www.enpozuelo.es

La Lira de Pozuelo: del chalé al Auditorio Nacional

jueves 01 de septiembre de 2011, 01:22h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Dice el tango que no es nada. Pero cuando una formación musical, nacida hace dos décadas en un chalé prestado, se alza con el primer premio del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" hay que festejarlo por todo lo alto y con Orquesta Sinfónica.

El año pasado la banda de La asociación músico-cultural La Lira celebraba su vigésimo cumpleaños. Pero, en lugar de soplar las velas de una tarta, ofrecía un concierto en el Auditorio Nacional. Todo un acontecimiento musical en compañía de su recién nacido proyecto; la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón. La banda sinfónica que cada septiembre sale en la procesión se funda el 1 de junio de 1990 y a los pocos días ofrece un concierto de presentación, bajo la dirección de Emilio Martorell, con tan sólo 27 músicos. Hoy su plantilla estable está compuesta por unos 80 músicos pero en conciertos extraordinarios o certámenes de gran importancia puede superar el centenar.

La mayoría de los comienzos son duros y los de La Lira de Pozuelo no fueron una excepción. El chalé cedido por Pilar Granizo fue durante mucho tiempo el centro de operaciones de una asociación empeñada en sacar adelante su proyecto musical. La ilusión de sus fundadores, mucha imaginación y pocos medios, hicieron el resto inculcando además en sus miembros, la mayoría jóvenes de Pozuelo, los valores de convivencia y respeto que cimentan la labor de una asociación que, desde el principio, tiene un claro objetivo: preparar personas, en el sentido más amplio de la palabra, para formar parte de la banda de música, haciendo hincapié en la formación técnica, el trabajo y el respeto.

Habemus sede

La rápida expansión de la Banda Sinfónica, bajo la batuta de Maximiliano Santos, y la diversificación de la actividades de la asociación obligaron a sus miembros a concentrar energías en un nuevo objetivo: la construcción de una nueva sede social, en la que dar continuidad al proyecto cultural iniciado, amenazado por las limitaciones de espacio en la sede prestada. La meta se alcanzaba a comienzos de 2007, momento en que la banda, junto con todas las actividades de la asociación, se traslada a su actual hogar de la calle Isidro Gómez.

Tras volcarse en la celebración de un histórico concierto de Antiguos Músicos en junio de 2007, la banda sinfónica concentra sus esfuerzos en la competición musical de la temporada 2008 y obtiene en octubre, el Primer Premio en el III Certamen Nacional de Bandas Villa de Magallón, el evento bandístico más importante de Aragón por medios y prestigio. Dichos éxitos se vieron superados con la diversificación del campo de actuación de la banda, que destinó parte de su plantilla a la construcción de la OSPAL (Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón "La Lira"), en colaboración con la Fundación La Lira de Pozuelo y con el primer premio en 2010 del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" -sección de honor-, siendo la única banda que posee este prestigioso premio fuera de la comunidad valenciana.

El disco

Muchos vecinos de Pozuelo llevan a La Lira en el corazón y alguno que otro en el coche. Porque la banda de música tiene editado un CD con la discográfica Pasarela, grabado "ex profeso" a finales del mes de febrero de 2009 con pasodobles de lo más variado y selecto. También presume de un grupo de metales denominado The Wonder Brass que recorrerá durante horas la plaza del Padre Vallet el próximo jueves 8 de septiembre, en una actuación itinerante enmarcada, como las de la banda en el Pasacalles y la Procesión, en el programa de Fiestas Patronales 2011.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios