www.enpozuelo.es

Dolor crónico de espalda, consejos para combatirlo

lunes 22 de octubre de 2018, 18:29h
Dolor crónico de espalda, consejos para combatirlo
Ampliar
Lo que empieza como algo pequeñito, apenas perceptible y que no nos impide llevar a cabo nuestras tareas rutinarias , se va convirtiendo poco a poco en un “monstruo” ante el que nos sentimos absolutamente impotentes.

Así explica Ata Pouramini la presenciadel dolor de espalda en la población, una de las “algias”con cifras más preocupantes y unatendencia a prevalecer que recuerda la Organización Mundial de la Salud.Entre ese 80% de los individuos de todo el mundo que lo ha padecido alguna vez en su vida, se encuentra quien lo sufre de manera crónica. En España son el 18´6% , según datos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

No es que estas personas se hayan acostumbrado a vivir con el dolor y automedicarse, es que el dolor se ha ido incorporando a sus vidas, explica el experto, y al acudir a un servicio de urgencias en alguna ocasión les han pautado un tratamiento de choque que ha tratado de imitar a lo largo del tiempo. Dicho tratamiento suele incluir Valium , relajantes

musculares y antiinflamatorios. Lo hacen , se lamenta Pouramini, cientos de personas en el mundo, que no sólo engordan las estadísticas de dolor crónico, sino también de afectados por los efecto secundarios de la automedicación.

“Hace veintiún años, cuando abrí la consulta en Valencia ( hoy la más grande de Europa) mis pacientes eran mayores de 50 años. Por desgracia , hoy se han igualado las franjas de edad y puedo decir que le puedo atribuir porcentajes iguales a los veinteañeros , a los de treinta y cuarenta”. El motivo no es otro que el actual estilo de vida asociado a las nuevas tecnologías y al sedentarismo.

Las previsiones no son muy halagüeñas, advierte, y pone como ejemplo el coche automático: “ya no moveremos ni los brazos para cambiar de marcha”.La tecnología lo hará por nosotros, que, en cambio, estamos diseñados para el movimiento.

El deporte, claro que sí, explica es importantísimo para salir del círculo vicioso del dolor: “me duele-me deprimo- me deprimo- me duele”. El boom de información al respecto de ofertas publicitarias para matrículas baratas, nuevas disciplinas y deportes no ayudan, advierte, sin embargo, ya que se debe empezar con control y asesoramiento en la espalda.

No simplificar y “pasar a la acción”

La lumbalgia, el dolor en la zona baja, el área lumbar, es la dolencia que más trata en su consulta; dolor sin hormigueos ni calambres asociados, pero advierte que , además de no autodiagnósticarse, tampoco se debe simplificar. El dolor debe ir acompañado de un diagnóstico asociado antes de cualquier tratamiento. “Nunca se debe simplificar”.

Y, finalmente, hay que pasar a la acción. El autor de Escuela de la Espalda“cree que no se cambia de hábitos, a pesar del dolor , de origen mecánico en un 90%, por miedo. La persona afectada debe, insiste, buscar activamente una solución, una vez tenga el diagnóstico en la mano. No basta con las medicinas y, para ello, el experto deja unas pautas básicas para luchar contra el dolor crónico de espalda:

  1. Abandonar la creencia de que el dolor es para toda la vida.
  2. Romper la barrera de la pereza. No importan la situación física, ni la edad. Para todos los casos existen ayuda profesional y consejos prácticos.
  3. No hay generalidades. A cada historial y a cada persona le va bien una disciplina, ya sea la quiropráctica, la osteopatía o la fisioterapia . Lo importante es que dé resultados y el paciente confíe en que va a ser así.
  4. Hay que moverse, en el sentido literal de la palabra. Si no se puede hacer deporte, se camina, un ejercicio fantástico para la espalda. Hay que potenciar el lado físico.
  5. Empezar a estirar la muscultura , mediante breves y sencillos ejercicios antes de acostarnos y al levantarnos. Son sólo un par de minutos.
  6. Cuidar la salud mental. El bienestar emocional siempre va a repercutir en la percepción del dolor y más si está cronificado. No hay que mortificarse acusándote del dolor.
  7. Revisar los elementos de tu descanso: revisar colchón y almohadas y cómo se colocan al dormir. La espalda se puede dañar por tener una mala higiene postural durante el sueño.
  8. Buscar la compañía de personas con necesidades y objetivos parecidos. Compartir ayuda a alcanzar la meta. Paliar el dolor es el objetivo.
  9. Dedicar tiempo a uno mismo, a hobbies y actividades. Aunque sean unos minutos. Las recompensas personales ayudan
  10. Valorar cada pequeño paso contra el dolor como si se hubiera marchado para siempre.

Ata Pouramini es director deQuiropractic Valenciayautor, entre otros, de Escuela de la Espalday “Tú eres tu medicina.

Es uno de los quiroprácticos más reconocidos . Es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios