www.enpozuelo.es
Ecocidio en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón
Ampliar

Ecocidio en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
miércoles 30 de agosto de 2017, 18:47h
Este miércoles, en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón, los vecinos han despertado con la terrible noticia de que van a cortar 170 árboles de la zona sin previa consulta o información.
Ecocidio en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón
Ampliar

Tal y como ha informado a En Pozuelo una vecina de la Colonia de los Ángeles, Tabita Luis, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Eduardo Oria, en una reunión que mantuvo con varios vecinos de la zona, "nos ha dicho que tienen un informe que encargaron a la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica que avala esta acción".

Se trata de un estudio de todos los árboles que hay en el municipio, y según ha comunicado el propio concejal, en dicho informe se identifican 170 árboles en Colonia de los Ángeles que presuntamente están enfermos, y por tanto los van a cortar. En la reunión también estuvo el técnico de arbolado, Fernando Palao.

En las fotos adjuntas se pueden observar los de la calle Teruel, donde los vecinos se están organizando para preservar y/o exigir una reposición.

Tala indiscriminada sin un plan de reposición

Asumiendo que los 170 árboles están enfermos, el problema es que después de cortarlos "no está en el plan una replantación. Según nos dicen, acorde a la ley de accesibilidad estos árboles se consideran un “obstáculo”".

"Aquí la gran incongruencia del Ayuntamiento es que los árboles son la menor de las infracciones, pues ninguna acera de la Colonia cumple con el ancho de ley y tampoco tienen rampas de accesibilidad, con lo cual se incumple con la ley de accesibilidad por muchas otras razones no relacionadas con los árboles", señala una vecina.

"Nuestro objetivo es conseguir una replantación de todos los árboles que se corten", ya que, al Ayuntamiento "parece no importarle la opinión de quienes vivimos en esta zona y disfrutamos de la sombra y el oxígeno que nos dan los árboles", concluye.

Por otro lado, otra vecina de la Colonia se ha puesto en contacto con En Pozuelo para exponer justo la opinión contraria, ya que considera que "los árboles que están viejos y podridos por dentro son un peligro".

El Ayuntamiento inclumple lo prometido durante el Día Mundial de los Bosques

Con motivo del Día Mundial de los Bosques, que se celebró el pasado mes de marzo, el Consistorio organizó tres plantaciones en las que se plantaron cerca de 400 ejemplares. El objetivo del equipo de gobierno era plantar más de 2.500 árboles en la ciudad durante toda la legislatura.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón también puso de manifiesto su compromiso con la protección de los árboles y bosques urbanos en el Pleno del pasado mes de febrero. De hecho, en el mismo se aprobó por unanimidad elaborar la Ordenanza de Protección del Arbolado, así como iniciar los trámites para realizar un estudio fitopatológico de los cerca de 50.000 ejemplares existentes en parques y zonas verdes del municipio.

Un objetivo que, a día de hoy, parece lejano, y cuando menos cuestionable si finalmente se llevan a cabo este jueves las advertencias del Consistorio sobre la tala de estos 170 árboles sin previo aviso.

Ecocidio en la Colonia de los Ángeles de Pozuelo de Alarcón
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios