www.enpozuelo.es

La llegada de la regla: ¿es motivo de bullying en colegios e institutos?

viernes 09 de septiembre de 2022, 09:56h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La llegada de la regla: ¿es motivo de bullying en colegios e institutos?
Ampliar

Según un estudio de INTIMINA, hasta el 65% de las niñas tratan de ocultar que tienen la regla cuando están en el colegio. Solo una de cada diez niñas afirma no haberse sentido nunca avergonzada por la menstruación.

El bullying en las aulas es una de las mayores preocupaciones de padres y profesores cuando se acerca la vuelta al cole. Además, estas situaciones pueden incrementarse en el caso de las niñas que están atravesando la pubertad y la llegada de la regla, cuando los cambios físicos son más evidentes. Para ayudar a luchar contra ello, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, ha querido visibilizar la importancia de la educación menstrual a la hora de evitar los casos de acoso escolar.

En una investigación reciente de INTIMINA, se encuestó a mil niñas de entre 12 y 17 años sobre su experiencia con las primeras menstruaciones para acabar con el estigma que aún está relacionado con la menarquia. Según el estudio, es habitual que niñas y adolescentes sientan incomodidad en el colegio durante su periodo menstrual. De hecho, el 65% de las niñas encuestadas dijeron que sienten vergüenza o tratan de ocultar que tienen la regla cuando están en el colegio. En el lado opuesto, sólo un 11% de ellas afirma no haberse sentido nunca avergonzada por tener la regla.

Además, los resultados mostraron cómo apenas un tercio de las adolescentes (32%) se sienten cómodas hablando sobre la menstruación con sus profesores y que solo el 38% de las niñas consiguieron información por parte de esta figura.

“El colegio debe ser un espacio seguro para todos, especialmente para las niñas jóvenes que están pasando por cambios tan bruscos en su cuerpo. Es fundamental educar a las niñas y niños en que la menstruación es un proceso biológico normal y que no debe ser motivo de burla”, afirma Pilar Ruiz, responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

La educación: herramienta fundamental para combatir el bullying

Con el objetivo de derribar esas barreras mediante herramientas pedagógicas, desde INTIMINA proporcionan la versión en audiolibro de Wonder Girls, la guía para chicas empoderadas, que la marca lanzó el año pasado para ayudar a las niñas a conocer los cambios a los que se enfrentan con la llegada de la regla.

A lo largo de la trama, las protagonistas aprenden la importancia de la comunicación con sus amigos y sus familiares, así como de la comprensión, la tolerancia o el apoyo mutuo. Además, se describen determinadas situaciones tipo que proporcionan modelos de conversaciones respetuosas y naturales entre padres e hijos. Padres y profesores pueden acceder al audiolibro de Wonder Girls: guía para chicas empoderadas de forma gratuita en la landing page de INTIMINA.

En esta misma línea de visibilización, INTIMINA también ha puesto en marcha un programa educativo en colegios con el objetivo de acercarse a los niños y niñas desde pequeños en un entorno escolar. A través de la lectura y el teatro, la regla entra en las aulas para que crezcan familiarizados con ella, derribando barreras y tabúes. Los colegios y profesores que quieran adherirse a esta iniciativa pueden hacerlo a través de la web de INTIMINA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios