bien por dentro, y con diferentes síntomas menos apetecibles cuando por dentro no estamos al 100%.

Patologías como el acné, un envejecimiento rápido y prematuro, una piel cetrina o sin brillo o un tejido deshidratado son algunos de los infinitos síntomas que pueden revelar diferentes procesos inflamatorios dentro del organismo y, la mayoría de ellos, se pueden tratar a través de productos de uso tópico, pero también mediante una correcta alimentación y los suplementos adecuados. "Un brote de acné (en sí una clara inflamación), es síntoma de picos de estrés y subidas de cortisol, o de una alimentación rica en grasas, azúcares y de origen industrial. Una piel cetrina o seca puede venir derivada de una respuesta inflamatoria a una deshidratación por seguir una dieta poco rica en líquidos. Una cascada brusca de envejecimiento puede responder a una alimentación rica en azúcares y baja en principios como el ácido lipoico. Se produce así una inflamación que desprotege la piel de antioxidantes, al tiempo que se generan procesos de glicación que destruyen el colágeno y la elastina", apunta Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

El doctor Nicholas Perricone, propone un estilo de vida estructurado en tres niveles para frenar esta inflamación, donde se incluya una dieta anti- inflamatoria, suplementación nutricional y productos de uso tópico para el cuidado de la piel:

Dieta anti-inflamatoria

El Dr. Nicholas Perricone, ha diseñado un régimen alimenticio destinado a ejercer un efecto antiinflamatorio en la piel y reducir los picos glucémicos y los procesos de glicación que producen que la piel decaiga y aparezcan arrugas y finas líneas, volviéndose también en un tono cetrino por causas, por ejemplo, como la ingesta excesiva de azúcar.

  • Suplementación nutricional para complementar la dieta

Suplementos nutritivos diseñados para aportar al cuerpo los nutrientes adecuados que necesita y que no siempre se obtienen de los alimentos que se ingieren. Aportando protección antioxidante, vitaminas y minerales esenciales para lograr una vida sana y poder lucir una piel de aspecto más luminoso y rejuvenecido.

  • Productos de uso tópico para el cuidado de la piel

La investigación del Dr. Perricone ha demostrado que muchos nutrientes basados en alimentos proporcionan actividad anti-inflamatoria y actividad anti-oxidante cuando se aplican en forma tópica. Ingredientes patentados que componen la colección de cosmecéuticos de la firma y que han sido formulados para entregar beneficios poderosos y eficaces a la piel dotándola de salud y juventud mediante ciencias patentadas como H2 Energy Complex, Nrf2 Antioxidant Support Complex, DMAE, Ácido Alfalipoico, Vitamina C Ester, Acil-glutationa y Neuropéptidos. Algunos de sus 3 más emblemáticos son Cold Plasma Plus + Advanced Serum Concentrate o Photo-Brigthening Moisturizer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios