www.enpozuelo.es

¿Por qué sufrimos insomnio en primavera?

miércoles 12 de abril de 2023, 09:19h
¿Por qué sufrimos insomnio en primavera?
Ampliar
Según datos de la OMS, entre un 8 y un 10% de la población adulta sufre insomnio crónico, y hasta un 40%, transitorio. Jean-Luc Riehm, Wellthy expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway detalla cinco imprescindibles para conseguir un sueño reparador.

El trastorno del sueño se incrementa en la primavera a causa de diferentes factores, sobre todo los que tienen que ver con las condiciones ambientales, como la subida de las temperaturas o el aumento de las horas de luz durante el día y otras como la astenia primaveral.

“El sueño es de vital importancia para recargar y regenerar el organismo. La naturaleza humana está diseñada para jugar entre la actividad y la pasividad. El equilibrio entre ambos brinda salud y longevidad.” Apunta Jean-Luc Riehm, welthy expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel considerado uno de los máximos referentes hoteleros de España en materia de salud y bienestar, y reconocido como el mejor hotel para una escapada rural en familia según ‘The Times’.

Antes de irse a dormir…

En palabras de Riehm, dormir es descansar y permitir al cuerpo recuperarse. Dormir aumenta nuestros niveles de energía físicos y mentales, pero para dormir bien se necesita energía de fondo. Por esto, ir a la cama con un exceso de cansancio perturba el sueño al igual que ir excitado. Conciliar un buen sueño dependerá del nivel de energía general de base (físico y mental) de cada uno.

“Privarse de sueño complica los niveles físicos, energéticos y mentales de un individuo. Acortar el sueño debilita el cuerpo físico, así como sus funciones internas. Al nivel energético, tanto la inmunidad como los niveles de energías caen y al nivel mental, inestabilidad emocional, lentitud cognitiva, dificultad en procesar la información del entorno serán efectos que uno puede sentir al tener el sueño alterado.” Apunta Jean-Luc.

5 ejercicios para lograr un sueño reparador y profundo

  1. EJERCICIO DE RESPIRACIÓN. Sencillo ejercicio que debe realizarse con las rodillas dobladas y las palmas de las manos sobre el bajo vientre donde debe estar la atención para controlar desde ahí la respiración.

  2. DUCHA FRÍA. Tomar una ducha fría rápida, de unos sesenta segundos tanto por la mañana como por la noche. También puede darse una alternada frío/calor de la siguiente forma: 20 segundos frio seguido de 10 segundos de calor y alternar frio/calor durante 5 minutos.

  3. BAÑO DE PIES. Considerado por los expertos como una de las formas más importantes de mantener la salud y prolongar la vida. Estos baños regulan los canales y colaterales, promueven la circulación sanguínea, alivian la fatiga y mejoran la calidad de sueño. Basta con hundir los pies en un recipiente con agua muy caliente hasta llegar a la base de los gemelos y permanecer unos 15/20 minutos. Luego, de forma alterna, secar y masajear la planta de los pies. Este es uno de los tratamientos que pueden realizarse en el SPA del hotel.
  1. QI GONG. Esta técnica milenaria china, disponible en el hotel para realizar junto a Jean- Luc Riehm – welthy expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, favorece el equilibrio interior a base de movimientos corporales, respiración y concentración. Basada en un movimiento lento del cuerpo coordinado con la respiración y un alto grado de concentración, busca crear una unión entre cuerpo, mente y espíritu.

  2. SOPLO DE VIENTO. Esta es una práctica taoísta para calmar la agitación, la ansiedad y alcanzar un estado de serenidad a través de una serie de exhalaciones e inhalaciones largas acompañadas de mirada hacia arriba y hacia abajo.

No debemos olvidar un último imprescindible como la hidratación. Fundamental para el buen funcionamiento general del cuerpo, entre otros por la humidificación de los tejidos, favorece la eliminación de los desechos y toxinas, mejora el funcionamiento cerebral, flexibiliza el cuerpo, y mejora la transmisión de la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios