LifeStyle

¿Por qué sufrimos insomnio en primavera?

Miércoles 12 de abril de 2023
Según datos de la OMS, entre un 8 y un 10% de la población adulta sufre insomnio crónico, y hasta un 40%, transitorio. Jean-Luc Riehm, Wellthy expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway detalla cinco imprescindibles para conseguir un sueño reparador.

El trastorno del sueño se incrementa en la primavera a causa de diferentes factores, sobre todo los que tienen que ver con las condiciones ambientales, como la subida de las temperaturas o el aumento de las horas de luz durante el día y otras como la astenia primaveral.

“El sueño es de vital importancia para recargar y regenerar el organismo. La naturaleza humana está diseñada para jugar entre la actividad y la pasividad. El equilibrio entre ambos brinda salud y longevidad.” Apunta Jean-Luc Riehm, welthy expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel considerado uno de los máximos referentes hoteleros de España en materia de salud y bienestar, y reconocido como el mejor hotel para una escapada rural en familia según ‘The Times’.

Antes de irse a dormir…

En palabras de Riehm, dormir es descansar y permitir al cuerpo recuperarse. Dormir aumenta nuestros niveles de energía físicos y mentales, pero para dormir bien se necesita energía de fondo. Por esto, ir a la cama con un exceso de cansancio perturba el sueño al igual que ir excitado. Conciliar un buen sueño dependerá del nivel de energía general de base (físico y mental) de cada uno.

“Privarse de sueño complica los niveles físicos, energéticos y mentales de un individuo. Acortar el sueño debilita el cuerpo físico, así como sus funciones internas. Al nivel energético, tanto la inmunidad como los niveles de energías caen y al nivel mental, inestabilidad emocional, lentitud cognitiva, dificultad en procesar la información del entorno serán efectos que uno puede sentir al tener el sueño alterado.” Apunta Jean-Luc.

5 ejercicios para lograr un sueño reparador y profundo

  • EJERCICIO DE RESPIRACIÓN. Sencillo ejercicio que debe realizarse con las rodillas dobladas y las palmas de las manos sobre el bajo vientre donde debe estar la atención para controlar desde ahí la respiración.

  • DUCHA FRÍA. Tomar una ducha fría rápida, de unos sesenta segundos tanto por la mañana como por la noche. También puede darse una alternada frío/calor de la siguiente forma: 20 segundos frio seguido de 10 segundos de calor y alternar frio/calor durante 5 minutos.

  • BAÑO DE PIES. Considerado por los expertos como una de las formas más importantes de mantener la salud y prolongar la vida. Estos baños regulan los canales y colaterales, promueven la circulación sanguínea, alivian la fatiga y mejoran la calidad de sueño. Basta con hundir los pies en un recipiente con agua muy caliente hasta llegar a la base de los gemelos y permanecer unos 15/20 minutos. Luego, de forma alterna, secar y masajear la planta de los pies. Este es uno de los tratamientos que pueden realizarse en el SPA del hotel.
  • QI GONG. Esta técnica milenaria china, disponible en el hotel para realizar junto a Jean- Luc Riehm – welthy expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, favorece el equilibrio interior a base de movimientos corporales, respiración y concentración. Basada en un movimiento lento del cuerpo coordinado con la respiración y un alto grado de concentración, busca crear una unión entre cuerpo, mente y espíritu.

  • SOPLO DE VIENTO. Esta es una práctica taoísta para calmar la agitación, la ansiedad y alcanzar un estado de serenidad a través de una serie de exhalaciones e inhalaciones largas acompañadas de mirada hacia arriba y hacia abajo.
  • No debemos olvidar un último imprescindible como la hidratación. Fundamental para el buen funcionamiento general del cuerpo, entre otros por la humidificación de los tejidos, favorece la eliminación de los desechos y toxinas, mejora el funcionamiento cerebral, flexibiliza el cuerpo, y mejora la transmisión de la información.


    Noticias relacionadas