Política

¿Cómo nos afecta a los trabajadores el acuerdo entre el gobierno y sindicatos sobre la subida de las cotizaciones para sostener las pensiones?

Martes 16 de noviembre de 2021
Según la agencia EFE, el Gobierno ha pactado este lunes con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social al fondo de reserva a partir de 2023 y hasta 2032 para sostener el incremento del gasto en pensiones

El acuerdo -del que se han descolgado este lunes las patronales CEOE y Cepyme- supondrá la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, "mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032 (...) de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes", ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De este 0,6 de subida, al trabajador tan solo le repercutirá el 0,1 ya que el resto, es decir, el 0,5 será a cargo de las empresas.

Actualmente, la cotización por contingencias comunes supone el 28,3% de la base de cotización: las empresas abonan un 23,6% y los trabajadores pagan un 4,7% por esa cotización. Cuando entre en vigor lo pactado, la cotización por contingencias comunes subirá al 28,9% de la base de cotización, correspondiendo un 24,1% al empresario y un 4,8% al trabajador.

Pero, ¿cuánto nos costará al mes esta subida?

Para una base de cotización de 1.400 euros, el incremento sería 8,4 euros al mes, de los que la empresa pagará 7 euros y el trabajador, 1,4.

La subida no ha contado con el apoyo de la CEOE ya que la patronal considera que elevar la contribución de empresarios y trabajadores a la Seguridad Social abre una puerta a futuros incrementos ya sea por la vía de cotizaciones o por la vía impositiva para cauterizar la brecha entre ingresos y gastos del Sistema.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas