LifeStyle

Cinco razones para elegir un buen plan de nutrición

Viernes 31 de mayo de 2019

Desde la Clínica FEMM Cirugía y Medicina Estética señalan que la nutrición no es cuestión de mayor o menor peso o hacer continuamente dieta, sino de adoptar un estilo de alimentación respetuoso con nuestro organismo y sus necesidades. De hecho, en España, el 81% de las personas que hacen dieta para intentar perder peso, fracasan.



“No debemos confundir adoptar un plan de nutrición con hacer un régimen estricto” señala Erika Sanz, coach nutricional y deportivo de Clínica FEMM y creadora de Booty Shape Movement. “Un plan de nutrición supone seguir una estrategia en la que, junto con nuestro nutricionista, desarrollemos el estilo de alimentación que mejor se adapte a nuestras necesidades.”

Sin embargo, actualmente nos encontramos con una ingente cantidad de información sobre diferentes conceptos de alimentación saludable, muchos de ellos correctos. El problema aparece cuando se comienza a incluir todo lo que se lee, se convierte en tendencia o llama la atención en la rutina diaria, sin saber realmente si es adecuado para nosotros.

Un plan nutricional óptimo se prepara precisamente para ofrecer una respuesta adecuada al organismo. A la hora de abordarlo, se tiene en cuenta la bioindividualidad de cada persona, qué tipo de alimentos tolera mejor o peor, y cuál es su gasto energético, objetivos y necesidades calóricas diarias, y cómo adaptarlo para que la persona sea capaz de adquirir el hábito.

Así, se elimina todo aquello que cree intolerancia o mala asimilación. “Los alimentos procesados o refinados suelen caer rápidamente de la lista de la compra cuando analizamos cómo los digiere la persona” añade Elena Moreno Luna, médico nutricionista de FEMM. “Incluir alimentos muy procesados o refinados de forma constante puede ocasionar numerosos problemas de salud y un deterioro físico importante”.

Cinco claves para saber cuándo estamos ante un buen plan de nutrición:

  • Un buen plan nutricional proporciona el estilo de alimentación más adecuado para cada persona. Para ello, lo principal es conocer el propio cuerpo.
  • Un buen plan nutricional no es estándar. El médico nutricionista no se decantará por una u otra dieta sin acompañar primero a la persona en el proceso de búsqueda de las opciones más adecuadas. Lo que es comida para unos puede ser veneno para otros.
  • Un buen plan nutricional se realiza trabajando con el paciente de forma global, tratando de identificar no sólo el tipo de alimentos sino la forma en qué se come: si la persona tiene fuerza de voluntad, si presenta ansiedad… u otros factores que puedan derivar en malos hábitos alimenticios y nos lleven a caer en la tentación.
  • Un buen plan nutricional no es estático, se va adaptando tanto en cantidades como en forma de distribuirlas, a las necesidades personales y a los objetivos o expectativas de cada momento. Por ejemplo, en periodos de embarazo, menopausia, tras superar una enfermedad…
  • Un buen plan nutricional es algo de por vida, pues significa comer bien, elegir alimentos de calidad que benefician nuestra salud y rechazar los que no.
  • TEMAS RELACIONADOS:


    Noticias relacionadas