www.enpozuelo.es
Todo lo que debes saber sobre la adicción al deporte

Todo lo que debes saber sobre la adicción al deporte

jueves 07 de junio de 2018, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El deporte se relaciona en muchas ocasiones con una adicción. Y es que no hace falta estar todo el día en las apuestas deportivas, ni usado promociones tipo bet365 código del bonus para que se considere una adicción. Son muchos los deportistas que, ya sea por ego, por cuidar su salud, por usar el ejercicio como una válvula de escape, o bien con actitud competitiva pueden desarrollarla.

Según la AIS (Siglas del Centro de Atención e Investigación de Socioadicciones en España), este tipo de trastorno (conocido como vigorexia), ha aumentado en los últimos años, y todo parece indicar que se va a seguir con esta tendencia.

¿Cuándo se convierte en una adicción?

Para poder prevenir este trastorno es muy importante saber en qué momento un ejercicio sano se terminará convirtiendo en un deporte adictivo. A nivel médico existen 7 variables que nos permiten saberlo:

  • Tolerancia
  • Abstinencia
  • Efectos deseados
  • Pérdida de control, tiempo
  • Conflicto
  • Continuidad (aunque el estado de salud no sea bueno).

Eminentes doctores cómo Sandy Moniz, Marilyn Freimuth o Shari R. Kim aseguran que la primera fase es recreacional. Esto quiere decir que la fase realmente se disfruta y que se quiere conseguir una recompensa una vez se haya concluido.

Existe una segunda base que ya es la que hace que se complique todo: el deportista empezará a practicar en este punto los ejercicios de riesgo. Este momento se convierte en una válvula de escape para del deportista, lo que podría elevar el nivel de estrés para el cuerpo.

La tercera fase comprende los ejercicios que dan problemas. El deportista programará una rutina diaria que está relacionada con la práctica deportiva; además, buscará la manera de dejar atrás los límites de su cuerpo, una y otra vez.

Finalmente está la fase de la adicción y será cuando la vida del deportista se centrará únicamente en hacer ejercicio, dejando de lado lo demás.

Los expertos alertan de que no se puede identificar a adictos a todo el mundo: aquellos que se dedican de forma profesional al deporte, por mucho que programen su vida en base a ello, no son considerados como adictos (aunque dentro de este mundo sí que hay muchos que lo son).

Hay varios factores que pueden indicar que un deportista padece vigorexia:

  • Aumento del tiempo de entrenamiento.
  • Sensación de que el deporte es lo único que les hace sentir bien.
  • Insatisfacción con el entrenamiento deportivo.
  • Depresión y soledad.
  • Trastornos alimentarios.
  • Uso de esteroides y anabolizantes.

Es importante analizar cada caso de manera particular, intentando encontrar la causa que produjo la adicción, y buscar ayuda antes de que la cosa vaya a más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.