www.enpozuelo.es

¿Cómo nos afecta a los trabajadores el acuerdo entre el gobierno y sindicatos sobre la subida de las cotizaciones para sostener las pensiones?

martes 16 de noviembre de 2021, 10:19h
¿Cómo nos afecta a los trabajadores el acuerdo entre el gobierno y sindicatos sobre la subida de las cotizaciones para sostener las pensiones?
Ampliar
Según la agencia EFE, el Gobierno ha pactado este lunes con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social al fondo de reserva a partir de 2023 y hasta 2032 para sostener el incremento del gasto en pensiones

El acuerdo -del que se han descolgado este lunes las patronales CEOE y Cepyme- supondrá la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, "mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032 (...) de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes", ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De este 0,6 de subida, al trabajador tan solo le repercutirá el 0,1 ya que el resto, es decir, el 0,5 será a cargo de las empresas.

Actualmente, la cotización por contingencias comunes supone el 28,3% de la base de cotización: las empresas abonan un 23,6% y los trabajadores pagan un 4,7% por esa cotización. Cuando entre en vigor lo pactado, la cotización por contingencias comunes subirá al 28,9% de la base de cotización, correspondiendo un 24,1% al empresario y un 4,8% al trabajador.

Pero, ¿cuánto nos costará al mes esta subida?

Para una base de cotización de 1.400 euros, el incremento sería 8,4 euros al mes, de los que la empresa pagará 7 euros y el trabajador, 1,4.

La subida no ha contado con el apoyo de la CEOE ya que la patronal considera que elevar la contribución de empresarios y trabajadores a la Seguridad Social abre una puerta a futuros incrementos ya sea por la vía de cotizaciones o por la vía impositiva para cauterizar la brecha entre ingresos y gastos del Sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios