Se acerca una de las fechas clave del año para los consumidores: el Black Friday. Esta tradición de EE.UU. cada vez está más arraigada en nuestro país, impulsa el consumo. Muchos la esperan con devoción para poder comprar los regalos de Navidad a mejor precio, pero a veces, puede resultar que se compra más de lo que necesitamos. La psicóloga de emotium, Alba Fernández Zamora, nos ofrece unas claves para adquirir lo que nos haga falta y algún capricho, pero lo justo para no perder la cabeza con las compras, e invertir con responsabilidad, tanto por el momento en el que nos encontramos como por no acumular tantas cosas que no son necesarias.
Como Fernández Zamora explica “el cerebro entiende el Black Friday como un momento ideal para activar el sistema de recompensa y asociar la compra con una sensación de placer”, pero “no basar nuestra felicidad en el producto sino tener presente que la felicidad dista mucho de ello. Las compras generan emociones positivas de corta duración, por lo que tratar de alejarnos del pensamiento de que estamos supliendo una necesidad a través de las compras es importante, de lo contrario las compras se convertirán en un “tapón” de nuestro malestar, pero nunca en una solución real”.
Por otro lado, insiste en que hay que hay que “tener presente si es una necesidad real para ti o si por el contrario tu conducta de compra está mediada por presión social. El hecho de pensar que la mayoría de tu entorno realizará compras ese día puede ser un motivador que medie el deseo de realizar compras para ti”.
Trucos para comprar solo lo que se necesita
Perfil del consumidor del Black Friday
El experto también opina que, aunque el Black Friday es una oportunidad para todas las personas, al conocer cómo funcionan las ofertas y los descuentos a nivel cerebral, el perfil del consumidor tiende a ser de persona impulsiva, con baja capacidad de planificación y que busca placer de forma inmediata, más centrada en el corto plazo que en el medio o largo plazo.
Consejos para aprovecharlo sin malgastar
Para aprovechar estas fechas sin caer en la compra compulsiva, la psicóloga de emotium recomienda dos pautas: