www.enpozuelo.es

La concejal de Cultura, Isabel González, inaugura Blanca Doble

El universo de Blanca Sánchez Berciano llega a Pozuelo
Ampliar

El universo de Blanca Sánchez Berciano llega a Pozuelo

Pinturas y fotografías comparten espacio con piezas exclusivas como la fuente creada por Guillermo Pérez Villalta en 1972 o el abrigo de Antonio Alvarado de su colección Tacón Amargo (1987)

viernes 16 de enero de 2015, 08:00h
Blanca Sánchez Berciano nació en Madrid pero vivió en Paris, Colonia y Londres entre los 15 y los 23 años. Corría la década de los sesenta y conectó con modos de vida y formas de entender el arte impensables en la España de aquellos años.
De regreso a la capital acogió en su casa a Pedro Almodóvar -que también fue la de Pepi en la primera película del manchego- convirtiéndose en la gran impulsora del arte más renovador y los creadores emergentes. También Costus, Miguel Ordóñez, Alaska, Fabio McNamara, Carlos Berlanga y Bernardo Bonezzi pasearon por su salón. Ah! y en 1987 fue la comisaria de la exposición Andy Warhol en España en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"BLANCA DOBLE El mundo y la colección de Blanca Sánchez Berciano" se compone de una selección de obras de su colección de arte, muy centrada en los años 80, mobiliario y objetos decorativos de su casa y un par de maniquíes a los que no hay que tocar porque están de fiesta. Uno de ellos luce un abrigo/capa en piel sintética alemana de la colección Tacón Amargo de Antonio Alvarado y el otro un modelo de Jean-Paul Gaultier protegido por una cazadora de cuero que Carlos Berlanga regaló a su amiga y a la que durante años fue su representante/asistente personal.

Pablo Sycet es el comisario del interesante viaje -a realizar hasta el 28 de febrero en el Espacio Cultural Mira- al universo de la productora, decoradora, actriz y responsable de vestuario de toda la producción en Super 8 mm de Pedro Almodóvar. El cineasta se refiere a ella como la mujer de su vida en dos décadas importantes de su formación -los 70 y los 80- y aunque muchos la consideran responsable del "estilo Almodóvar" ella lo desmitió incluso al culminar, un año antes de su muerte y por encargo de la Comunidad de Madrid, su último gran reto profesional: el comisariado de los actos del 25 aniversario de la movida.

La selección de obras que Pablo Sycet ha realizado está repleta de arte y sorpresas como la máquina de escribir intervenida por Arranz-Bravo y Bartolozzi. Porque nadie atesoró tantas pinturas de Carlos Berlanga, Dis Berlin -irresistible su biombo de óleo sobre tela-, Pedro Almodóvar y Fabio McNamara. Pero hay mucho más. De creadores de aquí que dejaron huella en su vida como Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Miguel Ángel Campano, Carmen Calvo, Alberto García-Alix, Chema Cobo, Javier Campano o Zush. Y de más allá como Christopher Makos –maravillosas sus fotografías con Warhol–, Bob Smith o Michael Buthe.

Es sólo una parte del legado de la galerista y escritora. La material. La otra surge a borbotones de los marcos que forman sus iniciales frente al visitante nada más entrar. Y del corazón de Zush que te despide.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios