www.enpozuelo.es

El 60 % de los cirujanos plásticos considera que en la pandemia han aumentado los tratamientos faciales

lunes 18 de julio de 2022, 18:09h
El 60 % de los cirujanos plásticos considera que en la pandemia han aumentado los tratamientos faciales
Ampliar

Este incremento puede ser debido al auge del teletrabajo, de las redes sociales y a la necesidad de sentirse mejor con un mismo de manera más inmediata. La retirada de la obligatoriedad de la mascarilla ha influido en la demanda de estos tratamientos.

Según los resultados de una encuesta a los más de cien profesionales de la Sociedad Catalana de Cirurgía Plástica Reparadora y Estética:

  • El 60 % de los cirujanos plásticos considera que durante la pandemia han aumentado los tratamientos faciales.
  • Los especialistas creen que este incremento puede ser debido al auge del teletrabajo, de las redes sociales y a la necesidad de sentirse mejor con un mismo de manera más inmediata.
  • El 63 % de los profesionales asegura que ha tenido pacientes que le han dicho que se quieren someter a un tratamiento facial por la retirada de progresiva de la mascarilla
  • Los principales tratamientos faciales en pandemia han sido la cirugía de los párpados, y las inyecciones de bótox y ácido hialurónico.
  • La cirugía de contorno corporal y abdomen ha aumentado 30 puntos porcentuales respecto a los datos de 2020.

El 60 % de los cirujanos plásticos considera que durante la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19 los tratamientos faciales han sido la opción de mejora estética más demandada por los catalanes. Este es uno de los resultados de la encuesta realizada al más de un centenar de profesionales que pertenecen a la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE).

Según la doctora Ana Torres, vicepresidenta de la SCCPRE, el aumento de los tratamientos faciales durante la pandemia tiene mucho que ver con el auge del teletrabajo, donde se han usado mucho más los servicios de videollamadas y donde la cara ha sido la única parte de nuestro cuerpo expuesta a los demás. “También, la creciente utilización de las redes sociales y de sus filtros, así como la necesidad imperiosa de sentirse mejor con un mismo sin esperar a mañana”, añade.

Asimismo, la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla ha influido en la demanda de este tipo de tratamientos. Según los datos obtenidos con la encuesta, hasta un 63% de los profesionales sondeados asegura que ha tenido pacientes que le han dicho que se quieren someter a un tratamiento facial por la retirada de progresiva de la mascarilla.

Las infiltraciones de bótox y de ácido hialurónico, la radiofrecuencia aplicada a la piel y la blefaroplastia o cirugía de los párpados han sido los tratamientos faciales más solicitados durante los más de dos años de pandemia. El hecho de que estos tratamientos estéticos tengan un coste bastante más asequible que la cirugía también ha sido determinando en este aumento. La vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica y Estética explica que uno de los tratamientos más exitosos durante la pandemia ha sido la radiofrecuencia aplicada a la piel a través de pequeñas agujas que descargan energía y tensan el tejido. “Esta técnica ha tenido mucho éxito y el enrojecimiento de la piel y las pequeñas costras que aparecen después del tratamiento se han podido disimular con la mascarilla”, afirma.

Por lo que se refiere a la blefaroplastia, un tipo de cirugía que se lleva a cabo para reparar los párpados caídos y que consiste en la eliminación del exceso de piel, músculo y grasa, ha vuelto a superar las cifras de otras intervenciones en esta zona del cuerpo, como la cirugía de la nariz o de las orejas, como ya sucedía en el último estudio, publicado en julio de 2020.

Las liposucciones de alta definición ganan terreno a las intervenciones mamarias.

Una de las operaciones estéticas que ha mejorado sus registros en estos últimos dos años es la cirugía de contorno corporal y abdomen, que ha aumentado 30 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en 2020, ganando terreno y situándose más cerca de una intervención más consolidada históricamente como es la cirugía mamaria.

Según la encuesta de la SCCPRE, mientras que en 2020, un 74 % de los cirujanos consultados indicaba que la intervención más solicitada era la mamaria y la cirugía de contorno corporal y abdomen no llegaba al 10 %, este 2022 más de un 40 % considera que las operaciones más demandadas actualmente son las de contorno corporal y abdomen. Para la doctora Torres, “la mejora en las técnicas y el efecto moda por la influencia de los cánones estéticos provenientes de América Latina y de los Estados Unidos provocan que haya cada vez más cirujanos que inviertan en esta tecnología”. Torres indica, además, que “han crecido el número de liposucciones de alta definición, intervenciones que hasta hace pocos años no se pedían, como las marcaciones abdominales, de deltoides y de pectorales, así como también el aumento de glúteos”.

El sector de la cirugía plástica, en alerta ante una posible recesión

A pesar de estos datos, los indicadores que hacen referencia, exclusivamente, a las operaciones estéticas de cirugía plástica muestran una tendencia a la baja, según la opinión de la vicepresidenta de la SCCPRE. “La cirugía estética se encuentra en un momento donde la mayoría de los profesionales nota la reducción de su actividad. Se empiezan a ver señales de que vendrá una recesión importante, como ya sucedió el 2007”, asegura. “El aumento de la inflación, los gastos derivados del transporte, el encarecimiento de la energía, los impuestos y el conflicto en Ucrania provocan que buena parte de los cirujanos estéticos estén inquietos ante esta situación”, señala la Dra. Torres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios