www.enpozuelo.es

Los expertos en nutrición alertan sobre la necesidad de aumentar el consumo de legumbres

viernes 06 de mayo de 2022, 10:25h
Los expertos en nutrición alertan sobre la necesidad de aumentar el consumo de legumbres
Ampliar

A pesar de ser uno de los países que más legumbres consume en el mundo, con 2,5 kg por persona al año, la media española está muy por debajo de los 6-7 kg recomendados por la OMS.

La presencia de las legumbres en la dieta es una de las asignaturas pendientes en la alimentación de la mayoría de los españoles. Los expertos en nutrición advierten sobre la necesidad de duplicar los 2,5 kg/persona que se consumen al año para acercarse a las prescripciones de las autoridades mundiales que, como las OMS, recomiendan aumentar su consumo hasta los 6-7 kg.

A pesar de la distancia que existe entre la media nacional y las recomendaciones de la OMS, España es uno de los países del mundo que más legumbres consume per cápita.

Fuente de proteínas y aminoácidos esenciales, las legumbres son el alimento vegetal que más proteína aporta por ración, además de hidratos de carbono, fibra dietética y micronutrientes; un perfil nutricional esencial que, según Gabriela Uriarte, Máster europeo en alimentación, nutrición y metabolismo, debería de consumirse de tres a cuatro veces por semana: “Las legumbres son un alimento muy recomendado debido a su composición nutricional con aporte destacado de vitaminas y minerales, predominando las del complejo B, el hierro, el magnesio y el zinc. También contienen otras sustancias no nutritivas como son los compuestos fenólicos y fitoestrógenos”. Estamos ante un ‘superalimento’ “necesario para toda la población en cualquier etapa de la vida”.

Según la OMS, más del 50% de la proteína que consumimos debería ser de origen vegetal, un objetivo que en España es alcanzable en tanto que estamos ante un alimento de proximidad, económico y asequible que permite su consumo de forma habitual. A pesar de ello, los hábitos de alimentación de los españoles no contemplan la presencia de este alimento tan nuestro dentro de sus pautas de alimentación por distintos motivos: “las legumbres en crudo son complejas de manipular y, a menudo, se perciben poco apetecibles, un hecho que dificulta su consumo especialmente entre la población infantil”, apunta la dietista y nutricionista Gabriela Uriarte.

Pasta de legumbre

Con la finalidad de revertir las barreras que frenan el consumo de este alimento en nuestro país, Pastas Gallo ha creado la gama Gallo Nature 100% Legumbre con cuatro nuevas variedades de pasta elaboradas con un solo ingrediente a base de lenteja roja, garbanzo y guisante. Las nuevas variedades Gallo Nature 100% Legumbre proponen una nueva y deliciosa manera de comer este alimento, contribuyendo a reducir aquellas barreras que tradicionalmente han frenado su consumo.

Fáciles y rápidas de preparar, proporcionan un cocinado versátil que permite la elaboración de platos aptos para toda la familia: “Estamos ante una nueva categoría de producto que aporta los mismos beneficios nutricionales que el alimento original -el alto contenido en proteínas, en fibra y en hierro- además de ser apta para dietas restrictivas, como la vegana, o motivadas por intolerancias y/o alergias, como las personas celíacas”, apunta la directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Gallo, Noemí García.

Además de ser la variedad con más proteínas, se trata también de la que contiene menos carbohidratos, “motivo por el cual nos permite incrementar el consumo habitual de pasta, disfrutando en cualquier momento del día, más allá de las 2-3 raciones semanales de media que se consumen en nuestro país”, apunta García. “Ya no hay que elegir entre pasta o legumbre: Gallo Nature 100% Legumbre reúne lo mejor de la pasta y de las legumbres, con el doble de proteínas y el triple de fibra que la pasta clásica”, concluye la directiva de Grupo Gallo.

Los beneficios del consumo de pasta de legumbres

Baja en carbohidratos y rica en proteínas: El hecho de estar elaboradas íntegramente con legumbre confiere a esta nueva gama unas propiedades saludables específicas: por su contenido en carbohidratos naturalmente presentes, sin azúcares añadidos, con un alto contenido en proteínas. Mientras los carbohidratos contribuyen a la recuperación de la función muscular normal después de un ejercicio físico intenso, la proteína contribuye al crecimiento de la masa muscular y al normal mantenimiento de los huesos.

Gran aporte de fibra: En general, el consumo diario de fibra no se alcanza fácilmente si no se incluyen en la dieta suficientes vegetales, frutas, cereales integrales o de grano entero y legumbres. Una pasta fuente de fibra o con alto contenido en fibra es conveniente para la población general, a excepción de personas con patologías digestivas muy concretas.

Ausencia de gluten: La pasta de legumbre Gallo Nature es una alternativa a otras fuentes de carbohidratos exentas de gluten, ya sean alimentos naturalmente libres de gluten (legumbres, cereales como el arroz, maíz, mijo, quinoa, tubérculos) o alimentos procesados (pasta sin gluten). Es ideal para personas con celiaquía o con intolerancia al gluten no celíaca.

Sin trazas de leche ni de huevo: En dietas veganas, la nueva gama Gallo Nature 100% Legumbre ofrece la doble ventaja de ser una fuente interesante de proteína vegetal, importante en dietas en las que se excluye cualquier tipo de fuente proteica animal; y además, poderse utilizar como una pasta, sabiendo que no contiene trazas de huevo o lácteos. Es igualmente apta para personas con alergias alimentarias a estos dos alérgenos por su ausencia de trazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios