www.enpozuelo.es

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 1 de cada 5 afectadas prefiere afrontarlo con un seguro privado

viernes 19 de octubre de 2018, 01:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 1 de cada 5 afectadas prefiere afrontarlo con un seguro privado
Ampliar
El cáncer de mama es la patología oncológica que más afecta a las mujeres en nuestro país. Un abordaje temprano resulta clave

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el comparador de seguros de salud Acierto.com ha analizado cómo nos enfrentamos a esta enfermedad y el tipo de asistencia preferido por las afectadas. Una investigación que también ha revelado un aumento de la preocupación de los españoles por su salud, y que ha detectado diferencias notables entre los tratamientos y mortalidad de aquellas pacientes que cuentan con una póliza de seguros privada.

El año pasado se detectaron 27.000 nuevos casos de cáncer de mama en España y este tipo de cáncer lideró de nuevo la lista de enfermedades oncológicas en mujeres por delante del cáncer colonorectal y de útero. La incidencia de este tipo de cáncer, no obstante, ha disminuido en términos globales. Lo peor del asunto es que el número de afectados aumenta cada año en casi un 2%, y que estos podrían incrementarse en hasta un 70% para el 2035. Solo en España se detectan más de 220.000 casos anuales.

Una detección temprana y un abordaje adecuado son clave. Según este estudio, aquellos pacientes que cuentan con un seguro médico cuentan con una mortalidad inferior y un tratamiento mejor que aquellos que carecen de él. Algo que podría explicar la agilidad a la hora de acudir a la consulta que conlleva el hecho de contratar una póliza de seguros privada.

Una detección temprana y acceso a pruebas diagnósticas específicas

Algunos de los servicios destacables de este tipo de seguros son las llamadas dianas terapéuticas, los estudios con tomografía por emisión de positrones, el diagnóstico por sangre y la cirugía oncológica con el sistema quirúrgico Da Vinci. Estas primeras permiten identificar el tipo de tumor y en qué estado se encuentra antes de empezar el tratamiento. El objetivo es diseñar uno adaptado a cada paciente y se utiliza especialmente en el cáncer de mama.

Otro punto básico se refiere a la prevención y diagnóstico precoz, en especial porque se estima que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir. Muchas pólizas incluyen planes específicos: “existen hasta programas con pruebas como la tomosíntesis o mamografía en 3D, estudios genéticos, etcétera”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Esta prueba sirve para determinar la forma, tamaño y ubicación de una lesión que, a priori, parece maligna. El servicio de segunda opinión médica tiene el mismo fin. También hay otras coberturas pensadas para los pacientes que han superado la enfermedad, como las prótesis capilares y el tratamiento psicológico.

Preocupados por nuestra salud: la venta de pólizas se dispara

Este estudio también desvela una mayor preocupación por la salud que, a su vez, se evidencia en un incremento de la contratación de pólizas de salud de hasta el 12% este último año -y en 25 años se ha duplicado-. En general, casi el 30% de la población cuenta con una. La reducción de los precios de entrada al seguro médico, la cobertura de enfermedades graves así como la inclusión de otros servicios como el de repatriación en caso de incidente en el extranjero son algunos de los alicientes que favorecen su suscripción.

Aquí también cabe comentar el tipo de asegurado, pues hasta 1 de cada 5 familias cuenta con un seguro médico, y son estas las que más dinero aportan -en especial las parejas con hijos, con entre 900 euros y 1.000 euros anuales. No obstante, se aprecian diferencias por comunidades autónomas. Por ejemplo, es en la Comunidad de Madrid y Cataluña donde más se contratan, mientras que Asturias y la Comunidad Valenciana se encuentran al otro lado de la balanza. Más allá del seguro de salud, el cáncer también se encuentra cubierto por algunos seguros de vida. Lo habitual -si incluyen esta cobertura adicional- es que se hagan cargo de los gastos médicos que genere la enfermedad con un capital asegurado especificamente para el caso. No obstante, "cada compañía es un mundo y lo más conveniente es comparar en detalle las coberturas para entender cuál se ajusta realmente mejor a nuestras necesidades", apunta Brüggemann.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.