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¿Cómo se pueden controlar las emociones de supuesta 'necesidad' de compra de productos que realmente tampoco necesitamos?

miércoles 03 de noviembre de 2021, 11:51h

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¿Cómo se pueden controlar las emociones de supuesta 'necesidad' de compra de productos que realmente tampoco necesitamos?
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La psicóloga de emotium, Alba Fernández Zamora, ofrece algunos trucos para no perder la cabeza con las compras y llevarnos un susto al llegar a casa con las ofertas de todo lo que no hemos dejado escapar.

El Black Friday es una de las fechas comerciales más conocidas del año donde las marcas suelen ofrecer descuentos en gran parte de sus productos de cara a la llegada de la Navidad.

Se acerca una de las fechas clave del año para los consumidores: el Black Friday. Esta tradición de EE.UU. cada vez está más arraigada en nuestro país, impulsa el consumo. Muchos la esperan con devoción para poder comprar los regalos de Navidad a mejor precio, pero a veces, puede resultar que se compra más de lo que necesitamos. La psicóloga de emotium, Alba Fernández Zamora, nos ofrece unas claves para adquirir lo que nos haga falta y algún capricho, pero lo justo para no perder la cabeza con las compras, e invertir con responsabilidad, tanto por el momento en el que nos encontramos como por no acumular tantas cosas que no son necesarias.

Como Fernández Zamora explica “el cerebro entiende el Black Friday como un momento ideal para activar el sistema de recompensa y asociar la compra con una sensación de placer”, pero “no basar nuestra felicidad en el producto sino tener presente que la felicidad dista mucho de ello. Las compras generan emociones positivas de corta duración, por lo que tratar de alejarnos del pensamiento de que estamos supliendo una necesidad a través de las compras es importante, de lo contrario las compras se convertirán en un “tapón” de nuestro malestar, pero nunca en una solución real”.

Por otro lado, insiste en que hay que hay que “tener presente si es una necesidad real para ti o si por el contrario tu conducta de compra está mediada por presión social. El hecho de pensar que la mayoría de tu entorno realizará compras ese día puede ser un motivador que medie el deseo de realizar compras para ti”.

Trucos para comprar solo lo que se necesita

  • Hacer una lista de necesidades con anterioridad evitando así que los descuentos o la publicidad sugestionen nuestra compra.
  • Comparar precios y reflexionar si es el mejor momento de llevar a cabo esa compra o si podría esperar.
  • Planificar cuanto dinero total quieres gastar en el Black Friday
  • Evitar compras de última hora que no hayan entrado en nuestra planificación previa.

Perfil del consumidor del Black Friday

El experto también opina que, aunque el Black Friday es una oportunidad para todas las personas, al conocer cómo funcionan las ofertas y los descuentos a nivel cerebral, el perfil del consumidor tiende a ser de persona impulsiva, con baja capacidad de planificación y que busca placer de forma inmediata, más centrada en el corto plazo que en el medio o largo plazo.

Consejos para aprovecharlo sin malgastar

Para aprovechar estas fechas sin caer en la compra compulsiva, la psicóloga de emotium recomienda dos pautas:

  • Planificación: revisar qué es lo que realmente necesitamos con anterioridad, sin buscar por buscar a ver qué vemos.
  • Reducir la inmediatez. Para que la parte racional comience a funcionar necesita tiempo y analizar la situación. En numerosas ocasiones, no dejamos tiempo a que esa parte se active puesto que de forma inmediata e impulsiva realizamos compras al no tener que hacer ningún esfuerzo ni ningún procedimiento para realizar el pago. Tener la tarjeta de crédito grabada en las apps o pagar a través de plataformas facilita que pensemos después de haber realizado la compra, aumentando la probabilidad de que aparezcan sentimientos de culpa.
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